Tierra = GND ¿ = “Masa”?

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Tierra = GND ¿ = “Masa”?

Notapor Mario » Mié Abr 10, 2013 10:48 am

Puede parecer una cuestión menor, pero es un interrogante al que no he podido encontrarle una respuesta que me genere certidumbre, confianza y mucho menos argumento técnico. La mayoría de los que estamos en el mundo eléctrico – electrónico sabemos que un potencial mínimo, cercano a los 0Volt es considerado Tierra o GND (abreviación de Ground) porque el neutro de la red domiciliaria se conecta con poderosas estructuras a electrodos especiales (pica o jabalina) (material que no se degrada) enterrados a muchos metros de profundidad, dentro mismo de las estaciones generadoras. Sin embargo, en cualquier taller / laboratorio / ámbito laboral y/o espacio de charla y debate, como es un foro o un blog, se utiliza de manera muy familiar la palara “Masa”. Como mencionamos antes, sabemos que significado técnico tiene la mención de Tierra, Ground o GND, pero “masa”… ¿de donde proviene ese término? ¿Existe alguna relación técnica entre el potencial de tierra o GND de cualquier instalación o circuito con algo que sea “masa”?

Imagen
¿Por qué se le dice "MASA" al potencial cero o GND?

Masa, masita, maceta, masa para tallarines, para pizza, para pastas frescas y para muchas cosas más. Magnitud física, harina + agua, mucha cantidad de “algo tangible”. ¿Masa Atómica? ¿Gravitacional? ¿Inercial? ¿Molecular? ¿De qué me olvido? Escucho o leo la palabra “masa” por todos lados y significa decenas de cosas diferentes, pero ese no es el problema. Mi interrogante es intentar saber que tiene que ver con el “potencial cero”. Otro dicho popular es “darle con una masa” cuando le queremos romper la cabeza a alguien con un martillo grande o “darle masa” a una señorita apetecible, pero ¿porque no le damos “Fase”, “+B” o “VCC”? que son las líneas de alimentación que poseen el potencial elevado. Por otro lado, podría comprender que se trate del movimiento “Anti-Anglicismo” que se pregona desde cualquier comunidad Española en la web (Capacitor – Condensador). Todo tiene que tener una traducción, pero los textos “anglos” no mencionan nada sobre “Mass, Bulk, Volume, Dough, Body, Lump, Paste o Dollop” (traducciones de “masa”) cuando se refieren a GND. Tampoco es útil que el término aparezca en el diccionario. No es un respaldo técnico - académico suficiente.

Resumiendo: ¿Por qué la mayoría de las personas le dice o le atribuye el nombre “MASA” al potencial cero en lugar de llamarlo Tierra o GND? ¿Alguien lo sabe y lo puede explicar? Tal vez muchos lo sepan, lamento des-ilusionarlos si es muy sencillo y se me escapa. Como pudieron ver, esta vez no ofrezco nada, hoy soy yo el que solicita ayuda para escapar de esta intriga.
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Re: Tierra = GND ¿ = “Masa”?

Notapor elgarbe » Mié Abr 10, 2013 11:09 am

Para mí el termino MASA viene de las instalaciones automotrices (para mi viejo tierra y gnd no existen, es masa o negativo) y surge de que en los dínamos el negativo se conectaba a la MASA metálica del mismo. La frase "si la luz trasera no prende bien es porque le falta masa" se la escucho a todos los electricistas del automotor. A mí el termino masa se me pegó por ese lado. Despues de todo Tierra es un término muy parecido a MASA. Notar que Ground no es "tierra", es "suelo", "terreno" si no me equivoco. El término Tierra sale de que antes el Neutro en las instalaciones salía de la Tierra, incluso en los campos hoy día el neutro sigue saliendo de la tierra y las empresas distribuidoras solo llevan 1 solo cable. Por lo que creo que ground y tierra nacen igual que la MASA, de una condicion especial que tomó el NEGATIVO o Neutro en ciertas instalaciones.

Mario escribió:La mayoría de los que estamos en el mundo eléctrico – electrónico sabemos que un potencial mínimo, cercano a los 0Volt es considerado Tierra o GND (abreviación de Ground) porque el neutro de la red domiciliaria se conecta con poderosas estructuras a electrodos especiales (pica o jabalina) (material que no se degrada) enterrados a muchos metros de profundidad, dentro mismo de las estaciones generadoras

Incluso acá se plantea un tema, ya que en determinados contextos no es lo mismo Neutro que Tierra. En una instalacion domiciliaria el Neutro no va a Tierra...

Para mí es tan arbitrario llamar Tierra (que poco tiene que ver con el potencial 0, ya que la tierra es eso, tierra... ya sea que se encuentre en una maceta o forme parte del piso) que masa...

