Sensor de nivel de agua

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Sensor de nivel de agua

Notapor aquileslor » Vie Abr 26, 2013 7:48 pm

En vista de las muchas consultas sobre el tema y las diversas aplicaciones comentadas he resuelto publicar un circuito simple y básico que me ha dado amplias satisfacciones y se adapta para control del nivel como así también para medir su conductividad.
El circuito es simple y basado en un CI común que se puede usar en fuente simple.
El trafo de 9+9 puede ser del tamaño que se tenga o para la corriente necesaria según los periféricos que se le añadan al circuito, porque siguiéndolo con transistores o algún CI se puede incluir una bocina, buzzer, chicharra, indicador luminoso o microamperímetro para medición.
En los terminales T3 y T4, va conectado el transistor, CI , etc., para amplificar la salida y conectar lo que se necesite como indicador.

Sensor circuito.jpg

En los terminales T1 y T2, van conectados los electrodos que sensan la presencia del líquido pues el sistema se basa en la conductividad del agua con sales disueltas, como es el caso del agua domiciliaria.
Acompaño una fotografía de los electrodos que uso: dos varillas de acero inoxidable separadas un centímetro y sostenidas en un bloque de acrílico con dos perforaciones del diámetro de las varillas de 3 mm y pegadas con cemento instantáneo ( Loctite).
Las puntas pueden ser redondeadas o afiladas como estas para introducirlas en la tierra si se quiere medir la conductividad o la necesidad de regado, etc.
Cuidar de que los cables que interconectan los electrodos no toquen el agua. Es indispensable sellarlos con algún cemento impermeable ( silicona, poxipol, etc.)
Puntas 2.jpg

Espero así poder contribuir a esclarecer este punto a los foristas que lo necesiten.
aquileslor

Re: Sensor de nivel de agua

Notapor Switchxxi » Vie Abr 26, 2013 8:09 pm

Hola.

En el esquema hay faltantes. Del positivo del capacitor de 1000uf/16v (cátodo del único diodo que hay) se saca la alimentación del amplificador operacional.
Al menos a mi me suenan raro P2 y R3, no les veo sentido, ¿ puedes explicar porque están ahí ?
R4 lo cambiaría por un diodo para conformar un detector de pico ya que en la salida tengo una señal senoidal de amplitud variable -varia con la resistencia del elemento húmedo a medir-. Ademas pondría una resistencia en paralelo con el capacitor de 100uf porque sino no seguiría los cambios.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor aquileslor » Sab Abr 27, 2013 12:32 pm

Mirá, vamos a entrar en polémica y no quiero. Estudia bien el circuito. No hay un solo diodo, hay dos. Y del cátodo no se saca nada, se saca del trafo. Hazlo en un protoboard y después hablamos.
aquileslor

Notapor Switchxxi » Sab Abr 27, 2013 1:18 pm

Hola.

Es cierto, hay dos diodos, error mio. Ahora si del cátodo no se saca nada entonces los diodos y el capacitor están de mas y se necesitaría una fuente de alimentación externa (que puede ser una batería) cuando ya tienes un rectificador de onda completa y filtro.

Tan solo preguntaba de curioso ya que como tu has diseñado el circuito sabrías despejarme las dudas y/o aclarar las cosas en las que me equivoco.

Me parece perfecto que se use una tensión alterna ya que eso reduce el efecto electroquimico que una señal DC produce.

También vi mi error ya que el mismo AOP funciona como rectificador de media onda de la señal de las puntas de prueba, con lo que no hace falta un detector de pico a la salida. (aunque también debería funcionar).

Sigo sin entender que hacen P2 y R3.

Como te dije solo preguntaba porque pensé que tu podrías despejarme las dudas y/o corregirme. Si no te interesa contestar entonces olvida mis dudas.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor aquileslor » Sab Abr 27, 2013 9:24 pm

No es que no quiera contestar. Me parecio que se venia una polemica. Claro que del c'atodo no se saca nada. Se saca del trafo. Y los dos diodos entregan por sus ANODOS el voltaje de continua. Esas dos resistencias son para equlibrar, si se quiere, las semiondas negativas que se invirtieron y las positivas que pasan directamente por esas resistencias y la de realimentacion. Lo que si esta de mas, si no se unsa para medir, el preset entre patas 1 y 5. Se deberia hacer con un osciloscopio, por eso no lo explique, porque no todos lo tienen.
aquileslor

Notapor Switchxxi » Dom Abr 28, 2013 12:56 am

El preset esta para eliminar el offset del AOP, con solo cortocircuitar la punta T2 a tierra(T4) habría que ajustarlo hasta obtener una tensión de 0v en la salida (siempre y cuando el AOP llegue a 0v en la salida porque no todos pueden, en todo caso ajustarlo hasta obtener la menor tensión de salida).

Solo preguntaba de curioso ya que yo lo hubiese echo de otra manera, con menos componentes -y probablemente no hubiese funcionado :lol:-.

Polemizar no tiene sentido. A mi me gusta aprender, tengo una base teórica y muchas veces veo cosas raras que pueden estar mal como también puede estar mal algún conocimiento mio. Si puedo aclarar le habrá servido al otro y si me corrigen yo abre aprendido, de esa forma ambos salimos ganando.

Por cierto, los ánodos son los que están conectados al transformador y los cátodos unidos que es por donde sale la tensión pulsaste que luego se filtra con el capacitor para alimentar el AOP.

Gracias por responder :D.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos