Página Principal
Foro
Mercado
Tutorial de TV
Tutorial de Audio
Revistas
Radioaficionados
MP3
Radio Digital
Links
Dr. Alicate
Conózcanos


 

 



 
REPARACIONES DE DVD

Fallas Relacionadas al Lector Láser
 

En esta segunda parte de las fallas relacionadas con el Lector Óptico, nos encontramos con la parte de Electrónica de los mismos.

Aquí cabe lo mismo que para los sistemas ópticos utilizados en equipos de audio, con la excepción que en este caso, en un mismo bloque tendremos dos sistemas en uno.

Eso lo podrán notar en las fotografías que dejan ver dos (2) controles para ajuste. Uno es para el sistema de reproducción de DVD y el otro es para el sistema de discos comunes (MP3, Audio, VCD, etc)

    

En la imagen de la izquierda vemos claramente los dos dos controles de ajuste, mientras que la foto derecha, vemos las tres (3) islas que vienen cortocircuitadas, cuando el lector es nuevo.

Tal vez no sea tan sencillo de limpiar internamente un lector de éste tipo, cómo tal vez lo eran, los de los equipos de audio, pero generalmente cuando provocan falla, la misma viene advertida con una sutil diferencia, respecto a cuando la falla proviene desde los motores, Spindle y/o Sleed.

Cuando falla el lector, solemos leer en el display del reproductor, la leyenda BAD DISC, en cambio cuando fallan los motores, leemos, NO DISC.

Esto no se respeta para el 100% de los casos, pero sucede con frecuencia.

Luego de habernos asegurado que los motores funcionan correctamente y llegamos al sistema láser, las posibilidades son pocas, pero ciertas.

Cuando un equipo sale de fábrica, no trae ajustados los controles de cada lector individual, en forma óptima. NO !, NO EXISTE ESE CONTROL DE CALIDAD.
Por lo tanto, esto nos dá la verdadera chance de hacer el intento de reajustar los controles en el lector, pudiendo en muchos casos (30 a 40%), poder sacar funcionando el reproductor.

No debemos fiarnos que será una solución duradera; pero al menos nos servirá para detectar que la falla está en el lector y poder darnos cuenta que el lector está envejeciendo prematuramente, pudiendo saber si verdaderamente se requiere un cambio de lector inmediatamente o si se desea tratar de "exprimir" un poquito más al existente.

Notaremos este problema, con la complejidad que le presenta al lector, encontrar el foco correcto de funcionamiento, provocando un soplido fuerte y claramente audible, al intentar "leer" el disco.
 



No te pierdas de visitar este espacio dentro de Servisystem

Si el intento de ajuste y una limpieza con suave algodón y unas gotitas de limpiavidrios de buena calidad, no dan resultado, deberemos observar y mirar muy detenidamente la cinta flexible que une al lector con la placa controladora.

Esta suele ser otra de las generadoras potenciales de fallas de lectura, como tal vez sea, leer hasta la mitad del disco y luego cortarse, no llegar a encender los leds láser, provocar interrupciones y cortes en el tráfico de datos, etc.

Repasemos con mucho cuidado esta cinta flex y a la hora de decidir cambiarla, coloquémosla, exactamente como estaba la original,  ya que un error en su instalación provocará, la rotura de la misma nuevamente y más rápidamente.

Si todo lo enunciado hasta aquí, no dió resultado, nos veremos en la obligación de ir a la casa de repuestos y comprar un nuevo lector para nuestro equipo.



 


Últimamente, ante el constante incremento de marcas y modelos de equipos de DVD en el mercado, necesitaremos como una herramienta más, un sitio donde buscar y encontrar el lector que estamos necesitando y muchas veces nos encontramos con la dificultad de no saber como es su característica, ya que la misma, no viene impresa en él.
Los invito a que vayamos armando un listado de sitios web donde encontrar variados modelos de lectores acompañados de fotografías ilustrativas que nos guiarán en la búsqueda del mismo. Los invitamos a unirse al grupo Servisystem,  para aportar direcciones a ser evaluadas y agregadas en este espacio a modo de referencia visual.
 
Golden Hongfa Electronic JusTone
Zhuhai Smartech Electronics Kosmodrom
ElectronixOnline Greylight

Estos son sólo algunos encontrados rápidamente en la web, pero que sin dudas nos servirán para sacarnos de algún apuro cuando no sepamos cómo pedir en la tienda, el lector que estamos necesitando.
 


En el caso de los reproductores de DVD, encontramos entre las tantas diferencias que traen los lectores respecto a sus antecesores, los lectores de CD, es que además de traer incorporados en su construcción mecánica, amplificadores para cada fotodetector, y venir integrados en una misma unidad ambos circuitos láser para ambos tipos de discos, un circuito sumador en la sección DVD, para obtener la señal RF DVD, tal como podemos ver en la siguiente figura.
Un ejemplo de esto lo podemos observar en el láser SF-HD3AV y podemos apreciar su diagrama en bloques e imagen a continuación.
 


Diagrama en Bloques (Clic en la imagen para agrandar)

(Clic en la imagen para ampliar)


Importante !

Servisystem te invita a participar de su grupo de debates acerca de todos los temas referentes a los reproductores de DVD. Allí podrás expresarte, opinar, aportar nuevas formas y métodos de reparación de equipos, podrás organizarte con los demás miembros del grupo para armar mesas de charla e intercambio. Podrás solicitar ayuda técnica en el FORO Principal del sitio, donde expondremos ideas e intercambiaremos información que creamos útil.

Intentamos crear un espacio ordenado, para obtener información de la experiencia de muchos.

Súmate al grupo ! Serás Bienvenido.

 


 



 



 

   Volver al Inicio del Tutorial de Reparaciones de DVD

 

 
 

Foro de Consultas | Mercado del Usado | Radioaficionados | Tutorial de TV | Tutorial de Audio |
TV Digital | Doppler | Satélites | Datasheets | Radio Digital | Revistas
 DVD | MP3 | Dr. Alicate | Links

 

 

Google