Microcontroladores - PIC

Ingresá en una zona de diseño de automatismos, instrumentos, robots y mucho por descubrir ...


 
 
Página Principal
Foro
Mercado
Tutorial de TV
Tutorial de Audio
Revistas
Radioaficionados
MP3
Radio Digital
Links
Dr. Alicate
Conózcanos


 

 



 

REPARACIONES DE DVD

Diagrama en bloques de un Reproductor de DVD

El diagrama en bloques de un reproductor de DVD, se puede resumir como algo muy sencillo y fácil de comprender, debido a que la maravilla actual de la miniaturización electrónica.


 

Pulsa sobre las imágenes si deseas verlas mejor.


En el diagrama podemos apreciar tres bloques perfectamente definidos.
En la parte inferior del gráfico encontramos la Fuente de Alimentación, que es la sección que se encarga de tomar la tensión de red, sea 220 Volts o 110 Volts de corriente alterna y transformarla en las tensiones necesarias del reproductor para su funcionamiento correcto.

Arriba a la izquierda, encontramos el Sistema de Carga donde se encuentra el Lector Óptico que tiene en sí mismo a la unidad Láser.
Unidad que para sorpresa de muchos tiene dos sistemas completamente individuales en un mismo lector.
Una unidad será para los discos DVD y la otra para los discos de Audio, VCD, MP3, JPEG, etc.
Por ser la parte "mecánica" del reproductor es una de las que más posibilidades tiene de presentar distintos tipos de fallas que ya iremos viendo.

Y por último, a la derecha, encontramos la Placa Controladora, donde existe toda la circuitería que nos permitirá obtener la información deseada, desde el disco.
Vemos que de ella salen tres (3) conjuntos importantes de señales.

Encontramos con una flecha indicatoria hacia abajo, la Salida de Video que siempre viene representada de color Amarillo su ficha de conexión.
Con ella nos conectaremos a un TV, que posea este mismo tipo de conexión, a través del cable que nos provee el fabricante del equipo.

Arriba a la derecha se encuentran las Salidas de Audio que siempre son seis (6) y vienen representadas de color Rojo y Blanco, para indicar los canales de audio Derechos e Izquierdos respectivamente.
Las seis salidas son Frontal Izquierdo (FL), Central (CENTER)(Negro), Frontal Derecho (FR), Trasero Derecho (SR), SubWoofer (SW)(Negro) y Trasero Derecho (SR).

De DVD

Cuando se utiliza en conjunto con un Home Theatre, se utilizan estos seis canales de Audio, que son los que se conocen como 5.1CH.
Muchos modelos de reproductores suelen traer además de estos 6 conectores, dos salidas auxiliares Frontal Izquierdo y  Frontal Derecho, que se podrán conectar a un amplificador, en caso de disponerse de un Home Theatre.
Otra opción es la conexión a las entradas de audio del TV y escuchar el audio de la información grabada en el disco, por los altavoces del TV.
Si bien existe una normativa respecto a los colores de los conectores de audio, suele darse que las distintas marcas, varíen los colores para cada canal (Derecho ó Izquierdo) desconociendo quien escribe, a qué se atribuye esto.

 

De DVD

Por último nos quedan las salidas menos importantes o menos usadas por el usuario medio, que son las salidas de Componente de Video  identificadas en el panel posterior, por las fichas color VERDE (Y) , AZUL (Cb) y ROJA (Cr), las que corresponden a la señal de Luminancia, Componente Azul y Componente Roja, respectivamente, de una señal de video.

 
De DVD


Quedando por último en algunos modelos, la salida de S-Video que se conecta en forma directa al TV y es similar en su funcionamiento a la de Componente de Video.

Hay equipos que poseen una salida VGA para utilizar un monitor de computadora conectado a esa salida, pero es muy raro ver una aplicación de esa naturaleza. La mayoría utiliza su reproductor de DVD, con un TV y su Home Theatre, o bien su Amplificador de Audio.

Puedes ver mejor la imagen pulsando sobre ella.
En la foto superior podemos ver los tres bloques perfectamente definidos, sobre un ejemplo real de un reproductor hogareño de DVD.

Por último algunas controladoras están incorporando últimamente, la posibilidad de conectar al equipo por su parte frontal, lo que se conoce cómo Dispositivos de Almacenamiento Masivo, como son los Pen Drives y Tarjetas SD ó MMC.

Una vez que ya conocemos, cómo se compone nuestro equipo, pasaremos a ver que clase de fallas suelen presentarnos y cómo las podremos solucionar.

 


 Importante !

Servisystem te invita a participar de su grupo de debates acerca de todos los temas referentes a los reproductores de DVD. Allí podrás expresarte, opinar, aportar nuevas formas y métodos de reparación de equipos, podrás organizarte con los demás miembros del grupo para armar mesas de charla e intercambio. Podrás solicitar ayuda técnica en el FORO Principal del sitio, donde expondremos ideas e intercambiaremos información que creamos útil.

Intentamos crear un espacio ordenado, para obtener información de la experiencia de muchos.

Súmate al grupo ! Serás Bienvenido.
 

 


Publicidad y Donaciones
 


Aprendé a reparar TV y a conocer todos sus secretos, con el primer Tutorial en castellano de la Web

 

 

   Volver al Inicio del Tutorial de Reparaciones de DVD

 

 
 

Foro de Consultas | Mercado del Usado | Radioaficionados | Tutorial de TV | Tutorial de Audio |
TV Digital | Doppler | Satélites | Datasheets | Radio Digital | Revistas
 DVD | MP3 | Dr. Alicate | Links

 
 
Google