El artículo más vendido en los últimos años. Conócelo
Servisystem
 
Tutorial de TV
Sintonizadores - Selector de Canales
 
 




El Futuro del DVD hoy !








Los sintonizadores ó selectores de canales, son unidades que pueden provocar una diversidad de fallas no demasiado amplia.
Mayormente debemos primero, estar seguros que el desperfecto observado en pantalla, sea realmente producto de un mal funcionamiento del sintonizador, debido a que es muy difícil trabajar dentro de los mismos, ya que actualmente se utiliza tecnología de montaje superficial (SMD), la que permite muy pocas posibilidades de reparación.
Una de las formas más sencillas de descartar posibles problemas, es controlar primero las tensiones de alimentación necesarias para un correcto funcionamiento del mismo, de esta forma sabremos si el origen del desperfecto es dentro o fuera del sintonizador.

 

Los valores a medir son :

  • 12 Volts - Provenientes de tensiones generadas en el Fly-back y reguladas mediante los conocidos 7812 o a través de circuitos resistencia - zener.

  • 33 Volts - en algunos casos, ésta tensión se obtiene del Fly-Back (salida indicada como 40 Volts ), en otras, es la fuente de alimentación del TV, quien la provee y por último otra opción es reducir la tensión de +B de la fuente, a los 33 Volts necesarios mediante resistencias, terminando en un zener y un filtro correspondiente(Electrolítico), como en el caso anterior de los 12 Volts.

  • 5 Volts - (Cuando Correspondiere) Se obtienen del circuito que se emplea para alimentar la etapa de mando. (Micro, Memoria, etc.)

En los casos en que el sintonizador no requiera la tensión de 5 Volts, es porque son los comunes a varicap (para los cuales se necesita la tensión de 33 Volts). Deberemos controlar las tensiones de conmutación de cada banda en este caso, las que vendrán indicadas en la serigrafía del impreso generalmente como BL, BH y BU. A estos los llamaremos simplemente: a Varicap

En la actualidad, este tipo de sintonizadores, sólo se encuentran en los TV de los años '90, con la posibilidad de recepcionar hasta 37 canales solamente, motivo por el cual ya han caído en desuso, pero no por ello dejaremos de encontrarlos en las reparaciones diarias.

Luego tenemos los TV que funcionan con sintonizadores que necesiten los 5 Volts.  Esto es porque poseen un sintetizador incorporado que algunos  denominan(prescaler); el que se encargará de variar la sintonía y los cambios de banda mediante datos provistos por el microprocesador y divisores digitales que poseen internamente. A estos los llamaremos simplemente: con sintetizador ó PLL

Para todos los casos, podemos aclarar que los valores de tensión mencionados, figuran en la serigrafía del circuito impreso, por lo que no será necesario preocuparse por determinar, a que pin llegará una tensión y a que pin llegará la otra.

Encontramos también los sintonizadores que combinan las etapas de Sintonía y Frecuencia Intermedia, todo en un mismo gabinete metálico, tal como vemos en la foto más abajo, los que acostumbran a verse mucho en VCRs y lógicamente también en los TV.

En los últimos años y de la mano de la miniaturización han ido surgiendo un nuevo tipo de sintonizadores que cumplen exactamente la misma función que sus predecesores, con la ventaja de ser más fiables, más diminutos, pero con la desventaja para nosotros de ya no ser "tan" reparables, a menos de ser joven y mantener una buena vista, cosa que ya no es patrimonio de quien escribe estas líneas.

 
 

Antiguo sintonizador de TV Grundig
 

Sintonizador PLL, ya de 125 canales

Sintonizador Moderno

Fallas comunes

Una de las más comunes que suceden es que, luego de controlar que todas las tensiones sean correctas, el TV sólo presente lluvia a lo largo de toda la sintonía, producto de un deterioro en los transistores amplificadores de RF que se encuentran al inicio de la conexión de antena, debido a rayos. Aquí la única solución es proceder a su recambio.

