Página Principal
Foro
Mercado
Tutorial de TV
Tutorial de Audio
Revistas
Radioaficionados
MP3
Radio Digital
Links
Dr. Alicate
Conózcanos


 

 



 
REPARACIONES DE DVD

Placa Controladora - Fallas Comunes

Lo primero que debemos tener en claro antes de determinar el origen de una falla, es saber observar y estudiar previamente, cada acción y reacción del equipo ante nuestras órdenes.
Muchas veces, solemos confundirnos con los diagnósticos y presupuestos, debido a una lectura poco minuciosa, de la falla.
El apuro, el stress diario, las ocupaciones constantes, la cantidad de trabajo, las presiones extra-laborales que padecemos, son todos factores que sabemos y entendemos que no son fáciles de eliminar, pero sí que debemos concientizarnos, que si queremos hacer de nuestro trabajo, un trabajo responsable, debemos al menos, minimizar sus efectos en nuestra mente y tenerla lo más despejada posible para realizar nuestra labor de la manera más correcta.
 


 

La falla más habitual con la que nos encontramos a diario, es que el cliente por desconocimiento, ha tocado algunos botones de más en el Control Remoto y ha cambiado el sistema de salida de video.
Recomponer la salida compuesta de video o SVC al conector correspondiente (hembra amarilla en la parte trasera del equipo), no es para todos los modelos de reproductores la misma tarea, pero todos se realizan desde el control remoto.



Nuestro trabajo será primero descubrir cuál es el botón que restaura el equipo a su normal funcionamiento, o funcionamiento standard y luego de eso, el trabajo más tremendo que es explicarle al cliente que no debe jugar con ese botón, esperando obtener el maravilloso resultado de que nos entienda.


Siguiendo con las fallas habituales y que involucran a la placa controladora, está la constante e infaltable explicación al cliente que los discos de audio no se van a escuchar por los cinco (5) parlantes, al igual que el audio de las películas descargadas por Internet o de algunas alquiladas como "Originales" en DVDClubes de dudosa honestidad comercial.

Algunos entusiastas al audio están encontrando la forma de transformar un disco de audio común con salida normal L+R a 5.1Ch, pero esto todavía es un trabajo para algunos pocos dada la complejidad del procedimiento.
A quienes les interese el tema pueden rastrear en la web que seguramente encontrarán los métodos que se están empleando actualmente.

Naturalmente pueden unirse al grupo Servisystem y compartirlo para ser posteado en estas páginas.


Una falla no muy fácil de solucionar es cuando no obtenemos salida de video por el conector correspondiente ya que se han averiado los transistores o amplificadores operacionales que actúan como buffer de salida.

La comprobación de ésta falla la haremos, observando que exista señal de salida en los conectores de componente de video.

Esta falla generalmente es producto de descargas electrostáticas que afectan al TV y al Reproductor de DVD en forma simultánea.
Recordemos que ambos aparatos están unidos entre sí por los cables de Audio y Video , los cuales no proporcionan una adecuada unión de potenciales para evitar las elevadas tensiones que se pueden inducir entre un equipo y otro al momento de provocarse la teórica descarga eléctrica.

Este fenómeno indeseado debe ser muy bien analizado con un osciloscopio, siguiendo el trayecto de la señal de video dentro de la placa hasta dar con el componente defectuoso.
Muchas veces el mismo se puede apreciar a simple vista, ya que se destruye el encapsulado (ver imagen al costado derecho)(Click sobre la misma para agrandarla), pero otras veces debemos perseguir la señal hasta su corte.

En la siguiente imagen y a la izquierda de la misma (Click para agrandar), podemos apreciar , los conectores de salida, los transistores e integrados buffer, junto a todos los electrolíticos, que conforman toda la parte analógica de las salidas de un reproductor de DVD.

ATENCIÓN: Queremos aclarar que trabajar con tecnología SMD, cómo la que poseen los reproductores de DVD, no es una tarea tan sencilla, cómo tampoco es algo tan fácil.
Les recomendamos darse una vuelta por las páginas donde tratamos el tema de las soldaduras SMD para interiorizarse y comprender este trabajo antes de cometer errores que luego sean insalvables y culminen en la rotura definitiva de la placa controladora.


Cuando no logramos reproducir o al menos hacer que nuestro equipo, lea la tabla de contenidos del disco inserto en él, vamos a apelar como hacíamos antes con los reproductores de CD comunes, a todos los puntos ya conocidos de testeo.

