¿A quién beneficia el código abierto?

Los descubrimientos más asombrosos, los avances que día a día nos sorprenden, los materiales más exóticos que deslumbran al mundo por sus aptitudes. Nuevas tecnologías al servicio de la gente. Nuevas tecnologías para que el ser humano viva mejor. Comparte o disfruta de las noticias más destacadas de hoy, que mañana serán historia.

Moderador: HJ

¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor Mario » Dom Abr 07, 2013 4:33 am

Escuchamos y leemos a diario en la mayoría de las publicaciones electrónicas, foros, blogs, webs y cuanto espacio de opinión exista, que el código abierto es lo más parecido a la panacea universal o al futuro ideal de la tecnología. Tanto en Software como en Hardware, las palabras “Open Source” alcanzan un grado cercano al fanatismo religioso; a pensamientos y filosofías que se defienden a ultranza llevando, en el extremo de los casos, a grescas y peleas descomunales que pueden terminar con las mejores relaciones laborales, de amistad o de actividades afines entre las personas. Hoy te propongo que dejemos viajar a nuestra mente y coloquemos en ella a un personaje imaginario llamado Adalberto, que vive en un modesto país en vías de desarrollo y a una supuesta compañía multi-nacional; la SSC (Solar Systems Corp.), dedicada al tratamiento de energías renovables, con sedes fabriles en el sudeste asiático y oficinas de representación en las capitales más importantes del mundo.

Imagen
Adalberto, a la derecha en la imagen

Adalberto, el mayor de 5 hermanos de una humilde familia, está maravillado con las posibilidades que brindan las energías renovables y sueña con alcanzar objetivos muy lejanos en su imaginación: Aprender a realizar una aplicación que sea útil para generar energía a través del sol y con ella, ayudar a paliar los gastos en energía de su hogar. Desde obtener unos pocos mA de corriente eléctrica, para cargar las baterías que la familia utiliza en su receptor de radio, emplazado sobre un estante en la habitación central de la casa, hasta abastecer a toda la casa con energía solar y eólica. Ya sería un sueño supremo y una vida realizada pensar que puede ayudar a otros a lograr sus mismas metas de auto-abastecimiento energético. Que lo reconozcan por la calle y lo saluden como el joven inventor que acercó con su inteligencia y bondad, hacia otras familias carenciadas, la posibilidad de tener luz en la oscuridad de la noche humilde, en el caserío donde habita. Sin darse cuenta y con su sólo pensamiento, Adalberto ya tiene un pié adentro del Open Source al comprender el bienestar que puede ofrecer a sus vecinos.

Imagen
Open Source, deja que los demás paticipen.

Fascinado con sus investigaciones en el colegio, sumadas a las que pudo hacer en la biblioteca del pueblo y luego de organizar una BOM (Bill of Materials) (que ni él sabe que así se llama la “Lista de Materiales”), viaja dos horas a pié hasta la casa de un amigo que tiene “Internet” (eso que tiene la gente adinerada) para pedirle que lo ayude a buscar dónde comprar esos materiales que lo acercarán a su desarrollo. Al menos, a las partes iniciales. Luego de una larga caminata bajo un sol abrasador y soñando con que cada fotón que pega en su cabeza es energía que se puede acumular y transformar en luz durante la noche, llega a la casa de su amigo, Paul. Luego de despedirse de sus contactos del “Face”, Paul ayuda a Adalberto a buscar los materiales en las tiendas próximas a los lugares donde viven y encuentran que lo más cercano es un lugar donde venden productos SSC (Solar Systems Corp.). Al ver los precios de un panel solar, de un generador eólico, una batería pequeña y un sistema de gestión energética, Adalberto comprende que construir “cosas” no es una actividad de bajo costo o que se puede alcanzar con las pocas monedas que alberga en su bolsillo (el derecho, porque en el izquierdo tiene un agujero). Sin embargo, Paul lo alienta a no caer en el desánimo y lo felicita por su interés hacia el Hardware “Open Source”.

Imagen
¿Compartes tus creaciones?