Otra falla muy común es la siguiente: El TV encuentra los canales del 2 al 6 pero del 7 al 13 no. Esto es debido a que no se realiza la conmutación de bandas. En cambio en los con sintetizador suelen ser soldaduras defectuosas alrededor del IC que hace las veces de sintetizador ( muy frecuente esto último ). En los tipo varicap suelen dañarse los transistores encargados de esta tarea ubicado fuera del sintonizador, o bien el circuito que controla los mismos.


Imagen que nos muestra un sintonizador con Canal de Frecuencia Intermedia incorporado

Falla sencilla si la hay, es cuando de tanto conectar el videojuego al TV se termina deteriorando la ficha de conexión de antena. Una vez reparado, recomendamos, coloquen un chicote o prolongación o extensión corta, para la conexión de antena.

FALLA DETALLADA DEL CONECTOR DE ANTENA !!!


Con esto lograremos lo siguiente: tanto poner y sacar el videojuego volvería a romper la parte reparada y el cliente dudaría de un correcto trabajo anterior nuestro. De esta forma, le explicamos que estaremos protegiendo el TV y que si el extremo del chicote volviera a romperse podría repararlo él mismo con el consecuente ahorro económico. Eso es bien visto por el cliente y puede significarnos buena publicidad.

Una última falla, no tan frecuente por cierto, es notar que en algunos canales se vé correctamente y en otros o tenemos excesiva lluvia o excesivo contraste, al punto de tener presencia de ruido en el audio. Esto es debido a un mal funcionamiento del circuito del AGC.
Dentro del sintonizador podemos buscar malas soldaduras o algún componente defectuoso que tal vez podamos reemplazar. Caso contrario procederemos a su sustitución.

Recordemos entonces, DÓNDE MEDIR, QUÉ MEDIR
 


 
Al pulsar sobre la imagen, se abrirá una nueva ventana donde apreciarán mejor los textos y los lugares de medición.

Se puede ver claramente los lugares principales de alimentación como son 33 Volts, 12 Volts y 5 Volts.
Clock es la señal que se encargará de sincronizar los Datos, una vez que el microprocesador haya habilitado el Enable, para de ésta forma, "escribir" el canal deseado en el sintonizador.

Por último se destacan, las señales de FI y de AGC que van a sus correspondientes sectores, como podemos ver también en este Tutorial.

 

Recordemos que éste es un sintonizador de los denominados PLL y actualmente se encuentran en servicio una gran cantidad de unidades.
 
En esta fotografía vemos dos modelos de un mismo tipo de sintonizador, donde están marcadas las tensiones a medir y controlar. Al igual que en el caso anterior, puede ampliar la imagen pulsando sobre ésta que tiene a la izquierda.
Se destaca en la misma, que en el sintonizador de más atrás, existen todos los pines, de los cuales hay muchos que no se utilizan y en el caso de ser necesarios, ésta actividad será indicada en la serigrafía del impreso.
Lo mismo ocurrirá con la tensión que vemos que puede ser de 5 o 9 Volts, habiendo selectores que utilizan 12 Volts.
Básicamente esta es la configuración de pines de los sintonizadores que actualmente traen los TVs modernos.

Además del tamaño, se puede notar una diferencia básica entre los ejemplos que hemos presentado.
El primero trabaja a través de lo que se conoce como 3-WIRE, con las líneas DATA, CLOCK y ENABLE, mientras que el segundo caso, lo hace bajo el protocolo I2C, con las líneas SDA y SCL de comunicación con el microprocesador del TV; existiendo también, modelos que comunican vía 3-WIRE con el Microprocesador.

Recuerden aconsejar al cliente siempre que en caso de tormenta eléctrica, desconecte el TV, no sólo de la red de alimentación, sino del cable de antena también.


ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó , no bajemos los brazos , volvamos sobre nuestros pasos , que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería.
Y recuerden que estamos siempre en el
FORO para ayudarnos entre todos.


 

 
Google

 
Todas las marcas incluídas en esta página son propiedad de sus respectivos dueños y han sido incluídas aquí a modo de información al usuario .