Por supuesto que el más necesario y eficaz es el de RF (marcado en Azul), donde obtendremos la clásica señal Fisheye (Ojo de Pescado), la que nos permitirá conocer el desempeño del lector y hasta llegar a practicar algún tipo de ajuste en el mismo.

Observen en la fotografía de una de las placas de ejemplo, que la serigrafía nos indica generalmente los Test Point más importantes para seguir una reparación.
En este caso, los encontramos en a parte inferior de la PCB, pero podemos de esta forma a acceder a señales que nos ayudarán a diagnosticar una falla con precisión.
Pueden notar que hasta trae esta placa genérica, donde remarcamos en blanco; un punto de indicación que determinará mediante el cambio de un estado lógico, si hemos insertado un CD Audio o un DVD.

Partamos de la base en que tenemos conocida la teoría de funcionamiento de un reproductor de CD convencional. Con este conocimiento sabremos interpretar que es cada Test Point que nos indica el fabricante de la controladora y qué vamos a medir en él.


La cinta plana de conductores que enlaza el Lector Óptico con la Placa Controladora (Cinta Flex), es otro elemento que se suma a los generadores de problemas; más aún cuando el equipo ha recorrido ya algunos talleres y se la ha manipulado con un trato poco adecuado.

Una incorrecta instalación de la misma, provocará la rotura de alguno de sus conductores con resultados impredecibles en el funcionamiento del reproductor.

  • Sólo detectar discos de un tipo (DVD o CD Audio)

  • Funcionar correctamente hasta cierta parte del disco y luego cortar la reproducción del audio o el freezé de la imagen.

  • Hacernos creer que el lector no funciona.

Generalmente es la culpable que pasa desapercibida debajo del mecanismo de carga, pero es la responsable de muchos de los problemas.

Antes de reemplazar un lector o una controladora, nunca estará de más controlar la Cinta Flex.

 


Un sector de la placa controladora que está expuesta a disipar mucho calor es la dedicada al IC Driver de los motores Spindle y Sleed , como así también excitador de las bobinas de enfoque del lector.


 

Esta es otra de las secciones a controlar en lo que respecta a soldaduras antes de encarar un reemplazo de la placa o del lector, ya que un mal contacto generado por la acumulación de calor con el tiempo, puede ser resuelto, cómo dijimos en párrafos más arriba conociendo algunos secretos de soldaduras SMD

Hace pocos días tuve un falso contacto en una placa en esta zona que me hizo renegar un rato hasta encontrarlo. Pude hacer un buen trabajo, el cliente quedó satisfecho, la reparación no le resultó costosa y solucionamos un problema que de otra forma no hubiera sido posible ya que la controladora no se encuentra en el mercado de este país. ;.)


Estas que hemos descripto aquí, son algunas de las tantas fallas características que provocan las controladoras de los reproductores de DVD y estamos seguros que nos encontraremos con muchas más a lo largo de nuestras jornadas de trabajo con ellas.

A medida que vayamos encontrando fallas relevantes, las iremos colocando en esta página.

De la misma forma te invitamos a participar de este espacio enviándonos las fallas y soluciones que creas deban aparecer aquí, para hacer una guía lo más completa posible.
Hazlo suscribiéndote al Grupo Servisystem (Ver más abajo) o cómo te resulte más cómodo. Desde ya te agradeceremos la participación mencionando la fuente de la información.


Aquí podrás ver y comparar entre dos de los actuales modelos de Placas Controladoras


Importante !

Servisystem te invita a participar de su grupo de debates acerca de todos los temas referentes a los reproductores de DVD. Allí podrás expresarte, opinar, aportar nuevas formas y métodos de reparación de equipos, podrás organizarte con los demás miembros del grupo para armar mesas de charla e intercambio. Podrás solicitar ayuda técnica en el FORO Principal del sitio, donde expondremos ideas e intercambiaremos información que creamos útil.

Intentamos crear un espacio ordenado, para obtener información de la experiencia de muchos.

Súmate al grupo ! Serás Bienvenido.


 
 
Lo que estás buscando puede estar dentro del Tutorial de DVD y no hemos sabido ponerlo fácilmente accesible a tí. Para encontrarlo, utiliza el buscador de la Izquierda. Escribe la palabra que resuma tu búsqueda y luego pulsa la tecla ENTER

 


 



 

 

   Volver al Inicio del Tutorial de Reparaciones de DVD

 

 
 

Foro de Consultas | Mercado del Usado | Radioaficionados | Tutorial de TV | Tutorial de Audio |
TV Digital | Doppler | Satélites | Datasheets | Radio Digital | Revistas
 DVD | MP3 | Dr. Alicate | Links