LOGO  
 
 

Más
Circuitos Útiles !!!
Capacímetro Autorrango
Robot Siguelíneas
 
¡Convierte tu MP3 en un poderoso 5.1ch!  

La música viaja a todas partes y siempre está contigo. Muchas veces, desearías poder compartir con amigos el placer de escuchar tu banda favorita desde tu teléfono móvil, MP3, MP4 o MP5. El uso del Home Theatre de la sala para obtener sonidos envolventes, sonidos graves que hagan temblar los vidrios y sonidos agudos tan estridentes que te hagan doler los dientes, está resuelto en esta nota. Con muy poco esfuerzo y en sólo un par de horas de trabajo construye este conversor de audio estéreo a 5.1Ch y escucha a tus intérpretes favoritos como si estuvieran a tu alrededor.


   


¡Conecta tu reproductor de música a través de este circuito y haz explotar el sonido! ¡Entra y mira qué sencillo es!


Armar una cadena completa de sonido con altavoces, amplificadores y cajas acústicas puede llevarte, además de mucho dinero y esfuerzo, un tiempo que tal vez quisieras aprovechar para disfrutar lo que ya está construido y se encuentra en tu casa. Además, un sistema intermedio que pueda conectarse sencillamente con un plug a la salida de tu música móvil significa un ahorro importante de cableado adicional. Por ello, la clave del éxito del montaje de este sistema es realizarlo antes que la señal haya llegado a los amplificadores de potencia, es decir, a nivel de señal de entrada de línea. Esto se logra a través de un sistema bi-amplificado, con el clásico y popular TL072, para obtener las salidas necesarias a partir de los canales Derecho (R) e Izquierdo (L) de un sistema estéreo convencional.

 
 
Esquema del decodificador de matriz reforzada Hafler
 
Monitor Cardíaco
Mi primer receptor: TDA7000
ON-OFF de un toque
Montajes
Capacímetro Digital
Construye tus propios LCD I2C


El circuito decodificador de Matriz Hafler posee algunas diferencias que lo separan de los diseños convencionales. La diferencia más importante es el agregado de amplificadores operacionales, como elementos electrónicos activos. Esto es fundamental para evitar degradaciones en el sonido debido a los procesos de suma y resta de canales que se deben realizar. No creímos necesario agregar un control de volumen al circuito. Primero, porque se pueden utilizar los controles del Home o del MP3 para controlar el nivel de audición. Segundo, porque hubiera significado una complejidad constructiva innecesaria. Un mal o descuidado cableado de este control puede traducirse en una fuente de ruido que se puede evitar

 
Dip - Meter



Todo el poder de la música en tus altavoces
 



Sabiendo soldar SMD
sabrás reparar tu MP3 !!


Aprendé a reparar tu
Equipo de Audio.


¿Cómo funciona el circuito?
El amplificador operacional OP1 se conecta como un amplificador en configuración restador. En caso de que la señal de entrada sea idéntica para ambos canales, la salida será igual a cero. Como resultado de ello, se eliminarán todos los sonidos que sean comunes en ambos canales dentro de la señal estéreo, y se reproducirá sólo la diferencia de señal, de la misma manera que el original diseño Hafler. Por su parte, OP2 es un amplificador en configuración de sumador simple, y en su salida contiene (en forma predominante) toda la información común a ambos canales: izquierdo y derecho.

Una posibilidad adicional que se le puede dar a este circuito es que se podría restar la información diferente, producto de la suma de canales, de manera que sólo el material que es absolutamente común a ambos canales sea reproducido. Es decir, que sólo la información grabada exactamente igual en ambos canales sea la que se escuche a la salida. La pregunta de rigor es si realmente la circuitería adicional necesaria para esta función se cristalizaría en una mejora del rendimiento. Es una interesante tentación para aquellos puristas que gustan experimentar el camino hacia el sonido ideal.

El Control de Nivel del Canal Central no requiere de mayores explicaciones: con este control se deduce que se buscará compensar cualquier sobrecarga que pudiera presentarse en la salida debido a que, como dijimos antes, en esta sección los sonidos de ambos canales se suman entre sí pudiendo obtenerse amplitudes mayores a las deseadas. Es decir, este control debe ajustarse en forma práctica más que teórica, y su punto óptimo resultará en función de una agradable audición de los sonidos comunes a ambos canales (que coinciden en frecuencia y amplitud) que se destacarán en esta salida. Los resistores de 100 Ohm en las salidas de los amplificadores operacionales son para impedir oscilaciones indeseadas en la señal de salida. Este valor no causará degradación del sonido en altas frecuencias a pesar de colocar extensos cables a la salida del sistema, cosa que naturalmente no recomendamos.

 


Filtro activo Bass-Boost
 

La salida hacia el Sub-Woofer es directa desde el centro del mezclador de canales, y no incluye filtro de paso-bajo en el diagrama inicial mostrado, debido a que la entrada del Home Theatre ya puede traer un filtro adecuado para permitir el paso de los sonidos de baja frecuencia (sumar otro provocaría atenuaciones importantes en la señal, además de deteriorar la calidad de sonido en esta salida). De todas formas, te dejamos un circuito opcional que puedes agregar para experimentar una buena respuesta de bajos en caso de que la entrada del Home que tengas en tu casa no esté preparada para filtrar las bajas frecuencias. Cuando en una buena película se desarrollan fenómenos o efectos catastróficos, tales como terremotos, derrumbes, explosiones o el buen sonido de una sólida batería, la necesidad de un realce de los sonidos graves o de baja frecuencia se hace importante para lograr un efecto físico de vibración sobre nuestro cuerpo y sobre objetos que no se logra si no es con una buena dosis de amplificación en las bajas frecuencias. El filtro activo propuesto posee una frecuencia de corte que ronda los 500Hz y que permitirá el paso de todos los sonidos por debajo de esta frecuencia.

 
   
 

Construcción
La placa de circuito impreso que diseñes puede ser ubicada en cualquier caja de metal adecuada para evitar que se introduzcan interferencias o ruidos extraños (especialmente zumbido) que siempre ingresan al audio a través de los cables de alimentación y de entrada de señal. Por eso, los cables de señal que conecten a las fichas RCA que instalemos para las conexiones de entrada y salida de audio deberán ser lo más cortos posibles. Por su parte, la fuente de alimentación debe proporcionar tensiones positivas y negativas de entre 12 y 15 volts para un funcionamiento adecuado, pudiendo utilizarse la de cualquier viejo reproductor de DVD (aprovechando que son pequeñas y efectivas).

Respecto al tamaño del gabinete no hay mayores recomendaciones a indicar ya que en el circuito no existen partes que puedan llegar a disipar grandes cantidades de calor. La única precaución a tener en cuenta es el anclaje de la fuente de alimentación para evitar cortocircuitos y/o contactos accidentales que puedan significar un riesgo para nuestra salud o para la integridad funcional del sistema.

Con estas sencillas recomendaciones no tendrás inconvenientes en poner en marcha tu nuevo sistema 5.1ch para escuchar bien alto a … ¿cuál es tu banda favorita?, cuéntanos sobre éste tema en el Foro Servisystem donde tenemos una sección especial de Audio esperándote.
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 
 
     
  Servisystem Montajes   
  Free counter and web stats