Consejo para medir con uC Tension de línea y corriente

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Consejo para medir con uC Tension de línea y corriente

Notapor elgarbe » Jue Abr 25, 2013 1:57 pm

Hola, estoy necesitando medir con un micro la tension de línea (ya vi el post de un circuito para conseguirlo) y la corriente que circuila por una carga.
Necesito recomendaciones sobre dicho circuito, estaba pensando en colocar unas resistencias de bajo valor en serie con la carga y luego medir en forma diferencial la tension en ella, pero me quedan dudas sobre las diferencias de potencial. Alguien tiene algo al respecto?

saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Consejo para medir con uC Tension de línea y corriente

Notapor HJ » Jue Abr 25, 2013 2:41 pm

hola elgarbe, si mal no recuerdo había una nota de aplicación o mejor dicho un ejemplo de diseño de microchip sobre un vatimetro. Mas tarde voy ha ver si la encuentro, me parece que la tengo en algún CD de microchip... por lo menos para recuperar el nombre del archivo.

Saludos
HJ

Edito: Fue facil de encontrar, estaba en uno de los CD y con el nombre encontre el enlace de descarga: PICREF-3 Watt-Hour Meter Reference Design (enlace)
Espero te sirva para sacar alguna idea.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Jue Abr 25, 2013 2:58 pm

Interesante, yo había encontrado esta AP Note. Tiene buena teoría la que vos me pasaste... A primera vista el trafo para medir corriente no me gusta mucho. A no ser que sea un trafo común... Voy a estudiar un poco todo haver que saco en limpio.

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor fer650 » Jue Abr 25, 2013 3:41 pm

Hola, la corriente es solo para que actúe una protección o necesitás saber el valor justo?
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor Mario » Jue Abr 25, 2013 4:19 pm

Hola Garbe!

Si lo que necesitas es trabajar sobre AC, la medición de tensión de línea más lineal y precisa que yo he logrado, ha sido de ESTA manera.
En lo que a corriente respecta, usando un toroide de polvo de hierro ranurado y con un sensor Hall en la mencionada ranura. Esos son los métodos más lineales y precisos que he ensayado en su momento. Sobre éste último, nunca logré resultados sencillos y rápidos (los tiempos que "imponía" el anterior trabajo), pero investigando por ese lado, creo que vendrían los mejores resultados.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Jue Abr 25, 2013 5:27 pm

Mario escribió:En lo que a corriente respecta, usando un toroide de polvo de hierro ranurado y con un sensor Hall en la mencionada ranura.

Hola, Mario. Quería preguntar si los toroides los compraste ranurados o tu les haz echo un corte. En la fuente que me estoy armando se me cruzo por la cabeza usar ese método para sensar la corriente ya que por resistencia perdía tensión, aunque no me influye mucho, y sumado a la curiosidad iba a ranurar un núcleo y colocar un sensor para hacer las pruebas. Eso, desde luego, si logro conseguir el sensor ya que en dos lados que pregunte no tenían :x. Sino ira por resistencia.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor SiberianLabs » Jue Abr 25, 2013 5:36 pm

Switchxxi escribió: En la fuente que me estoy armando se me cruzo por la cabeza usar ese método para sensar la corriente ya que por resistencia perdía tensión...

Tené en cuenta que lo que expuso Mario es solo válido para CA y no CC ;)
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Switchxxi » Jue Abr 25, 2013 5:48 pm

De echo, Siberian, el método usado con sensor hall es mas para DC que para AC. Al menos muchas -sino todas- las pinzas aperometricas de DC usan núcleo y sensor hall.

El sensor hall no necesita un campo magnético variable para funcionar, en cambio el método de medición de corriente por transformador de corriente si es solo para AC.

Aunque mejor si puedes explicar porque no es viable usar ese método -nucleo/sensor hall- para medir corriente en DC.

Aquí atento siempre para aprender algo nuevo. Y en este caso para reafirmar o refutar lo que yo conozco. :D

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Jue Abr 25, 2013 6:06 pm

Sobre lo que están hablando, hay que diferenciar entre los toroides.
Polvo de hierro por un lado y ferrite por otro.
Lo que hay que usar es polvo de hierro por el tema de reluctancia. El ferrite se satura con muy bajas corrientes, sin embargo, el polvo de hierro (los amarillos berretas que vienen en las fuentes de ordenador) es más "duro" y permite medir corrientes mayores con un par de vueltas de alambre.
La ranura es hecha a mano Javier y el sensor Hall debe ser lineal, no switch (obvio).
Por ejemplo el UGN3503 o similares es el que habría que usar.

Si lo que se necesita es mayor linealidad (extrema casi) habría que usar Rogowsky, pero eso ya es mucho más delicado en virtud de que requiere más diseño, cálculo, estudio y trabajo. :?

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Jue Abr 25, 2013 6:28 pm

Switchxxi escribió:De echo, Siberian, el método usado con sensor hall es mas para DC que para AC.

Ok, tenés razón, entendí otra cosa; obviá lo que dije.
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos