Comprobador de BJT, Diodos y SCR

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Comprobador de BJT, Diodos y SCR

Notapor HJ » Lun Abr 01, 2013 11:54 pm

Este comprobador surgió de la necesidad de un usuario de otro foro y de la mía propia.
Está basado en el montaje publicado acá.
El diseño propuesto allí, no me funcionó, así que procedí ha realizarle unas pequeñas modificaciones a fin de lograr que funcione como debería.

El circuito final corregido es el siguiente:
BJT-D-SCR_Test Plano.JPG
BJT-D-SCR_Test Plano.JPG (55.38 KiB) Visto 5398 veces

Difiere del original en que desconecté los pines 4 y 11, que son las salidas de sendas compuertas, elegí esas por comodidad para modificar la placa que ya tenía hecha y por que modificar el diseño de lo misma era muy fácil.
No desconecté las entradas ya que, como puede comprobar sobre el prototipo, no influían en el funcionamiento del equipo.
La otra modificación que realicé fue cambiar el capacitor de 2,2uF por uno de 330nF, para hacer que el parpadeo de los LED sea mas rápido. Este valor lo pueden cambiar para adecuarlo a sus preferencia, pero el valor propuesto me pareció el mas adecuado.
Las compuertas no utilizadas son U1B y U1D, pero en realidad si alguien va ha diseñar otra placa, puede elegir cualquiera.

Les dejo además una captura de pantalla del diseño y una impresión de la serigrafía para que les sirva de ayuda al montar este instrumento.
BJT-D-SCR_Test Captura.JPG
BJT-D-SCR_Test Captura.JPG (39.89 KiB) Visto 5398 veces

BJT-D-SCR_Test Serig.JPG
BJT-D-SCR_Test Serig.JPG (20.1 KiB) Visto 5398 veces

Como se puede observar le he agregado al esquema original un conector extra para el dispositivo bajo prueba, uno de los conectores serán unos pines torneados hembra (3) para la inserción directa de transistores y SCR con encapsulado TO-92 o similar y diodos tipo 1N4148. Y el otro conector, saldrá a 90º , para permitir insertar un conector hembra con los tres cables finalizados en pinzas cocodrilo (caimanes).

Una foto del prototipo ya en su gabinete y con el conector de caimanes enchufado.
BJT-D-SCR_Test Prototipo.JPG
BJT-D-SCR_Test Prototipo.JPG (27.56 KiB) Visto 5398 veces

Por último una foto (trucada) de como me hubiese gustado que quedase la caratula y otra de como finalmente quedó...
BJT-D-SCR_Test Prototipo_1.JPG
BJT-D-SCR_Test Prototipo_1.JPG (29.85 KiB) Visto 5398 veces

BJT-D-SCR_Test Prototipo_2.JPG
BJT-D-SCR_Test Prototipo_2.JPG (29.41 KiB) Visto 5398 veces

Modo de operación:
El funcionamiento es muy simple, se conecta el dispositivo a comprobar, se selecciona SW2 de acuerdo a si es un Transistor o si es un Diodo (o SCR), luego se presiona SW1 y se observan los LED.

Si ambos LED parpadean intercalados, el dispositivo está abierto.
Si ambos LED permanecen apagados, el dispositivo esta en cortocircuito.
Si se prueba un transistor y parpadea D1, es un PNP.
Por el contrario, si parpadea D2, es un NPN.

Recuerden que si intentan probar un transistor son SW2 seleccionada para medir diodos, el equipo va ha indicar que el transistor está abierto, cuando en realidad no lo está.

Aquí les dejo el pdf listo para imprimir y planchar. (No hace falta hacer espejo).
BJT-D-SCR Placa.rar
(8.5 KiB) 351 veces

Si bien en el enlace original, no lo menciona, este comprobador parece que sirve también para transistores de efecto de campo, estuve comprobando unos cuantos MOSFET, aunque todos de canal N, y si están buenos parpadea solamente D2.
Los transistores probados fueron:
BS170 : MOSFET de canal N en modo modo-enriquecimiento.
BS107 : MOSFET de canal N modo-enriquecimiento.
BF245C : FET de canal N de juntura.
IRFZ44N:MOSFET de Potencia de canal N
Pero esto es preliminar, hay que seguir probando, tanto con MOSFET de canal N, como de canal P.

Espero que los amigos que lo monten me ayuden a verificarlo.

Espero que mas de uno arme este simple comprobador y les sea de utilidad.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Comprobador de BJT, Diodos y SCR

Notapor Mario » Mar Abr 02, 2013 1:33 am

Se vé bueno Héctor! :idea:

Algo similar en funcionamiento traía un multímetro analógico (dañado por prestarlo :evil: ) que aún conservo. Después voy a ver el esquemático del mismo para ver si usa el 4093 u otra cosa.

Lo que puedo agregar, como experiencia personal, es que el CMOS 4093 es un IC que puede entregra muy poca corriente a la salida de cada una de sus compuertas. Imagino que si las entradas están en paralelo, las salidas también lo estarían para asegurar una buena corriente de salida.
Tal vez lo compliqué al texto, pero al poner dos compuertas en pararlelo se lograría aumentar la corriente de salida para incrementar el brillo de los LEDs. Quizás el autor original lo hizo por eso.
¿En tu caso encienden con buen brillo?

