Diaqrama en Bloques

 
   



 

 
   

El diagrama nos muestra en su parte central el bloque del Oscilador Maestro el cual oscilará a una frecuencia de entre 100 Khz. y 200 Khz. dependiendo de la frecuencia a la que deseamos que roten electrónicamente las antenas y en consecuencia la frecuencia de la señal impuesta sobre el audio recuperado a través de la salida de parlante del receptor que utilicemos (FM Receiver)

Ese audio más la información de fase entran directamente al filtro de capacitores conmutados utilizado que en nuestro circuito fue el MF10. Ponemos la posibilidad de usar el LMF100 dado que es compatible pin a pin y posee mejores características que el anterior, aunque éste demostró ser excelente.

El MF10 debe recibir una señal clock que debe ser 50 o 100 veces la frecuencia que dejará pasar actuando como filtro pasabanda.

En este caso si queremos que pase una frecuencia de 100Hz. el clock deberá ser 100 Hz. X 100 = 10 Khz. Si en cambio deseamos obtener 300 Hz. el clock será = 30Khz.
 

 
   


Como vemos en el diagrama, el Oscilador Maestro que variará entre 100 Khz. y 200 Khz. luego de ser dividido por 4 por un sencillo CD4013 nos entregará un clock entre 25 Khz. y 50 Khz. según como ajustemos el oscilador; o sea, el MF10 dejará pasar entre 250Hz. y 500 Hz., frecuencias más que satisfactorias para utilizar ya que en la mayoría de las transmisiones con tonos, estos se encuentran bastante distantes ( 800 Hz. a 1500 Hz. ).

Aún así, el MF10 posee una precisión tal que es capaz de discriminar entre pocos Hertz.

Esto equivale a que, tenemos que tener mucha mala suerte para que el tono caiga justo dentro del área de trabajo de frecuencia que hemos elegido para el MF10.

 



Abundante información
Novedades, Keplerianos
Soft, etc.


Página de cabecera de
todo Radioaficionado
Notas Técnicas, Foros, etc.


 

    DATASHEETS
Encuentra en este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus montajes



  Free counter and web stats


Y en el caso de modulaciones vocales, las cuales tienen la propiedad de ser complejas señales multitonales instantáneas , serán muy pocas las veces que coincidirán éstas y sus adyacentes en frecuencia con la de paso del MF10, por lo que no oscilará la indicación del display dramáticamente, ni destellarán todos los LED’s en forma rítmica con la voz.

Deberá tocamos en suerte un zorro con la voz muy gruesa para entorpecernos el funcionamiento del filtro.

Estas características sumadas a ciertos secretos de uso del equipo, hacen del filtro de audio una parte vital del proyecto ya que sin estas propiedades deberíamos pretender siempre portadoras sin audio, y la práctica nos demuestra que esto es imposible.

El resto del circuito pasa a ser sencilla lógica, encontrando que la misma oscilación de (tomemos un valor al azar) 100 Khz.  que dividíamos por 4 para el MF10 para dejar pasar 250 Hz., la tomamos hacia otro camino y la dividimos por 25 con un CD4520 con lo que obtendremos 4 KHz.

 


Esta frecuencia activará un contador binario CD4029; elegimos este por la posibilidad de ser up/down pensando en experimentar invertir momentáneamente el sentido de giro de las antenas para ver que ocurría ( posible rechazo a indicaciones erróneas por rebotes instantáneos, etc.) pero en realidad nunca se usó y quedó con este IC, por lo que en este caso se puede cambiar por cualquier otro contador de 4 bits.

Utilizamos de éste contador las tres salidas menos significativas B, C y D, las cuales tienen peso 4, 8 y 16 por lo que nos darán frecuencias de 1 Khz., 500 Hz. y 250 Hz. respectivamente, siendo los últimos; los 250 Hz. ; la frecuencia a la cual conmutarán electrónicamente las antenas coincidiendo con la frecuencia elejida de paso de audio a través del MF10.

Con otras frecuencias del Oscilador Maestro como por ejemplo 150 Khz. tendremos:

%4 = 37,5 Khz. lo que significa un paso de audio de 37,5Khz. % 100 = 375 Hz.
%25 = 6 Khz. que nos darán para B, C y D = 1500 Hz. , 750 Hz. y 375 Hz.  frecuencia ésta última de giro de las antenas.

 


Cualquier variación del Oscilador Maestro en frecuencia por distintos motivos (tensión, temperatura, ajuste, etc. ) no afectará en nada el funcionamiento del equipo, ya que será la misma referencia tanto para el filtro de audio como para el contador que gobernará el giro de las antenas.

Luego del contador, camino hacia las antenas, tenemos un simple decodificador de 3 a 8 que en este caso es un 74LS138 el cual no merece mayores comentarios.

De la salida del MF10, obtendremos una señal puramente senoidal, la cual "la cuadraremos" con un TL082 y una compuerta de CD4093 para entrar en un monoestable CD4528 el cual nos permitirá estrechar los impulsos a fin de obtener una marcación en el display de un solo LED encendido.

 


El display será gobernado por un 74LS154, decodificador de 4 a 16 líneas, comandado por el CD4029 con sus 4 salidas A, B, C y D ,el cual será activado por los pulsos de fase provenientes del CD4528.

En cada salida del 74LS154 se implementó un circuito muy sencillo con un transistor y un capacitor para lograr un encendido brillante del LED, ya que la velocidad a la que trabaja el 74LS154 es muy rápida y no alcanza para una buena visualización del display en condiciones diurnas.

 

Introducción Teoría de Funcionamiento Diagrama Esquemático Diagrama en Bloques Lógica
Display Audio Antenas Datos Constructivos Recomendaciones
Volver a LU6DPP's Doppler