Acongojado, Adalberto le pregunta qué significa eso y su amigo le explica que se puede resumir en pocas palabras: “compartir para crecer”. Experiencias, conocimientos y resultados que pueden reproducir otros (sus vecinos). Hasta él mismo (Adalberto) podría adquirir nuevas enseñanzas o aprendizajes, al ver su idea original mejorada por otros. De ese modo, en los futuros diseños, podría obtener mejores rendimientos, mayores coeficientes de ganancia y un crecimiento exponencial de posibilidades; gracias a la “creatividad compartida” que presenta el Open Source. Muy lejos de alegrarse y caminando cansinamente de regreso a su casa, Adalberto comienza a formar en su mente una interpretación particular de lo que significa este tipo de filosofía. Se imagina inmediatamente un producto construido por él, con maderas de viejos cajones de manzanas y clavos reciclados, al que SSC tendrá acceso para reproducir, mejorar y perfeccionar a un nivel constructivo que luego él, no podrá igualar y mucho menos superar.

Adalberto se siente ultrajado antes de ponerse a trabajar y por unos días intenta olvidarse de su emprendimiento. Siente (comprende y asume) que será “usado” y que él no estará en condiciones de competir con SSC, fabricando una versión renovada y mejorada “de su propia invención”. SSC se llevará el dinero de su creación, de su investigación, de sus sueños. Y aquí es donde quien escribe este texto intenta conectarse contigo, que eres diseñador tecnológico por naturaleza y te enfrentas (antes de comenzar) a gigantes tecnológicos como le podría haber sucedido a nuestro personaje imaginario Adalberto con SSC. Las reglas del Open Source son muy claras y siempre beneficiarán al más poderoso de los contrincantes, no por cuestiones legales sino por poderío económico. Es decir, el día que tengas una iluminación celestial y creas que has encontrado la manera de hacer un buen producto, procedimiento o actividad y quieres que sea Open Source, no lo pienses desde el lado comercial, sino desde el espiritual. Desde un punto en que te haga sentir feliz. No pienses en el dinero que te llevarás tú o que se llevarán los demás, sueña con tu satisfacción personal de llegar a decir, “Yo fui el primero”.

Imagen
Abre tu mente. Compartir es crecer.

Si el objetivo de tu trabajo “Open Source” es el dinero, puede que te sea muy difícil tener éxito en emprendimientos como por ejemplo, la re-invención de Arduino, trabajo que han hecho con RFduino. Re-invención que aún no sabemos si tendrá éxito comercial, pero que sobre un trabajo “Open Source”, alguien tuvo la visión y el concepto de mejorarlo “usando” todo el desarrollo previo y la base construida por Arduino. Tu puedes preguntarte: “¿Esto es legal?”. La respuesta es sí y si te preguntas si no se están violando derechos de autor, la respuesta es no. “Open Source” significa eso, “crear y dejar volar”. También significa “tomar, mejorar y volver a dejar volar”. Otro ejemplo más: ¿crees que podrías hacer los PCB y KITs mejor que SparkFun? Por supuesto, siempre habrá reconocimientos que respetar (si se hacen bien las cosas), pero una vez que tu creación sale a la luz, deja de ser tuya, pasa a ser de todos. Por lo tanto, antes de caer en des-ilusiones como la de Adalberto, considera que hay mucha gente volando sobre la web, esperando la creatividad ajena para obtener dinero. Si entiendes que tu trabajo es tuyo y de nadie más, consérvalo hasta que puedas patentarlo o registrarlo. Si crees que será bueno compartirlo, para que otros lo aprovechen y sea algo útil para las personas, aunque siempre quieras que sea tuyo, asesórate sobre licencias “Creative Commons”. Si eres solidario con quienes menos tienen (conocimiento o poder adquisitivo), si no te interesa el dinero, ni figurar como el rey de los creativos, la web y los oportunistas nos esperan con los brazos abiertos.
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Avatar de Usuario
Mario
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:22 am
Ubicación: Principado de San Nicolás de los Arroyos

Re: ¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor Felixls » Mar Abr 09, 2013 10:09 am

¿A quién beneficia el código abierto?
A todos.

¿A quién beneficia el código cerrado?
A su creador y su descendencia (si tuvo).

