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REPARACIONES DE DVD



Fallas Relacionadas al PickUp

Esta será una de las etapas con las que debemos tener más cuidado en su manipulación, ya que un error involuntario, puede hacer el Lector Óptico se arruine, o el PickUp completo quede destruído ante una caída.

        

(Clic en la imágenes para agrandar)

En las imágenes mostradas vemos que se destacan sobre el bastidor soporte que forma el PickUp, al Lector Óptico, que se desliza sobre dos ejes de acero inoxidable, los cuales, debemos tener la precaución de mantener perfectamente limpios y de ser posible, lubricados con grasa para mecanismos plásticos, para favorecer la traslación de lo que conocemos como "Trineo" (Se le denomina de esta forma al conjunto del lector óptico).

Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que una falla en la traslación del Lector, puede causarnos fallas tan diversas cómo, reiteración de tramas de video, reiteración de tramas de audio, cuando se trata de MP3 o discos de audio, "cuelgues" o "freeze" en la imagen, indicación de disco malo (BAD DISC), etc.
En la foto 2, marcamos con especial atención, la zona que debe siempre estar liberada de suciedad y en especial, de los tan molestos y traicioneros, "GRANOS DE ARENA" que tanto dolor de cabeza nos dan en ésta clase de mecanismos.
Recordemos que los Drivers de estos motores vienen preparados para trabajar a determinadas corrientes nominales, lo que hará que, ante una suciedad que trabe nuestro mecanismo, el DVD lo detecte como un sobreconsumo y ordene al microprocesador de la placa controladora, a detener la secuencia de reproducción, con los resultados más raros en el display del reproductor o en el funcionamiento en sí mismo.

Por lo tanto:

LO PRIMERO QUE VAMOS A CONTROLAR ANTE UN FUNCIONAMIENTO ANÓMALO DEL REPRODUCTOR, ES QUE EL LECTOR PUEDA TRASLADARSE LIBREMENTE, POR TODO EL RECORRIDO DE LA BANCADA DE APOYO.

Esto se controla desconectando la placa donde conectan los motores del PickUp, del conjunto de cables que vienen desde la controladora.
Luego, tomamos un téster ó multímetro analógico y en la escala R X 1 intentamos medir continuidad en los extremos de los cables de conexión del motor.
La lectura que debemos obtener, es de aproximadamente 100 a 200 Ohms, en acompañamiento con la traslación del lector, observando que el mismo al llegar al tope de su recorrido, presentará una resistencia interna tendiente a cero. Esto es lo normal que debemos obtener.
Repetimos el paso, pero invirtiendo las puntas del téster, de manera que el Lector recorra la bancada en sentido contrario, marcando en el Óhmetro, los valores antes mencionados, hasta llegar al extremo, libre de atascamientos en todo el recorrido.

Luego de esta comprobación del correcto funcionamiento del motor SLEED, pasamos a comprobar de la misma forma al motor SPINDLE , al que vemos en la foto acompañado de su plato donde apoyará el disco.

(Clic en la imagen para agrandar)

Una de las fallas más comunes en los reproductores de DVD, vienen asociadas al malfuncionamiento de éste motor.

La falla más común es que éste motor se ensucia o se empasta en sus bujes extremos provocando un rozamiento mayor, lo que provoca un esfuerzo mayor de los circuitos Driver de la Placa Controladora, llegando a presentar problemas a la hora de la reproducción.

Recordemos que este motor debe presentar una resistencia interna igual que el otro motor (100 a 200 Ohms) y debe acompañar la medición con el giro del plato de apoyo del disco.

Cuando estos motores presentan resistencias menores a la indicadas deberemos proceder a limpiarlos de la siguiente manera:

Método de Limpieza de los Motores

Lo primero que haremos será desmontar el motor, el cuál viene anclado al bastidor con dos tornillos muy pequeños y a través de cualquier orificio que encontremos en el mismo, le inyectaremos lubricante como el de la foto, en gran cantidad haciendo que el mismo, inunde el interior del motor y caiga hacia afuera.

Con la ayuda de una fuente de 9 a 12 VCC, le aplicaremos tensión en un sentido y otro durante períodos cortos de tiempo como pueden ser 30 segundos a un minuto.

Cuatro conexiones de este tipo, a la par que ¡remos echando en su interior el líquido lubricante, serán suficientes.

Una vez realizado este proceso de "ablande", el motor deberá volver a presentar valores que oscilen entre los 100 , 200 ó más Ohms.
Escurriremos bien el mismo, lo secaremos bien y volveremos a montar todo como corresponde, con la seguridad de que la parte mecánica del PickUp, se encuentra en óptimo estado.

       

(Clic en las imágenes para agrandar)

Si no lográsemos que los motores obtengan estos valores de resistencia interna,  deberemos proceder a su reemplazo, aunque cabe decir que en el 80% de los casos, los motores logran recuperarse.

Esto es lo referente a Fallas mecánicas que puede presentar el PickUp.

El próximo paso es ver, lo relacionado a las fallas electrónicas que pueda presentar.

 


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