Probador de monitores VGA

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Probador de monitores VGA

Notapor HJ » Sab Abr 06, 2013 12:27 am

Importante: Antes que nada debo aclarar que este equipo fue pensado y diseñado cuando todos los monitores soportaban VGA en 640 x 480 en 60Hz y los que tenía a mi alcance eran todos TRC. Por tanto algunos monitores LCD o LED pueden no andar con este probador.
(La última versión data de marzo del 2007 y no va haber actualización, al menos, por ahora)

Aclaración: Ya publique este trabajo en otros foros, ya sea en forma completa o parcial.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este montaje surgió ante la necesidad de un amigo que se dedica a la reparación de TV y un día decidió incorporal el servicio técnico de Monitores, el problema se le presentó al tener una sola computadora y varios monitores para probar y/o dejar en funcionamiento para que entren en estabilidad térmica, etc.
El circuito en cuestión está basado en varios circuitos y referencias que en su momento encontré en diferente bibliografía, notas de aplicaciones y manuales de servicio de diferentes monitores.
El diseño se basó en el estándar 640x480-60Hz.
Los tiempos teóricos son los mostrados en la siguiente imagen:
Señales RGB y Sync.JPG
Señales RGB y Sync.JPG (15.24 KiB) Visto 4558 veces

Como en el diseño original se utilizó un micro PIC16F84 de 10MHz (es lo que se conseguía en aquellos años en el mercado local) overclockeado a 12MHz, los tiempos de instrucción sobre los que se trabaja son de 0.33 uSeg, por lo tanto algunos de los tiempos logrados son ligeramente diferentes de lo que dice el estándar.
En la última versión se trabajó sobre un 16F84A, peo se mantuvo la frecuencia del cristal en 12MHz y por tanto los tiempos mencionados.

El esquema implementado es bastante simple como puede apreciarse en la siguiente imagen (Clic en la misma para ampliar).
Test-VGA_Plano.JPG

(Clic en la imagen para ampliar)
El equipo debe ser alimentado desde una fuente externa de continua de entre 9 y 12V y 300mA, por ejemplo del tipo utilizado en teléfonos inalámbricos.
Posee un conector VGA estándar de 15 pines para la conexión al monitor.
Como interfaz con el usuario posee tres pulsadores y un display de 7 segmentos que permite visualizar el número de "patrón" o "efecto" que está seleccionado, dicho patrón puede o no estar siendo mostrado, ya que el equipo permite activar y desactivar las señales de sincronismo.

Unas fotos de montaje final del equipo.
VGATest 1.JPG
VGATest 1.JPG (30.41 KiB) Visto 4558 veces

VGATest 2.JPG

El Probador de monitores VGA en acción.

Disculpen la calidad de la filmación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modo de uso:

VGATest 3.JPG
VGATest 3.JPG (5.13 KiB) Visto 4558 veces

SW1 permite seleccionar el tipo de "efecto" o "patrón" a mostrar en un ciclo infinito, es decir 1, 2, 3,..., 8, 9, 1, 2,...
SW2 permite cambiar el color de alguno de los patrones y el formato en otros de los patrones. La selección también es secuencial en ciclo cerrado.
SW3 se utiliza para quitar y restablecer los pulsos de sincronismo.

Cuando se retiran los pulsos de sincronismo, el Display parpadea indicando tal estado, y obviamente el monitor entra en stand-by.

Patrones o efectos: (el número es el mostrado en el display 7 segmentos)
1- Texto que muestra los textos "VGA TEST" y "/HJG/" en dos pantallas diferentes y alternando los colores blanco, amarillo, cían, verde, magenta, rojo y azul, a modo de Salva-pantallas. El texto mostrado no es editable.
2- Muestra un Raster al que puede cambiársele, con SW2, el color entre Blanco, Rojo, Verde y Azul.
3- Muestra un Cuadrado en el centro de la pantalla que puede tomar los color del efecto anterior mediante SW2
4- Se visualiza un Marco de color sobre el fondo negro. Con SW2 también se cambia el color del Marco.
5- Se muestra la clásica Barras de Colores, que puede variarse la orientación de izquierdista a derecha y viceversa, también mediante SW2.
6- En este caso las Barras de Colores está fraccionadas en tres franjas con la del medio en sentido contrario a las otras dos.
7- Efectos de Alto contraste, alterna formas de Negro sobre blanco y Blanco sobre negro, con diferentes formas: franjas horizontales, Cuadrados, campos seleccionables mediante SW2.
8- Cuadrícula a la que puede variarsele el color mediante SW2 como a los otros efectos.
9- Damero al que también se le pude modificar el color mediante SW2