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Mar Abr 02, 2013 9:49 am

Mario escribió:Lo que puedo agregar, como experiencia personal, es que el CMOS 4093 es un IC que puede entregra muy poca corriente a la salida de cada una de sus compuertas. Imagino que si las entradas están en paralelo, las salidas también lo estarían para asegurar una buena corriente de salida.
Tal vez lo compliqué al texto, pero al poner dos compuertas en pararlelo se lograría aumentar la corriente de salida para incrementar el brillo de los LEDs. Quizás el autor original lo hizo por eso.
¿En tu caso encienden con buen brillo?

Efectivamente, prenden con muy buen brillo, y si las conecto en paralelo, como era el circuito original, no oscilaba, prendía uno de los LED y se apagaba y allí quedaba la cosa... por eso modifiqué el circuito.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Mar Abr 02, 2013 10:10 am

Cuantos instrumentos útiles!!
Ya estoy empezando a fabricarlos...

Hector veo que usas altium para tus PCB, tenes los originales? Me podrías sacar el archivo de perforado si te explico como?

Saludos y gracias!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Mar Abr 02, 2013 10:24 am

elgarbe escribió:Hector veo que usas altium para tus PCB, tenes los originales? Me podrías sacar el archivo de perforado si te explico como?

Dale, tengo que buscar los originales, por algún lado los tengo.

Edito:ya los encontré, pero te aclaro que como estas placas fueron diseñadas para ser hechas a mano, tendría que verificar que el tamaño de las perforaciones sea el correcto...
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Mar Abr 02, 2013 10:54 am

Hector, por lo que veo necesitaría solo 4 diámetros distintos, 1 para el agarre, 1 para los cables de salida, 1 para los SW, J1 y J2 y 1 para el resto. Son poquitos, puedo hacerlo yo si queres en el programa de la CNC.

El tema es así:
En el PCB pones el origen de coordenadas (edit-> set origin) abajo a la izquierda, en cualquier lado, pero que toda la placa quede en coordenadas positivas.
Te vas a archivo fabrication output -> NC drill file
En esa pantalla pones Inch, 2:3, reference to a relative origin y listo.
Se te va a abrir una ventana del CAMStatic. Ahì vas a file export -> save drill
Se te abre una ventanita con un combobox para elegir, lo despliegas y eliges el único archivo que te aparece. Verificas que diga Inch, 2.3 y otras cosas más y le das aceptar.
Se te acaba de crear un archivo .txt con el nombre del PCB en la carpeta xxxx_ProjectOutput. Ese archivo es el que necesitaría...
También me vendría bien, si no es mucha molestia, el pdf del antisolder y el pdf de los componentes... asi la dejo bien linda!!

Saludos y gracias!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Mar Abr 02, 2013 11:20 am

Hola
elgarbe escribió:Hector, por lo que veo necesitaría solo 4 diámetros distintos, 1 para el agarre, 1 para los cables de salida, 1 para los SW, J1 y J2 y 1 para el resto.

Así está hecho.

elgarbe escribió:Se te acaba de crear un archivo .txt con el nombre del PCB en la carpeta xxxx_ProjectOutput. Ese archivo es el que necesitaría...

Te adjunto el archivo (el sistema no me deja adjuntar ni txt, ni pdf, por eso va comprimido)
Probador.rar
(373 Bytes) 320 veces

elgarbe escribió:También me vendría bien, si no es mucha molestia, el pdf del antisolder y el pdf de los componentes... asi la dejo bien linda!!

Esos te los debo, no tengo como imprimir en pdf decentemente en esta máquina.
Intenté con el PDF-Creator, pero la impresión es malísima...

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Mar Abr 02, 2013 11:34 am

HJ escribió:
elgarbe escribió:También me vendría bien, si no es mucha molestia, el pdf del antisolder y el pdf de los componentes... asi la dejo bien linda!!

Esos te los debo, no tengo como imprimir en pdf decentemente en esta máquina.
Intenté con el PDF-Creator, pero la impresión es malísima...
Saludos
HJ

Gracias!
Por los otros dos, lo ùnico que quedaría es si me puedes facilitar los gerbers, sino, no hay problema, ya me ahorro bastante con el drill.

Saludos!

elgarbe

Notapor Guerra » Mar Abr 02, 2013 1:23 pm

Excelente HJ, De verdad que no hay excusas para iniciarse en la electrónica con todos estos aparatos tan útiles que todos ustedes hacen. Gracias por compartir.
Saludos.
N. Guerra
;)
Guerra

Notapor skew2010 » Mié May 15, 2013 11:44 pm

saludos amigos, a medida que leo en el foro se me abren las ganas de seguir incursionando en este mundo maravilloso de la elecronica, tambien veo que los amigos del staff tendran mucho trabajo , sugiero que con todo esto que tanto el amigo Hector, Javier , elgarbe, rdbrot y el amigo Mario saben y conocen , seria muy bueno crear manuales o tutoriales para que nos ayuden a nosotros los novatos en la electronica, por ejemplo el uso de CNC, el programa o formato gerber en fin son tantas cosas que me quedo pensando en la inmensidad de saberes que tienen ustedes, que bien... este es el foro de electronica que queria estar, gracias por estar aqui amigos
skew2010

Siguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos