Monitor Cardíaco: Escucha tu corazón  

Cada vez que sentimos que nuestra salud se deteriora acudimos a un médico que lo primero que hace al revisarnos es tomarnos de la muñeca y controlar nuestro pulso cardíaco. Los deportistas que buscan superarse cada día se colocan un cinto sobre su pecho para monitorear el ritmo cardíaco al realizar actividad física. El “pulso” es un movimiento que siempre está allí y que sólo atendemos cuando no nos sentimos bien. Con el monitor cardíaco que te presentamos puedes controlar, escuchar y ver tu ritmo cardíaco. Algo más que un interesante proyecto. No te lo pierdas.También llamado “pletismógrafo” (del griego “plethysmos”, aumentar tamaño o volumen), el monitor cardíaco es ampliamente utilizado en la actualidad por la ciencia médica para ayudar a controlar, y muchas veces para diagnosticar,enfermedades cardiovasculares.

   

El instrumento mencionado posee un funcionamiento muy sencillo y fácil de comprender. Además, en este artículo veremos el modo de construir uno que, a pesar de no poseer las cualidades de un equipo profesional, nos servirá para descubrir fenómenos muy interesantes y seguramente desconocidos para muchos. Ante todo queremos dejarte bien en claro que este artículo no pretende ser una clase práctica de cardiología ni nada que se le parezca. Sólo veremos el armado y/o construcción de un aparato que sirve para “escuchar” el ritmo cardíaco. Siempre debes tener en claro que ante cualquier síntoma o malestar debes consultar a tu médico. NeoTeo te informa, te ilustra, te ayuda a comprender y te muestra cosas que se pueden construir, pero nunca reemplazará a tu médico. Ten siempre presente este concepto.
 

 


 

 




Otra maravilla de la tecnología y el avance en capacidad de almacenamiento de información y calidad de imagen.

 

 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 


Los controles médicos son fundamentales para cualquier deportista
 
Capacímetro Digital
LMP8601
Amperímetro 0-5A
TDA 7000 Mi primer Receptor




El Tutorial de Televisión que ha ayudado a miles de técnicos de toda América a aprender cada día más del oficio.

Cuando el corazón late, una onda de presión se mueve a lo largo de las arterias a pocos metros por segundo. Esta presión puede sentirse en muchas partes del cuerpo, por ejemplo en “las muñecas”. La sangre, al ser bombeada hacia todo el cuerpo, irriga todos los músculos y tejidos entregando el oxígeno que recibe al pasar por los pulmones. Este oxígeno funciona como un verdadero “combustible” para nuestro organismo. Cuanto más ejercitamos, más oxigeno necesitamos y nuestro corazón intenta compensar este déficit aumentando la presión arterial y las pulsaciones al latir a mayor velocidad y con mayor intensidad. Si el esfuerzo gimnástico es demasiado forzado, podemos sufrir complicaciones en función de nuestra edad y nuestro estado corporal.

Con el tiempo y la constancia en la actividad física, nuestro corazón se hará más fuerte y necesitará esforzarse menos para enviar la cantidad de oxígeno requerida por cuerpo en movimiento. Por supuesto que esto significará menor tiempo de recuperación luego del ejercicio o esfuerzo realizado. Los monitores cardíacos profesionales utilizados por los deportistas incorporan un cronómetro para controlar el tiempo que lleva alcanzar la plenitud del esfuerzo y el tiempo de recuperación luego de éste.

Nuestro monitor
Una de las partes fundamentales de la construcción es el sensor que determina, por medio de la luz, el volumen de sangre que recorre la parte examinada, que puede ser un dedo o el lóbulo de la oreja. Estas dos partes del cuerpo se presentan sencillas para ubicar allí el sensor que construiremos a partir de un broche de los que se utilizan para sujetar la ropa en un tendedero. Como puedes ver en la imagen, utilizaremos dos diodos LED idénticos de color rojo y alta eficiencia. Uno funcionará como emisor de luz y el otro será empleado como detector, tal como lo habíamos hecho en el proyecto girasol.

 

 

Montando los diodos LED en el broche
 

Algunos prefieren utilizar luz infrarroja ya que su uso reduce las interferencias provocadas por la iluminación fluorescente. Las pruebas realizadas con diodos comunes han resultado tan satisfactorias que no ameritan la utilización de LEDs especiales infrarrojos. Además, la luz roja es la más indicada para atravesar los tejidos corporales y es el tipo de luz utilizada en los monitores cardíacos que se encuentran en cualquier unidad de cuidados intensivos. La instalación de ambos LEDs se basa en la perforación de las partes que forman el broche de modo tal que el emisor y el detector queden alineados entre sí. Para ambos montajes utilizaremos pequeños trozos de placa experimental que nos servirán de soporte y anclaje y fijaremos ambos LEDs con pegamento en su correcta posición.
 

 

Vista del LED emisor y su amarre con precintos plásticos

El receptor utilizará cable mallado para su conexión al circuito
 
Monitor Cardíaco

Los cables de alimentación del diodo emisor pueden ser comunes, como se observa en las imágenes, mientras que al diodo que oficiará de receptor debemos conectarlo con cable blindado. Esta precaución es fundamental para minimizar los ruidos que pueda captar el sistema, inducidos por el propio cuerpo humano. Por último, un par de precintos plásticos completarán un armado robusto, compacto y duradero.

El circuito amplificador de impulsos

La construcción destaca la presencia de cuatro amplificadores operacionales LM358 configurados con una ganancia de amplificación de 100 para cada etapa. Los componentes empleados no son críticos en ningún caso y seguramente tendrás todos los necesarios. Si así no fuera, el costo de los mismos no significará un gran desembolso y los podrás obtener en cualquier tienda.

 

 
Montajes
ON-OFF de un toque


Circuito amplificador de impulsos cardíacos
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 

 

 
     
  Avanza a la Siguiente Página   
     
  Free counter and web stats