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Doppler Directon Finder

 
   
Organización e información para construir un sistema radiogoniométrico

El primer paso es leer detenidamente esta introducción, luego leer la información de las primeras imágenes registradas de la unidad e ingresar a través de esa misma página al portal de construcción de una unidad de búsqueda funcional y exitosa (por sobre todas las cosas). Además, está disponible una la página referente a la posibilidad de construir una unidad móvil (portable, "de mano") y por último un pequeño compendio de las preguntas y respuestas más frecuentes al iniciar una construcción de esta naturaleza.
No dejes de visitar ningún enlace de los recomendados, ya que sino te perderás partes fundamentales de esta gran historia.
 

Existen en el mundo de los radioaficionados infinitas formas de determinar desde donde , en que dirección , proviene una transmisión .
Los metodos convencionales como son las antenas direccionales de 2 , 3 o más elementos constituyen una buena elección a la hora de buscar la orientación hacia donde poner proa cuando se trata de señales distantes .
A medida que uno comienza a acercarse a la zona de emisión (300 a 400 Mts.) las indicaciones de máxima señal comienzan a ser algo erráticas debido a la presencia de múltiples rebotes en diversos objetos , tales como : árboles , edificios , líneas electricas , etc.
Ni que decir cuando se está en los metros finales ( 100 o menos ) allí las mediciones se tornan imposibles .

 

 

 

Debemos usar entonces Atenuadores de RF tanto pasivos como activos , para minimizar las indicaciones lo máximo posible para poder discriminar cuál es el sentido correcto .
O bien direccionales con medidores de intensidad de campo , pero cuidado , nuestro amigo escondido suele variar las potencias de transmisión , por lo que cuando creamos que está muy cerca ,en la próxima salida podemos llegar a perderlo por completo .
 

 



 

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Luego vienen , en orden de complejidad , las antenas para detectar el " cero" de la señal . Una combinación de dipolos con la fase invertida se enfasan correctamente y es una buena alternativa , mucho más confiable que la direccional .
Otro claro ejemplo de este tipo de antenas es el viejo y nunca bien ponderado "ARO" o halo , el cual se debe poner en forma perpendicular al sentido de la transmisión y así obtendremos la mínima indicación . Otra buena opción .-
Pero ambas presentan , en menor grado , los defectos de las primeras mencionadas : en los metros finales ; vale más la experiencia y la astucia que las antenas ; porque también marcan para cualquier lado .-

 


Y es aquí donde el diablo mete la cola , donde aparece la estrella de los últimos años : LA ELECTRONICA .
Lo más sencillo y muy efectivo por cierto es el par de dipolos conmutados por un pequeño oscilador a una frecuencia aproximada de entre 300 y 800 Hz.
Esta oscilación le imprime al audio un sonido acorde en frecuencia que, cuando los dipolos están enfrentados ambos , a la misma distancia del transmisor reciben la señal en el mismo punto de fase por lo que el ruido impuesto desaparece .
Cuando comenzamos a girar en cualquier sentido nuestros dipolos , variará el punto de fase de uno respecto al otro y esa diferencia de fase se hará audible a través del parlante .
La ventaja principal de este método es que es capaz de discriminar perfectamente la dirección sin importar la distancia que nos separa de la fuente de transmisión , ni la potencia conque emite , ya que no estamos buscando variaciones de señal sino variaciones de audio .Una pinturita .


Existen en el mercado kits para armar con este sistema y hasta incluso los más elaborados traen un par de diodos Led's que indican en qué dirección debemos movernos ( derecha o izquierda ) .-
Pero no todas son rosas . variaciones en el audio debido a modulaciones , tonos contínuos , etc. , pueden provocar marcaciones erróneas debido a coincidencias en las frecuencias de audio con el oscilador que conmuta las antenas .
Otra variable a tener en cuenta es que estos sistemas indican derecha o izquierda solamente y hay que tener cierta práctica para discernir entr adelante y atrás , ya que una transmisión a la cual le hemos detectado el sentido correcto este puede ser tanto hacia adelante como hacia atrás.-


Demás está aclarar la situación de nervios de ese momento para que algo muy sencillo se transforme en algo terrible.
Luego de haber experimentado todo lo expuesto anteriormente y haber obtenido los más variados resultados en puestos de clasificación en las Cacerías de la zona , llegamos a la conclusión de que era el momento de algo mejor , algo que no nos trajera tantas complicaciones , algo más cómodo . . . y ese algo existía : el "Doppler" .
Allí nació lo que primero se llamó el SPUTNIK dada la forma del equipo que iba a ir arriba del vehículo que nos transportaría .


Tuvimos la idea de colocar ocho dipolos para obtener más precisión y sensibilidad que los cuatro cuartos de onda , como traen algunos equipos comerciales y después lo coronamos al diseño con un filtro para la señal indicadora de fase que resultó ser una maravilla por su sencillez y efectividad .
Voces , tonos , ruidos raros y el Led indicaba siempre hacia donde debíamos ir.
Un equipo brillante , que nos deparó alegrías nunca experimentadas y victorias jamás soñadas por nosotros durante seis meses inolvidables .
Pero todavía seguíamos con un inconveniente .
No siempre era posible llegar con el vehículo hasta el irradiante o hasta el escondite del zorro .
Es ahí donde aparece en escena el benjamín , el Doppler de mano , bautizado "Enterprise" por su notable parecido con la nave de la famosa serie televisiva .
Tanto el del vehículo como el de mano nos dieron la pauta de que habíamos llegado a obtener lo que solo algunos privilegiados tenían .
Ahora que sabemos que funciona , y entre nosotros , no hay conqué darle , decidimos sacarlo a la luz para que todos puedan experimentarlo.
Como comentario final quiero agregar tres cosas :


Primero : No es el piloto automático de un auto que nos llevará directo al sitio mientras vamos tomando café y comiendo galletitas .

Segundo : La proliferación de esta clase de aparatos comenzará a transformar las cacerías en literales carreras de autos . Seamos prudentes . Si bien es una competencia no debemos dejar de ser cordiales y leales con el adversario , porque por sobre todas las cosas se trata de un entretenimiento .-

Tercero : Queremos agradecer a todos los que de una forma u otra nos ayudaron en el desarrollo y construcción de los equipos , como así tambien agradecer a todos nuestros compañeros de cacerías el cordial trato que siempre nos dispensaron .

 

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