Lindo tema para debatir...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Mié Abr 10, 2013 11:45 am

Lindo tema... creo que como la mayoría de decimos "masa", mas por costumbre que por otro motivo...

Del origen del término... ni idea. :D
Es de esas repreguntas que nunca me he hecho...Pero ahora, gracias a Mario se me ha instalado la duda... :?:

con respecto al comentario de elgarbe:
elgarbe escribió:Para mí el termino MASA viene de las instalaciones automotrices (para mi viejo tierra y gnd no existen, es masa o negativo) y surge de que en los dínamos el negativo se conectaba a la MASA metálica del mismo.

Para mi viejo era mas o menos parecido, para el era "positivo", "negativo" y "chasis", pero no lo llamaba "masa", y el siempre hacia la salvedad del "chasis" ya que entre los camiones que tenía algunos traían el "positivo" de la batería conectado al chasis del mismo y otros el "negativo", y desde chico me enseñó a que antes de tocar nada en un vehículo, debía verificar si era "positivo" o "negativo" a "chasis".... Yo siempre encontré "negativo" a chasis. ;)

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Mié Abr 10, 2013 11:54 am

Hola Garbe

elgarbe escribió:Para mí el termino MASA viene de las instalaciones automotrices (para mi viejo tierra y gnd no existen, es masa o negativo) y surge de que en los dínamos el negativo se conectaba a la MASA metálica del mismo. La frase "si la luz trasera no prende bien es porque le falta masa" se la escucho a todos los electricistas del automotor. A mí el termino masa se me pegó por ese lado. Despues de todo Tierra es un término muy parecido a MASA.

Mi abuelo y mi padre tenían esa costumbre. "No hace masa" ... "la falta masa". Pero convengamos que es parte de una tradición a la que ntento encontrarle la explicación o la relación.
Incluso vienen clientes que me expresan una falla de un TV u otro equipo y en forma muy displicente, como minimizando la falla y el trabajo expresan "Le debe faltar masa ... seguro que hay algo que no está haciendo buena masa ...." :shock:
Hasta el hecho de una unión de contactos, no se referencia como tal, sino que se expresa como que "hagan buena masa", más allá de decir "hagan buen contacto"

O como dice Héctor ... Chasis ... esa es otra palabra que se refiere a GND o Tierra. ¿Explicación? = Es el chasis metálico donde armado el equipo. Pero Chasis, es un anglicismo y la tendencia opositora, no podia admitirlo. Incluso tengo y conservo muchas revistas de Electrónica que se llamaban así: "Chasis".
Buen punto ese Héctor! ;)

elgarbe escribió:Incluso acá se plantea un tema, ya que en determinados contextos no es lo mismo Neutro que Tierra. En una instalacion domiciliaria el Neutro no va a Tierra...

Ese tema es porque hay una distancia física entre la estación transformadora y el domicilio de cada uno. Si tomamos mediciones en el neutro, el valor suele ser de 5 a 6 Volts, tensión suficiente que se induce en la longitud del cable que "trae" el neutro hasta nuetro domicilio. Por eso aparece la necesidad de colocar una "Toma de tierra" en cada casa. Además, es para protección de cualquier operario que cometa un error y conecte una fase a la línea de neutro. (No es ninguna rareza que esto suceda).

Es verdad Garbe! :) Es un interesante tema para intercambiar opinines. ;)

Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Mié Abr 10, 2013 12:01 pm

El término "chasis", también estaba estrechamente ligado a los primeros televisores valvulares con los que me tocó lidiar en mis tempranas épocas haciendo servicio técnico.

Había muchos, la mayoría según recuerdo, de los TV, que traían un cartel grande atrás indicando "Chasis Vivo", indicando la presencia de la fase sobre el mismo.. pero esto si es prehistoria... jeje
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jukinch » Mié Abr 10, 2013 12:03 pm

Será como lo del fierro? y el hierro? o la porlan y portland! No veo a ningún operario pidiendo una bolsa de portland! jijiji.
Pero si que se me ha hecho como una superstición por culpa de Mario. Y ahora no puedo decir más ma..! Aunque si que digo esto es una masssa!!!
un abrazo a todos.
Jukinch
jukinch

Notapor Droybot » Mié Abr 10, 2013 1:22 pm

Creo que más o menos por ahí va la cosa. En realidad es necesario que debamos diferenciar los términos, sin embargo la práctica nos dice que siempre debe haber “Tierra”.

Si lo tratamos desde el punto de vista de un vehículo con llantas de goma o quizá una aeronave pues es lógico suponer que nunca vamos a encontrar tierra porque no la hay. Por eso se aplica el término “Masa” refiriéndose al chasis o estructura principal.