Cuando una creación es muy importante para la sociedad el código cerrado o hardware cerrado deja sin ese conocimiento a toda la humanidad.

Sería interesante analizar entonces las consecuencias o pros/cons de cada uno...
Avatar de Usuario
Felixls
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor Mario » Mar Abr 09, 2013 10:44 am

Hola Sergio!

Felixls escribió:¿A quién beneficia el código abierto?
A todos.

¿A quién beneficia el código cerrado?
A su creador y su descendencia (si tuvo).

Cuando una creación es muy importante para la sociedad el código cerrado o hardware cerrado deja sin ese conocimiento a toda la humanidad.

Sería interesante analizar entonces las consecuencias o pros/cons de cada uno...


Totalmente de acuerdo respecto a código abierto si hablamos de software.

¿Y cuando hablamos de Hardware? ¿Crees que alguien podría hacer "clones" de Arduino a menor precio y sacarlos a la venta libremente?
Es decir, tener la opción de comprar la "Made in Italy" o la "Made in Deal Extreme".
Yo creo que no, igualmente, si pudiera, no podría usar "la marca" Arduino. Es decir, sobre ese Open Source con "letra chica" quisiera aprender más. ;)

Felixls escribió:Cuando una creación es muy importante para la sociedad el código cerrado o hardware cerrado deja sin ese conocimiento a toda la humanidad.


No creo que a muchos les interese saber si una enfermedad de laboratorio es Open Source o no :lol: En eso estás con toda la razón. Hay cosas que más vale que el creador se las lleve consigo siempre.

Respecto a lo primero:

Felixls escribió:¿A quién beneficia el código abierto?
A todos.


Y a todos aquellos que sepan usarlo.

Felixls escribió:¿A quién beneficia el código cerrado?
A su creador y su descendencia (si tuvo).


Y a todos aquellos que sepan usarlo.

Es decir, como usuarios, todos se benefician con ambos tipos de "códigos". Solo hay que saber usarlos y estudiando, se logra alcanzar una competitividad aceptable, incluso mejor, para hacer aportes al código. Es lo que mencionas: Todos se benefician.
Respecto al Hardware, saber "construírlo" no es para cualquiera por más que estudie mil años. Si no tiene "el capital" para montar la industria competitiva, no existe.

Resumiendo: Lo de "libre" sí lo veo bien para el Software. Para el Hardware es un engaño total que le hacen a la gente.
Además, como siempre decimos, son puntos de vista y lo extraordinario de esto es que podamos contarnos lo que piensa cada uno, buscar puntos de coincidencia y respetar al otro donde no los hay. ;)

Abrazo Sergio!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Avatar de Usuario
Mario
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:22 am
Ubicación: Principado de San Nicolás de los Arroyos

Re: ¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor Felixls » Mar Abr 09, 2013 11:36 am

Realmente yo no veo grandes diferencias entre open source y open hardware, tal vez lo segundo mucha gente no lo conozca tanto pero a lo primero lo tengo muy claro y leyendo el post pensé (desde su título) que se hablaba más bien del software.

Se puede vender algo ofrecido como libre?
Si.

Si, mientras así lo definas en la licencia, que no es letra chica, sino se llama así, licencia, cuando te bajas un compresor gratuito, un visor de imágenes o lo que sea siempre hay una licencia que te indica su alcance legal, sus posibilidades de modificaciones, uso comercial, etc.

Ignoro como será el tema Arduino y su licencia, imagino que si hay un problema con los clones será que no fue bien pensada, pero la mala definición de una licencia de un producto no me hace revaluar el paradigma closed source/open source.

Cuando mencioné beneficio me refiero al código en sí (o en el caso del hardware del diseño esquemático y PCB), no a los usos, en eso estaríamos discutiendo un rato también ya que en el caso del software cerrado no es posible modificarlo de forma sencilla a menos que utilices técnicas de ingeniería inversa, análisis de caja negra, etc. Algo parecido pasa cuando a nuestras manos llegan circuitos y empezamos a "levantar" el circuito a un papel y a "descular" el funcionamiento del microcontrolador sin poder leer el código fuente (caja negra).
Es decir, el beneficio hace referencia a la disponibilidad del código fuente (o diseño de hardware+firmware), luego el uso es un efecto, el cual para el closed source es colateral ya que lo importante es hacer dinero.