EL diseño del PCB, pueden bajarlo de aquí listo para imprimir y planchar (no hay que hacer espejo).
Test-VGA_Placa.rar
(10.25 KiB) 316 veces

Como ayuda para el montage del equipo dejo una captura de pantalla del diseño del PCB y una imagen de la serigrafía del mismo.
Test-VGA_Captura.JPG

Test-VGA_Serigrafía.JPG

y aquí el .HEX para grabar el micro.
TestVGA-HEX.rar
(1.95 KiB) 343 veces

(Sepan disculpar, pero por ahora el .ASM no lo libero, aunque quien tenga un poco de conocimiento puede "entender" el hex)
Posibles modificaciones:
Se podría cambiar el micro y el cristal para conseguir mejor desempeño y o agregarle funciones. El micro PIC16F84A está al límite de capacidad, le quedan solamente dos bytes libres en la memoria de programa, recuerdo que en su momento tuve que pensar bastante algunas rutinas para que entrase todo lo que deseaba mostrar.
Es cuestión de hacer algo con un micro con mas memoria, y a velocidad. Se podría intentar con un PIC16F628A que tiene el doble de memoria de programa y hacerlo correr a 20 MHz, lo que daría un ciclo de instrucción de 0.2 uSeg, sin modificar el diseño de la placa.
Habría que estudiar la posibilidad de conseguir alguna otra resolución que permita probar los Monitores LCD, LED, etc.

Espero que le sea de utilidad a quien lo monte, o sirva de inspiración a quien programe otro firmware para esta placa, o desarrolle su propio probador de monitores.
Desde ya son bienvenidos sus trabajos, comentarios, críticas y observaciones.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Probador de monitores VGA

Notapor Mario » Sab Abr 06, 2013 1:27 am

WOW Héctor!

Qué buen trabajo!
Yo supe hacer uno para TV que es el que sale en los videos del cambio de un panel LCD y lo armé sobre la base de un videojuego Sega Génesis, también con un 16F84A y todo el ASM del 2001 o 2002 ... ya ni me acuerdo. Como te digo antes, era para TV, no para VGA.

HJ escribió:(La última versión data de marzo del 2007 y no va haber actualización, al menos, por ahora)

Pensar que hoy ya ya tendríamos que ponernos a pensar en hacer algo 4K (1080p X 4) para los televisores que vendrán en pocos .... meses/años.

Buen hilo Héctor! Felicitaciones!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Sab Abr 06, 2013 2:14 am

Mario escribió:Pensar que hoy ya ya tendríamos que ponernos a pensar en hacer algo 4K (1080p X 4) para los televisores que vendrán en pocos .... meses/años.

¿ Se podrá hacer con un 555 y un puñado de componentes pasivos ? :lol: :lol:

Habrá que aprender a programar los FPGA =(

Buen proyecto HJ. A mi me surge la duda si son necesarios todos esos modos o solo fue para aprovechar que se podía hacer ?.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab Abr 06, 2013 2:56 am

Hola Javier!

Switchxxi escribió: A mi me surge la duda si son necesarios todos esos modos o solo fue para aprovechar que se podía hacer ?.

Te cuento desde mi experiencia.
Sí, son necesarios y súmemente útiles.

Los primeros modos son para corregir "Pureza de Color" es decir, que la pantalla adquiera todo un color homogéneo y sin manchas de otro color. Se ajusta variando la posición física del Yugo y los imanes de puerza que están más atrás, hacia el canón.
La pantalla blanca es para ajustar "Balance de Blanco" que se le llama (imagen blanca sin tonalidad hacia ningún color).

