Teoría de Funcionamiento
 


En las frecuencias de audio podemos observar un fenómeno que se provoca cuando la fuente sonora se encuentra en movimiento respecto al oyente y viceversa.

Cuando la fuente sonora se acerca al oyente, este notará un sonido más agudo que cuando la tiene frente a sí, o bien cuando la misma se encuentra estática respecto a él.

En forma inversa, notará el oyente que la frecuencia del sonido se hace más grave cuando la fuente sonora se aleja respecto a él. A este fenómeno se lo conoce como Efecto Doppler.

Para dar una idea de esto, diremos que la señal audible se va comprimiendo al acercarse al oyente generando un aumento en la frecuencia de audio recibida y a la inversa se expande al alejarse generando una disminución de la frecuencia.
 

 
   

Podemos decir en virtud de lo visto que, si nuestro oyente pudiera moverse respecto a la fuente sonora en forma cíclica, acercándose y alejándose de la misma, percibiría, además del audio generado por la fuente sonora, un tono de audio coincidente con la frecuencia de su movimiento.

Es decir, si se mueve 10 veces en un segundo, hacia delante y atrás, oirá un tono de 10Hz.; en cambio si lo hiciese 100 veces en un segundo, percibirá un tono de 100Hz. y así sucesivamente.

Pasando este fenómeno de las ondas al ámbito de la radio, podríamos imaginar una antena receptora que estuviese moviéndose en forma cíclica, hacia delante y atrás, provocaría un incremento y una disminución de la frecuencia recibida, acorde a la frecuencia del movimiento de la antena.

En un receptor de FM esto daría como resultado un tono de audio sobreimpuesto al audio transmitido, el cual tendrá la misma frecuencia que el movimiento de la antena.

 

 

 
     



Cómo bajar imágenes desde un Satélite
 

    DATASHEETS
Encuentra en este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus montajes


 

 

  Free counter and web stats


 
 


Si la circunferencia de giro de la antena se considera en grados de 0º a 360º, diríamos que la antena se encuentra en los 0º y la transmisora a los 180º . Por los 90º pasaría el momento de máxima compresión y por los 270º el de máxima expansión.

Vemos de esta forma que el audio sobreimpuesto será una onda sinusoidal que variará en fase de acuerdo a la posición que tome la antena transmisora.

En otro ejemplo, si la transmisora está debajo del gráfico (270º)  la máxima amplitud de compresión se daría en la zona de los 180º y la máxima expansión en la zona de los 0º.

Si entonces tomamos como referencia la frecuencia de giro de la antena y la comparamos con la frecuencia de audio sobreimpuesto veremos que son iguales, pero con distinta fase, dependiendo esta de la posición relativa que posea el transmisor.

La visualización de este ángulo de fase relativo, nos permitirá determinar desde dónde proviene la transmisión respecto a nuestra posición.

A la técnica que hemos descripto se la conoce cómo Desplazamiento de Fase por Efecto
Doppler
.

 
Introducción Teoría de Funcionamiento Diagrama Esquemático Diagrama en Bloques Lógica
Display Audio Antenas Datos Constructivos Recomendaciones
 
Volver a LU6DPP's Doppler