Aprenda a soldar estos componentes SMD
 

 

 

 

 
Tutorial de Audio - Reproductor de CD
 


Motores Spindle y Sled


Se conoce como motor SPINDLE, al encargado de proveer al disco de las revoluciones necesarias para su reproducción.
Comunmente se lo llama motor de giro del CD, pero la terminología correcta es SPINDLE o CLV, que son las iniciales de Constant Linear Velocity.
A diferencia de los antiguos discos de pasta o vinilo en los que se utilizaba Velocidad Angular Constante, en el sistema de discos compactos, se utiliza Velocidad Tangencial Constante, para garantizar una determinada cantidad de bits por segundo, siempre uniformes a lo largo de todo el surco hipotético que forma al disco.
Es por esto que cuando el CD comienza a reproducirse, posee una velocidad que irá decreciendo a medida que vayamos alejándonos del centro.
El motor SLED, es el encargado de llevar al Pick-Up en forma perpendicular al surco hipotético desde lo que se denomina TOC (Table Of Content) (Tabla de Contenidos), hacia la periferia del disco. 
A este conjunto de translación del Pick-Up, también se lo conoce popularmente como Trineo.
Los motores mencionados, son sencillos dispositivos de corriente continua  que no necesitan de demasiadas aclaraciones de funcionamiento, pero debido a que constituyen la parte " mecánica " de un reproductor de CD, son junto al sistema óptico, las partes que más problemas suelen presentar y trataremos de enumerar.


Posibles Fallas

MOTOR SLED

  • Una de las fallas más comunes que presenta el sistema del motor SLED, es la presencia de suciedad en el sistema de engranajes que provocan "saltos" erráticos en la reproducción. Suele ocurrir que notemos que un CD es reproducido sólo hasta la mitad o que dentro de un mismo tema produce saltos, o ni llega a leer la TOC ! en el peor de los casos . 
    Recomendamos que al tomar un trabajo de "limpieza" o service de un reproductor de CD nunca dejemos de controlar la limpieza de estos engranajes, ya que pueden provocarnos un retorno del equipo con el consecuente descontento del cliente.
     

  • Han ocurrido casos en que el engranaje piñón, que va encastrado en el eje del motor, se parte provocando una situación similar a la anterior, ya que al abrirse, se pierde la correcta hermandad entre dientes de los engranajes.
    La solución adoptada, fué agrandar el agujero central del piñon de forma de que al colocarlo en el eje del motor permita que los "dientes" cierren y luego se lo pegó con adhesivo tipo Loctite en la posición original.
     

  • Otra falla referida al motor SLED sucede, al no activarse los switch de límite de carrera por suciedad en los mismos.
    Al no detectarse que ha llegado el trineo al fin de su recorrido, el sistema intentará seguir activarlo para que lo logre, pudiendo provocar la destrucción de los excitadores del motor o el motor mismo.
    En el caso de tratarse de switch de láminas metálicas recomendamos siempre no limpiarlos con lija sino con una simple goma de borrar. 
     

  • Debemos siempre controlar un correcto engrase de las "bancadas" o apoyos del trineo ya que los mismos son sometidos a un constante rozamiento al transladarse. Esto es importante, ya que se produce un desgaste que puede provocar una inclinación del pick-up, que primero va a exigir "retoques" en los ajustes de foco y tracking pero en los casos más severos nos hará perder el enfoque por completo, haciéndonos pensar que el Pick-Up se ha inutilizado y en realidad la falla es el desgaste paulatino de los apoyos del trineo.

Motor SPINDLE o CLV 

  • Con respecto al motor SPINDLE, suele ocurrir que el plato de apoyo del CD, pierda adherencia, provocando que el disco "patine" y no obedezca a las variaciones de velocidad del motor, provocando la imposibilidad de leer los datos a velocidad correcta.
    Esta falla, puede provocarse por grasitud en el plato o en el soporte superior, debido al constante manipuleo de los CD.
    Otra de las causas, puede deberse a que el sistema de carga no alcanza a completar mecánicamente el ciclo quedando al límite, provocando este defecto. Con un cambio de correas en el sistema de carga este defecto se soluciona.
    Otro problema de pérdida de adherencia puede provocarse ya que el macanismo suele elevarse hacia el disco mediante levas plásticas que se gastan debido a un engrase defectuoso.
     

  • En los equipos que no poseen soporte superior del CD, donde el usuario coloca el disco con la mano, encontramos que el plato de apoyo posee un sistema de bolillas que sujetan al disco. 
    El usuario puede hacer esfuerzos incorrectos sobre este plato, provocando su desplazamiento axial, haciendo variar la altura del disco al Pick-Up, llegando en algunos casos a bajar lo suficiente como para trabar directamente el plato del CLV.
    Esto puede suceder también, en los sistemas de carga automáticos, por lo que ante dificultades en los ajustes, debemos controlar ántes, la correcta altura del plato del motor SPINDLE.
     

  • La tapa superior que presiona el disco contra al plato del motor, puede perder adherencia debido a roturas o partiduras en la pieza de imán circular que suele traer. Un imán de un pequeño parlante suele ser un sustituto ideal.

Ambos Motores

  • Dado que los diseños en papel son perfectos en la fábrica, nos hemos encontrado con que a la hora de comenzar a funcionar comienzan a presentar algunos defectos, más aún luego de un tiempo de uso.
    Ese es el caso de estos motores. La suciedad, el polvo y otros factores hacen que luego de un tiempo se pongan "algo pesados ", provocando tipos de fallas que pueden sorprender a muchos. 
    Lo correcto sería un desarme completo de los motores para una limpieza y lubricación o en el mejor de las posibilidades, el recambio de los mismos.
    Algunos fabricantes, envían a los services, reformas tendientes a subsanar estos defectos que consisten en variar los valores de las resistencias de entrada a los exitadores o drivers de estos motores.

     

  • Uno de los procedimientos para la limpieza y lubricación efectiva de los motores Spindle y Sled lo vemos en el apartado dedicado a los DVD. Aquí

ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó, no bajemos los brazos, volvamos sobre nuestros pasos, que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería.

NO SE OLVIDEN : Estamos siempre atentos en el Foro de Consultas para cualquier requerimiento.-

 

 
 
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