Las otras son para corregir "Convergencia" y detectar problemas incipientes en la salida de video. Cuando ciertos electrolíticos se degradan, se forma una "mancha" o "derrame" de imagen hacia un costado.

Luego, los tres haces (Rojo, Verde y Azul) deben coincidir en una sola línea blanca en la pantalla. Para esto es ideal el modo 8 del generador de Héctor, con la grilla de líneas blancas (Crosshatch le decimos).

Todo eso se corrige en lo que se conoce como "Yugo", en los TRC, que sería el conjunto de bobinados que provocan la desviación del haz y forma la imagen (o "raster"). Lo mismo que hacen las placas electrostáticas dentro de un TRC de osciloscopio antiguo. (como el mío ... :( ). Te decía, todo eso se ajusta con la posición exacta del yugo y los imanes que tienen "orejitas" que se ecuentran más atrás y giran. Al hacerlo, según el que muevas, logras mover el punto de convergencia de los haces de color.

Imagen

El damero final (modo 9) y los "marcos" son para correcciones geométricas, donde cada cuadrado debe medir lo mismo en toda la pantalla. Los de arriba, los de los costados, los del medio, todos. Eso se hace en los circuitos del TV. (Salida horizontal y vertical)

El cuadro de barras (las verticales de color) son necesarias porque toda las informaciones que vienen en los circuitos son basadas en una imagen de ese tipo. Esto es tensiones, oscilogramas, corrientes que consume cada etapa, temperaturas y muchos datos que se consideran importantes durante la reparación y/o ajuste del TV. En la nueva tecnologia de pantallas (Plasma, LCD, LED, OLED, etc) se sigue manteniendo la regla del uso de esta imagen.

Las fallas que se logran detectar con estas imágenes son muchas, muchísimas y lo mejor de todo es que se pueden dejar quietas.
Con la imagen de cualquier canal, todo siempre está en movimiento. Con un generador, todo se puede dejar estático hasta solucionar el problema en forma eficiente y definitiva.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Sab Abr 06, 2013 8:47 am

Gracias Mario por la explicación. (se nota que el tipo la tiene reclara... ;) )

Switchxxi escribió: A mi me surge la duda si son necesarios todos esos modos o solo fue para aprovechar que se podía hacer ?.

Y me faltó por lo menos uno, que no tuve lugar en el micro para implementarlo que es la "grilla" de puntos.
Es algo mas a implementar si se retoma en algún momento una posible versión 2.0...

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Sab Abr 06, 2013 8:58 am

Quieren que me ponga a trabajar en la version 2.0??? jajajajaj

Muy buen trabajo!!!

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Sab Abr 06, 2013 9:36 am

elgarbe escribió:Quieren que me ponga a trabajar en la version 2.0???

¿porque no? si te animás, con gusto lo vamos charlando.

El tema es que por una cuestión de tiempos , si o si se debería programar en ASM.
También sería conveniente pasarse a un 18Fxxx y hacerlo funcionar a 40 MHz para obtener un tiempo de instrucción de 0.1 uSeg, a la vez que trabajaríamos con bancos de "RAM" mas grandes...

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Sab Abr 06, 2013 10:21 am

HJ escribió:¿porque no? si te animás, con gusto lo vamos charlando.

Ok, pero primero tengo que terminar algo de todo lo que empecé...

HJ escribió:El tema es que por una cuestión de tiempos , si o si se debería programar en ASM.
También sería conveniente pasarse a un 18Fxxx y hacerlo funcionar a 40 MHz para obtener un tiempo de instrucción de 0.1 uSeg, a la vez que trabajaríamos con bancos de "RAM" mas grandes...
Saludos
HJ

O lo podemos dejar para manejar con: Micros con Arquitectura ARM ;)
Sería un lindo proyecto para esos micros, tengo unos samples del LPC1114 que puede correr a 100MHZ!!!

Pero lo podríamos ver en unas semanas cuando valla cerrando los otros temas.

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Vie Jun 26, 2015 6:23 pm

A través de You tube, el amigo Julio Mamani me contó que realizó este montaje y ya lo tiene funcionando.

Aquí unas fotos de su trabajo.

VGA-TEST_01.jpg

VGA-TEST_02.jpg

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos