Datos Constructivos  


En este apartado no vamos a indicarles las medidas de los cables, ni la cantidad de tornillos que emplearán en la construcción. Vamos a apuntar a detalles que cuando optemos por la construcción de un equipo de esta clase, debemos tener en claro, porque de equivocarnos, pueden hacer que el sistema no funcione correctamente o se deteriore con suma facilidad en medio de una cacería.

Como primera medida debemos pensar en una construcción modular y a su vez fuerte. No olvidemos que estaremos usándolo varias veces al año y no es cuestión de armar un sistema de antenas para cada oportunidad.

También  es bueno que sea estructuralmente liviano. Caños plásticos, buena madera, aluminio, son elementos indispensables en este tipo de construcción.

El equipo usado en el auto, tiene los elementos de las antenas construidos con caños de aluminio de 12 mm. de diámetro exterior, comúnmente usado para colgar cortinas. Tengan la previsión de que sean intercambiables, para poder transformar rápidamente al equipo para UHF con elementos más cortos.

 
   

En el caso del portátil, se utilizan antenas telescópicas de las usadas en radios comerciales las que se sueldan previamente en algunos puntos de su extensión para lograr que, extendidas den la medida de VHF y retraídas totalmente tengan la medida para UHF.

Traten de evitar, cuando utilizan cuartos de onda, hacerlo con los alambres acerados que vienen comúnmente en las que compramos. En el auto en movimiento, estas antenas sufrirán movimientos debido al viento, que harán que se altere su posición y obtendremos indicaciones erráticas.

En el equipo para el auto, la construcción de las antenas tiene un diámetro de 25 pulgadas, mientras que en el portátil es de 15 pulgadas. Recuerden que a menor diámetro será menor la amplitud de la señal indicadora de fase.

En el caso del portátil, no era tan importante ya que se diseñó para ser utilizado en el lugar, una vez que con el vehículo ya no se pudiera avanzar más y donde la señal es lo suficientemente intensa como para no tener problemas de sensibilidad.

A pesar de esto, con el portátil como único equipo de búsqueda, obtuvimos un Primer Puesto en la cecería de LU6DJ, Radioclub San Pedro, el 25 de Mayo de 2000, entre más de 10 equipos de primera línea.

Los diodos usados en la sección de las antenas deben ser del tipo PIN. De esto dependerá la sensibilidad del receptor.

 
     

Para el portátil usamos diodos de conmutación para VHF-UHF que se pueden conseguir en viejos sintonizadores de TV, obteniendo resultados muy buenos.

En un principio quisimos usar 1N4148, pero estos trabajan hasta 100Mhz. y al usarlo en regiones de VHF eran pésimos, ni pensar en UHF.

El próximo paso es la conexión desde las antenas, a la torta de rotación.

Torta de rotación hemos denominado a la parte "circuital" que se encarga de conmutar las antenas, para lograr la rotación electrónica y que además extrae la señal obtenida por ellas.

La longitud de los cables debe ser exactamente igual para todas las antenas, no aproximado, exactamente igual todas las conexiones.  No hace falta que sean de ¼ de onda o múltiplos impares, o medias ondas. Cualquier medida, pero todas exactamente iguales.

La torta de rotación irá al centro de la construcción para obtener cables cortos y todos equidistantes entre sí. Una torta de rotación ubicada dentro del mismo gabinete del
equipo, nos obligará a tener que extremar las precauciones siguientes:
 

 
   

1 - Poner especial énfasis en el blindaje, ya que esta es una parte que, por trabajar en conmutación, genera un nivel de irradiación suficiente como para inducir en la etapa de audio señales que puedan ser superiores a las detectadas por las antenas.

2 – El largo de los cables pueden traer aparejada una atenuación no deseada.

3 – Será muy fácil confundirnos al conectar las antenas en su punto correspondiente para obtener una secuencia correcta.

4 – Los cables coaxiales también irradiarán por poco que sea, interfiriendo a los adyacentes.

Y la lista podría seguir largamente enumerando las desventajas que tiene el hecho de colocar la torta de rotación en otro lugar que no sea el centro de la estructura de antenas.
 

 



Página de cabecera de
todo Radioaficionado
Notas Técnicas, Foros, etc.

La placa utilizada en esta sección será circular y en el centro se encontrará la conexión de salida de antena.

Toda la construcción quedará muy parecida a la fotografía que vemos.

La madera hacia donde convergen todos los caños plásticos que soportan las antenas, es hueca y dentro de ella hay un compartimiento metálico circular donde se encuentra la plaqueta de conmutación.

 


Abundante información
Novedades, Keplerianos
Soft, etc.
 


Debido  a que trabajaremos con osciladores de altas frecuencias y en un ámbito rodeado de RF, no omitamos de usar los capacitores señalados en las conexiones de +B, ya que sin ellos tendríamos un funcionamiento general muy defectuoso o nulo directamente.

En el primer proyecto usamos distintas placas para las partes de lógica y audio respectivamente, pensando en posibles interferencias entre una etapa y otra, en cambio en el portátil hicimos todo en una sola placa logrando un tamaño de  7cm. X  9cm. aproximadamente, con un funcionamiento correcto. Demás está decir que coloquen buenas fichas para la conexión de la alimentación desde el vehículo a fin de prevenir
 

 


Cómo bajar imágenes desde un Satélite.


accidentales inversiones de polaridad, o en su defecto agreguen al circuito un diodo en serie con el terminal positivo que los cubra de este infortunio.

Recuerden, “Hasta al mejor cazador se le escapa el zorro”.Para el portátil se utiliza siempre un clásico FT-411, el cual se instala dentro de la estructura y se usa con

 

 

 

    DATASHEETS
Encuentra en este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus montajes


un falso-pack reformado, desde el cual se toma la alimentación del mismo pack para alimentar todos los circuitos del doppler. El consumo de todo el conjunto usado es del orden de los 200mA.

Tal vez purificando algunos detalles de diseño, Uds. puedan lograr un consumo menor.

Esto lo aclaramos, ya que todas estas construcciones eran desconocidas para 1999 en Argentina y todo lo hacíamos como prototipos de prueba que luego quedaron como definitivos, debido a su buen desempeño. Podríamos haberlos perfeccionado y purificado más, pero ese es un trabajo que les toca a Uds.

Las fotos que acompañan esta explicación son de un concurso organizado por el Radioclub Rosario LU4FM en Mayo de 2000 donde el Radioclub San Nicolás LU1EY obtuvo el Primer Puesto.

Para conocer otros resultados obtenidos con este equipo, los invitamos a visitar  el sitio http://www.servisystem.com.ar/doppler

 




 

  Free counter and web stats

 

 

 

 

Introducción Teoría de Funcionamiento Diagrama Esquemático Diagrama en Bloques Lógica
Display Audio Antenas Datos Constructivos Recomendaciones
 
Volver a LU6DPP's Doppler