Aprenda a soldar fácilmente
éstos componentes
 

Tutorial de TV   -  Controles Remotos

 

 

Junto con la aparición del color en la TV, el Control Remoto, es el hecho más sobresaliente que se pueda considerar en materia de avances hacia una TV moderna.
Padre no reconocido del "Zapping", el Remoto trae una larga historia hasta lo que hoy conocemos.
Los primitivos fueron "alámbricos", donde una grosera y extensa manguera de cables emergía desde la parte trasera, acercándonos una especie de tablero pequeño, desde donde podíamos cambiar los canales (traía un sintonizador rotativo incorporado), aumentar el volumen, brillo, contraste, horizontal y vertical .



 

Los avances de la tecnología de los '50, ya nos brindó los ultrasónicos.
En una cajita muy similar a los actuales, traían dos botones; siendo uno para cambio de canales y el otro para control de volumen. Al pulsar sobre los botones, se golpeaba sobre una barra de metal de una longitud determinada, la que emitía ultrasonidos de una frecuencia que dependía de la longitud y el material empleado en la construcción de dicha barra.
Estos eran recepcionados en el TV y activaban sendos sistemas electromecánicos que rotaban el selector de canales y activaban además, relés que intercalaban resistencias para el control de volumen.
El advenimiento del los transistores e IC's, ya nos acercaron los Controles Remotos tales como los conocemos hoy .
El Control Remoto es el encargado de indicarle al TV las funciones que desamos que éste realice, a distancia.

   


 

El alcance aproximado de comunicación entre el transmisor y el receptor es de unos 8 metros, pudiendo existir modelos con un alcance superior.
El enlace se realiza mediante haces infrarrojos y bajo un determinado ordenamiento, para lograr la posibilidad de tener mútiples funciones.
Podríamos decir que este accesorio es, sencillamente, un codificador multiplexado de teclado asociado a un pequeño transmisor de haces infrarrojos, los cuales son emitidos por un simple diodo LED emisor de haces infrarojos.
El hecho de ser multiplexado, significa que constantemente el sistema interno vá "buscando" si alguna tecla se encuentra activa, las cuales se forman en una matriz de filas y columnas.
Para que este trabajo suceda, cuenta con un reloj o generador de base de tiempos, el cual estará en concordancia de frecuencia con el que posee el TV para lograr el enlace cuando se lo activa, además del correspondiente protocolo de comunicación de datos, que varía de un sistema de controles a otros, adoptando los fabricantes distintos estándares de uso.

Dicho Reloj, es regido por un resonador cerámico que le impondrá la frecuencia de rastreo de teclas y de allí además, se obtendrá la subportadora, sobre la cual se montarán los impulsos que formarán cada secuencia de comandos, en forma de tren de impulsos.

Todo el conjunto mencionado, posee una autonomía de consumo extremadamente baja , ya que sólo se activarán las etapas de emisión al detectar el pulsado de alguna tecla .
Es por esto que las baterías que emplean poseen tanta duración .


 

   

Fallas más comunes

  • Debido a su uso exahustivo los contactos de goma conductiva que poseen las teclas, suelen perder sus características dejando de efectuar el puenteo necesario para realizar las funciones. Lo más aconsejable en estos casos es proceder a utilizar los autoadhesivos conductivos fabricados exclusivamente para uso en remotos. Una solución de entrecasa sería utilizar papel metalizado pegado con adhesivo tipo Loctite, pero en la función de Service esto no es recomendado ya que con el tiempo y el uso, dichos papelitos se despegan .
    Cuando son varias las teclas inoperantes, es aconsejable el cambio completo de la membrana que soporta las mismas .

  • Otro caso frecuente es que la unidad quede totalmente sin funcionar. Luego de chequear el buen estado de las baterías, procederemos a la medición del diodo LED. Suele ocurrir que éste se deteriore, dejando de emitir en forma correcta.

  • También, es aconsejable, cambiar el resonador cerámico, ya que los continuos golpes o vibraciones hacen que el mismo se rompa internamente o por pequeñas fisuras cambie de frecuencia, dejando de ser interpretado por el sensor/receptor, ubicado en el TV.

  • Algunos, prueban los Controles Remotos acercando el mismo a un receptor de AM, sintonizado al centro de la banda aproximadamente. Al pulsar las teclas, se escucha por el parlante del receptor un sonido similar al canto de un grillo.
    Este procedimiento, si bien suele ser efectivo, no es el más apropiado, ya que por más que el Remoto funcione, no podemos saber si el LED emite.
    Lo mejor será probar con un detector capáz de recibir los haces infrarrojos.
    En la imagen de la derecha, podemos ver un circuito muy sencillo y muy efectivo para controlar el funcionamiento de los Remotos.

  • Naturalmente una opción muy recomendada, es el uso del REMOTO-CHECK, unidad comercializada por la gente amiga de Creatrónica.

  • Revisemos muy bien el impreso, una vez agotadas todas las posibilidades, ya que los continuos golpes y caídas suelen producir fisuras en la plaqueta, cortando pistas del circuito impreso .

En muchos casos solamente una limpieza de las gomas conductivas y de la plaqueta, solucionan todo el malfuncionamiento de estos dispositivos, ya que los mismos transitan lugares inimaginables dentro de una casa.

 

Por último podemos aconsejar a nuestros clientes, la compra de una nueva unidad, cuando ya no haya nada más por hacer y lograr una reparación duradera.
Actualmente se están ofreciendo en el mercado, controles sustitutos o reemplazos de los originales con las mismas funciones de éstos a un precio muy accesible.
Algo que tal vez sea una opinión muy personal, es la de no aconsejar la utilización de los denominados Controles Universales, ya que los mismos son víctimas de innumerables inconvenientes y representan sólo soluciones temporales al usuario, ya que los mismos suelen desprogramarse con facilidad. No porque traigan esa falla consigo sino que cada vez que en un hogar hacen falta baterías para cualquier uso, .... Zás ! el Remoto es el lugar más fácil para encontrarlas y ésto significa que el mismo, perderá su programación, siendo ésta algo engorrosa para la mayoría de los usuarios comunes.

ÚLTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó , no bajemos los brazos , volvamos sobre nuestros pasos , que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería .
 


 

Volver al diagrama en bloques ||| Volver al Índice de Tutoriales ||| Volver a la Página Inicio

Todas las marcas incluídas en esta página son propiedad de sus respectivos dueños y han sido incluídas aquí a modo de información al usuario .

Home | Foro de Consultas | Mercado del Usado |  DVD | Blu-ray | Datasheets & Samples
MP3 | Dr. Alicate | Links | Conózcanos