Todo lo que se lleva una persona a la tumba retrasa a la humanidad, conocimiento perdido no me parece bueno, incluso las enfermedades de laboratorio se documentan -se estudian- para justamente ese conocimiento no se pierda, en su forma pura es importante luego estará en la ética del uso que se le da a la creación lo cual es otro cantar.

Realmente no veo el engaño en compartir un diseño y venderlo al mismo tiempo, de forma particular sabes que yo comparto todo lo que hago y nada impide que alguien haga dinero con obras identicas o derivadas, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de licencia.

Es obvio decir que respeto tu opinión, bah, ambos vivimos en Argentina, no es obvio :D

saludos
Avatar de Usuario
Felixls
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor Switchxxi » Mar Abr 09, 2013 5:02 pm

Hola.

Tema realmente pantanoso :lol:. Pero es bueno oír las diferentes opiniones.

Por lo leído sobresalen dos interrogantes: ¿ A quien beneficia ? y si ¿ Vale la pena usar el Open Hard/Soft - Ware ?.

Yo me imaginaba varias situaciones. Apple saca su flamante iphone 9. Al mes sale el Chi-Phone, obviamente copia exacta -estéticamente- pero chino a un precio ridículo. ¿

¿ Es que acaso los chinos (pongo chinos porque creo que representa mejor al mercado "clon") compraron un iphone y lo desguazaron para copiar exactamente todo lo que tiene o simplemente vieron que usaban dentro -llámese: GPS, Acelerometro, etc- y buscaron los componentes mas baratos que pudiesen encontrar para sacar un producto funcional pero a menor costo. ?
¿ Les sirvió de algo el código del micro que usa el Iphone cuando ellos usaran uno diferente ?

¿ Levantaran por ejemplo el circuito de un osciloscopio Rigol para hacer una copia exacta del mismo ?

O quizás, y como ya paso con ciertos osciloscopios Rigol, el sistema es cerrado porque lo que se vende es software y no hardware.
Solo hay que buscar para saber que hay un simple hack para pasar de un modelo de osciloscopio al siguiente con el beneficio de mas velocidad/opciones ya que si bien el hardware fue diseñado para el segundo modelo, también venden uno mas barato pero "capado en software".

¿ Usaran Open Soft/Hard-ware las companias de impresoras cuando se sabe de casos en que poseen sistemas de "autodestrucción :lol: " para que al cabo de ciertas impresiones diga "Compra X cosa" ?

Eso es en el ámbito de las grandes companias. En cuanto a las pequeñas, que no usaran, quizás, grandes componentes porque tal vez hagan sistemas mas pequeños (pequeños me refiero a que no son equipos tan complejos como una PC, un osciloscopio, etc) ¿ les beneficia en algo el open Soft/Hard-ware ?
Quizás no, quizás si. Para ciertos productos no hace falta sistemas microcontrolados y sabiendo que es lo que hace el circuito no es muy difícil "adivinar" que componentes son los que el fabricante "perdió" tiempo borrando los números. Incluso, si mal no entendí, hay companias que hacen ingeniería inversa a las placas y te dan el layout de la placa.
Y de usar microcontroladores hay companias que por una cantidad de dinero los "denudan" y te dan lo que hay dentro. Si bien proteger un micro contra lectura, en este caso, solo toma milésimas de segundo. :lol:

Así que después de todas las preguntas mi modesta opinión es:

¿ A quien beneficia ? y ¿ Vale la pena ?

A todos y a nadie. A nadie si es que nadie este interesado en el producto.
A otros porque a veces ciertas cosas provienen de la imaginación que termina resolviendo un problema por fuera del típico circulo y termina siendo sencilla e ingeniosa. Y quizás no sea una compania que "robe" el esquema para hacer un producto que compita sino para implementarlo en otra cosa.
Quizás no beneficie al desarrollado original, pero un producto no solo es el hardware o el soft, sino que también tiene que estar bien presentado, ofreciendo soluciones mas que problemas. Si los productos son buenos, la asesoría es buena, la resolución de los problemas es rápida, la marca se eleva. Y dejando de lado a los que compran barato porque lamentablemente no les alcanza para otra cosa; en caso contrario, de poder la gente pagaría por marca (si la misma es sinónimo de calidad y no, no hay que entrar en terreno pantanosos porque en las marcas también los hay).