Se aplica el término “Masa” porque en física su significado es “la cantidad de materia que posee un cuerpo” y como quiera que siempre escogemos el chasis de un artefacto o la parte que cuenta con mayor masa metálica para que nos sirva de “Tierra” es por eso que se usa ese término cuando el medio o vehículo no cuenta con un contacto físico con la verdadera tierra.

Ahora me disculpan pero debo ir a conectar el cable a tierra de mi jet privado, jeje

Saludos
Droybot

Notapor Mario » Mié Abr 10, 2013 4:40 pm

Hola! :)

Droybot escribió:Se aplica el término “Masa” porque en física su significado es “la cantidad de materia que posee un cuerpo” y como quiera que siempre escogemos el chasis de un artefacto o la parte que cuenta con mayor masa metálica para que nos sirva de “Tierra” es por eso que se usa ese término cuando el medio o vehículo no cuenta con un contacto físico con la verdadera tierra.

Creo que por ese lado debe venir la respuesta.
Por el lado del "Chasis", que aunque no es chasis porque es "carrocería", me cierra más la utilización del término aunque no dejo de creer que es más una costumbre que un nombre técnico.
Tampoco veo a mi abuelo o a mi padre teniendo ni la más remota noción de lo que sería “la cantidad de materia que posee un cuerpo” y por eso llamarle "masa"

Y resalto esta parte:

Droybot escribió:Se aplica el término “Masa” porque en física su significado es “la cantidad de materia que posee un cuerpo” y como quiera que siempre escogemos el chasis de un artefacto o la parte que cuenta con mayor masa metálica para que nos sirva de “Tierra” es por eso que se usa ese término cuando el medio o vehículo no cuenta con un contacto físico con la verdadera tierra.

Es decir, venimos conque Tierra es lo más parecido al potencial más cercano a cero y que se usa como referencia para las mediciones respecto a otros puntos del circuito y/o instalación. ;)

Droybot escribió:Ahora me disculpan pero debo ir a conectar el cable a tierra de mi jet privado, jeje

:lol: :lol: :lol:

Yo mientras preparo el alargue o la prolongación para usar su auto eléctrico cuando regrese caballero !! :lol: :lol:

Abrazo Droybot!
Gracias por tus comentarios y el buen humor!
Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Sab Abr 13, 2013 6:52 pm

Me sumo al interrogante aportando mas confusión :lol:

En mis épocas de secundaria y más precisamente en la materia electrotecnia al término "masa" lo utilizabamos para referirnos a las conexiones distribuídas de potencial 0 que luego serían "tierra" en un solo punto o quedarían flotantes si el mismo esta aislado. De hecho y si mal no recuerdo el símbolo era muy similar a un "rastrillo" de tres líneas mientras que el de tierra era el conocido triángulo apuntando hacia abajo. También me parece que el concepto aplicaba más a cuestiones electrotécnicas y no tanto a electrónicas; con el tiempo pudo haberse fusionado en ambas disciplinas usándolo o reemplazando "masa" por "chasis" pero no soy quien para decirlo, no me consta.

Si se quiere divagar podríamos decir que en un circuito con muchos nodos de potencial 0 son como una "masa" de señales que apunta a una "tierra" en común; eso o dejo el vodka :lol: probablemente la etimología de la palabra venga por ahí - masa: "grupo numeroso de.." - pero es solo un punto de vista.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Mario » Sab Abr 13, 2013 7:43 pm

SiberianLabs escribió:Si se quiere divagar podríamos decir que en un circuito con muchos nodos de potencial 0 son como una "masa" de señales *o terminales de dispositivos activos o pasivos* que apunta a una "tierra" en común; eso o dejo el vodka :lol: probablemente la etimología de la palabra venga por ahí - masa: "grupo numeroso de.." - pero es solo un punto de vista.

*...* Editado para darle más entidad aún al concepto (que es técnicamente probable)

SiberianLabs escribió: ... eso o dejo el vodka :lol: ...

Es como que yo diga que dejo la electrónica ... :lol:

Buscando por el lado de las etimologías, encontré una web de Chile que se dedica a estos menesteres, que no expresa nada de electrones dentro de una MASA

Por ahora, lo más aproximado que he encontrado es que estamos ante una Polisemia :shock: No se asusten, no es contagiosa, pero es lo que menciona Wikipedia, donde hay una parte que hablan de la masa y lo hacen de este modo (Copio y Pego):

Especialización en un medio social. En el lenguaje técnico de una profesión determinada, o en un estrato social en concreto, la palabra puede adquirir un significado especializado.
Por ejemplo, la masa a la que se refiere un panadero no es la masa a la que se refiere un albañil que habla con su peón, y ninguna de estas dos es la masa a la que se refiere el profesor que explica una clase de física a sus alumnos.

Y seguimos hablando de masa ...

Este tema es una masa, dirían los jóvenes.
Sigo buscando.

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos