Antenas
 

Debido al análisis que habíamos hecho de la teoría de funcionamiento de esta clase de equipos, al momento de llegar a la construcción del sistema de antenas, se nos presentó la siguiente duda: ¿Cuántas antenas usamos?, ¿ 4 antenas como todos los ejemplos vistos en Internet?, ¿ 8 antenas? ¿Qué es mejor?

Una deducción que creemos acertada, nos llevó a esto. Tomemos cuatro antenas A, B, C y D como en la figura, una señal proveniente del punto 1 y  digamos que la rotación es el orden A>B>C>D>A>B>C.....etc.
 

 
   

 
 

Vemos según el gráfico que se genera una onda triangular con los picos máximos en A (compresión) y los mínimos en C (expansión) , pasando por los puntos nulos B y D.

Cuando giramos con el móvil, por determinado motivo, ya sean calles diagonales, caminos rurales, etc, pasaríamos a tener el siguiente caso:

 
     

 
 

Nótense dos fenómenos que han ocurrido. Por lógica se han desplazado las posiciones en el tiempo de los puntos que grafican las antenas y lo han hecho tanto como se ha girado el conjunto de las mismas. En este caso 45º.

Es de observar, que por el hecho de haber rotado la antena A por ejemplo, ya no se encuentra en el punto de mayor compresión de la señal como en el gráfico anterior. Ahora se encuentra en un punto de menor amplitud, lo mismo que las restantes antenas.

Hemos dejado dibujada en forma tenue la forma de onda anterior para su comparación. Vemos que seguimos teniendo una señal de la misma frecuencia, pero truncada, lo que significará una reducción de hasta un 50% en el nivel de la forma de onda obtenida.

Este hecho, posiblemente, en casos en que la señal nos llega en forma casi marginal puede llevarnos a obtener marcaciones erróneas, con la consecuente sospecha de una pérdida de sensibilidad en recepción.

Por otro lado, para el caso de 8 antenas el gráfico sería el siguiente:
 

 


Abundante información
Novedades, Keplerianos
Soft, etc.


Página de cabecera de
todo Radioaficionado
Notas Técnicas, Foros, etc.


El primer Doppler de
Argentina.

 
 

Seguimos teniendo la misma forma de onda, con un mejorado de más puntos que la conforman y con la lógica deducción que si giramos 45º como en el caso anterior la marcación será exactamente de la misma amplitud, no se habrá alterado en absoluto.

En su punto intermedio, es decir a los 22,5º, seguiremos conservando un 75% o más de la señal.

Este análisis, nos llevó a optar por las 8 antenas. Más precisión en la señal obtenida y menor pérdida de lectura en zonas alejadas. Sobre este último punto cabe aclarar que no debemos confundir, sensibilidad del receptor, con la sensibilidad del equipo en obtener la información de fase.

Las antenas pueden ser dipolos o cuartos de onda. En los dos equipos que tenemos en funcionamiento, existen ambos tipos de antenas. El equipo que se monta sobre el auto posee dipolos abiertos al centro, en tanto en el móvil de mano (tipo pistola) ó portátil, hemos usado cuartos de onda con excelentes resultados en ambos casos.

El circuito utilizado es el mismo para los dos y es la popular configuración que existe en Internet del Roanoke Doppler.

 
     


Cómo bajar imágenes desde un Satélite
 

    DATASHEETS
Encuentra en este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus montajes


 
 
 

D1 y D2:  MPN3401 (Motorola)

L1 y L2: Choque 1 uH. = 24 espiras de alambre de cobre de Ø 0,4 mm., devanados a espiras juntas sobre forma de PVC de Ø 5 mm.

Los coaxiales usados son todos RG-58.

 
     
Introducción Teoría de Funcionamiento Diagrama Esquemático Diagrama en Bloques Lógica
Display Audio Antenas Datos Constructivos Recomendaciones
 
Volver a LU6DPP's Doppler
 
  Free counter and web stats