Y en el caso de Adalberto yo creo que falla en que pensó en hacerse rico con un simple producto y no nadar por el revuelto mas que es la competencia. ¿ Al parecer no tenia suficientes datos ? haciendo esa suposición: ¿ Hubiese podido hacer un producto realmente eficiente si carece de la información ? y no, no hablo de acceso a internet sino incluso acceso a libros.
Sin una infraestructura ¿ hubiese podido dar solución a sus clientes ? ¿ de donde hubiese sacado información sobre sistemas de energía solar, posicionamiento, horas favorables, inclinaciones con respecto al sol, quizás un sistema de seguimiento, etc. Si otro no hubiese echo esos estudios, esas investigaciones ?. Si, esa persona vende todo -ya sea halla que comprar un libro o ir a sus clases, etc-. Acaso lo que hace el investigador ¿ No es vender open hardware/software ?. Tal vez al investigador le interesa "investigar" y no romperse la cabeza en una compania vendiendo sus productos.

Acaso, Adalberto, ¿ no hubiese sido reconocido se hubiese sido el primero en llevar energía a su familia, vecino, comunidad ? ¿ No lo hubiesen saludado y convertirse en reconocido ? Y si otra compania también se pusiera como competencia ¿ Acaso no tendría ya Adalberto la ventaja ? Conocer el lugar, las mejores horas de sol, el clima, incluso conocer a su gente o ser reconocido porque estuvo ahí primero y cuando le copien quizas ya tenga algo mejor porque tuvo la experiencia montando todo y sabrá cuales son los problemas que el que lo copie, si bien tendrá el hardware/software le faltara eso para poder competir de igual a igual.

¿ No le servirá a otros también lo que es descubrió, quizás mejores formas de montar el sistema, precauciones, etc. y se convertirá en maestro de otro que quizás también tenga su mismo sueño ?

O porque no, al compartir su experiencias y/o problemas pueda encontrar gente con la que hacer una realimentación en los que el no solo de lo que sabe (o parte del conocimiento) para quizás aprender de los errores de otros cuando le digan "mira, si lo haces así te ahorras de estos problemas porque a mi ya me paso.
Imagino que eso se llama evolución.


Copias de Arduino hay miles. De echo uno puede entrar en la pagina y bajar absolutamente todo. ¿ acaso dejaron de vender ? o por el contrario venden mas porque al tener la información la gente puede mejorarlo, crear "shields" que aumentan las capacidades. ¿ Acaso no obtuvieron lo que Adalberto pretende "reconocimiento" ?. Y si copian a Arduino y arduino muere ¿ No sera porque se quedaron en el tiempo con la gloria inicial en vez de seguir compitiendo ? ¿ Un corredor de Formula 1, con 3 minutos de ventaja, a la mitad de la carrera entra a boxes y dice me tomo una siesta, acaso no pierde la carrera :lol: ?

El Raspberry PI ¿ hubiese sido y hubiese vendido lo que vende ahora -con estock agotado- si lo hubiese echo un sistema cerrado ?. Lo mismo con la Ouya en la que incluso grandes empresas vieron el potencial y entraron en juego.


En mi humilde opinión creo que el open Source/Harware es la enseñanza de antaño amoldada a esta época de información rápida y veloz. Aunque es cierto es un arma de doble filo.

Saludos.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Avatar de Usuario
Switchxxi
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Mar 23, 2013 4:10 pm
Ubicación: Bs. As - Argentina

Re: ¿A quién beneficia el código abierto?

Notapor SiberianLabs » Mié Abr 10, 2013 2:06 pm

Todo es un balance en la vida, el problema son los fundamentalismos y las visiones fuera de contexto.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
Avatar de Usuario
SiberianLabs
 
Mensajes: 115
Registrado: Sab Mar 23, 2013 8:11 pm
Ubicación: Anádyr - Chukotka - Rusia


Volver a Tecnología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado