Hola a todos los compañeros del foro, tengo que diseñar un boost converter o elevador de tension en lo cual no tengo mucha experiencia por lo que invoco su ayuda, todos los alcances y consejos que me quieran dar son bienvenidos.
Por lo pronto empiezo por lasespecificaciones.
Especificaciones:
Vin_nom=12V
Vin_min=11.5V
Vin_max=13.5V
Vo=36V
Io_max=1A
io_min=0.6
Para el diseño de la fuente, me ajustare al libro, Power Supply Cookbook, de Marty Brown
Potencia de Salida: Po=Vo*Io=36V*1A=36W
Potencia de entrada: Pin=Po/eff_estimada=36/0.8=45W, eff_est=0.8 para topologia Boost segun Marty Brown
Corriente de Entrada Promedio: Iav=Pin/Vin_nom=3.75
Corriente Pico de entrada=k*Po/Vin_min=17.22A, k=5.5 para topologia boost
Seleccionando Switch de potencia y rectificador:
Segun la tabla 3-2 del libro podemos calcular los valores maximos del switch de potencia en este caso mosfet y diodo:
Mosfet
Vdss=Vo=36V
Id=2*Po/Vin_min=6.26A
Irfz44: Vdss=55V, Id=49A
Ir540N: Vdss=100V, Id=35A
Diodo:
Vr=Vo=36V
Ir=Io=1A
Fr107: Vr=700V, Ir=1A
Fr307: Vr=700V, Ir=3A
Calculo de La Bobina: aqui pido consejos
Con respecto al calculo de la bobina, segun la bibliografia si queremos Modo de Conduccion continua en la Bobina, tenemos un valor minimo de la inductancia, si queremos conduccion discontinua tenemos un valor maximo, no se que sea lo mas aconsejable para la topologia boost, o si los dos modos son validos, en cuyo caso seria mejor el modo discontinuo ya que daria un valor menor de inductancia, ¿pero que valor usar?, ahora con respecto al material de la bobina ¿es valido el Polvo de hierro?
En todo Caso Ambos Modos de Conduccion coinciden en un valor critico de inductancia (hacia abajo o hacia arriba segun si se desea Modo de conduccion discontinuo/continuo)
Para calcular el valor critico de la bobina es necesario establecer antes la frecuencia de Operacion
f=100Khz, ¿es razonabe en un boost converter?
Ese valor critico de inductancia segun electronica de Potencia de Muhammad Rashid es:
L=k(1-k)*R/(2*f)
Donde R modela el consumo, por lo que R=Vo/Io, en el peor caso (inductancia mas grande) usamos Io_min, 1-Vin/Vo, k=0.625
L=70.31uH, inductancia critica de acuerdo a la anterior ecuacion
Calculos posteriores:
Capacitor de Entrada:
Capacitor de Salida:
Diseño de los elementos que acompañan al CI Regulador, eso sera mas tarde, ahora mismo ya tengo sueño.