Comprobador de BJT, Diodos y SCR [Problema]

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Comprobador de BJT, Diodos y SCR [Problema]

Notapor falke » Sab Mar 08, 2014 9:02 pm

Hola Asu,

Asu escribió:El kit no venia con manuales pero si viene con la serigrafia en la placa de los componentes y es fácil de montar e imposible de ekivocarese, el probador lo use un par de días y funcinaba sin problema (el led no encendia) mientras lo estuve usando,

Para que el instrumento te funcionara, todo el tiempo tenías el botón Test presionado?, hago la pregunta por que en la foto se nota un dedo sobre dicho pulsador, ya que el led al no prender ( no esta en conducción ) y por tanto el transistor T1 tampoco conduciría, dejando a T3 también sin conducción, estando el pulsador libre después de haberlo pulsado momentáneamente. Verificaste i/o invertiste la posición del led?

Imagen

Saludos
falke

Notapor Asu » Sab Mar 08, 2014 9:47 pm

Probado los del zócalo del lcd e incluso he movido con un pokito de fuerza con unas alicates pekeñitas y no se mueven ninguno pin, hay buena continuidad, he cambiado t1 y t2 por lo del led, el cristal también lo subtitui y sigue igual, mañana si tengo un ratito programare el at8 haber si funciona, lo ke no tengo muy claro es lo de los fuses a programar. Para ke el probador diera y terminara la lectura habia ke tener el boton test continuamente apretado, si se kitaba el dedo antes de terminar de dar la lectura se apagaba el lcd.

saludos
Asu

Notapor falke » Sab Mar 08, 2014 10:55 pm

Hola Asu,

Asu escribió:Para ke el probador diera y terminara la lectura habia ke tener el boton test continuamente apretado, si se kitaba el dedo antes de terminar de dar la lectura se apagaba el lcd.

Disculpa que insista con lo del diodo led, pero mirando la foto esta en posición invertida, debes cambiarlo de posición, entonces al pulsarlo momentáneamente el medidor debe quedar encendido y lo dicho por Javier sería correcto.

Switchxxi escribió:Quiere decir que el on/off esta funcionando por lo que el micro tambien esta funcionando (sino al presionar el boton de "Test" jamas encenderia el LCD).

Por que de otra forma, al tener el botón pulsado continuamente, estaría energizando la pantalla y micro pero controlado a traves de T2 y no por que lo este controlando el micro a traves de T1, como en la foto inferior que el botón esta siendo presionado con una pinza.

Imagen

Saludos
falke

Notapor Asu » Dom Mar 09, 2014 10:20 am

falke escribió:Hola Asu,

Asu escribió:Para ke el probador diera y terminara la lectura habia ke tener el boton test continuamente apretado, si se kitaba el dedo antes de terminar de dar la lectura se apagaba el lcd.

Disculpa que insista con lo del diodo led, pero mirando la foto esta en posición invertida, debes cambiarlo de posición, entonces al pulsarlo momentáneamente el medidor debe quedar encendido y lo dicho por Javier sería correcto.

Dscupa?? al contrario es de agradecer cualkier comentario. gracias

Acabo de dar la vuelta al led (Anodo hacia los transistores y hace exactamente lo mismo), si presiono enciende el led pero el led no, si suelto se apaga instantenamente el lcd, al principio el led lo tenia con el anodo hacia los transistores, después lo cambie porke pensaba ke estaba mal la posición al no encender el led.

saludos
Asu

Notapor Asu » Dom Mar 09, 2014 6:04 pm

Como dije en post anterior grabaría un at8 y esta tarde lo grabe, el comprobador funciona, pero todo tiene un pero, ahora si enciende el led ( iba como estaba de inicio ánodo hacia abajo en la placa así ke tuve ke dar la vuelta). Al medir diodos led, transistores y condensadores electroliticos, se apaga antes de dar la lectura (sin boton test presionado), si dejo presionado el botón test sale timeout en el lcd sin dar ningún valor. También he notado (con respecto al at168) mucha lentitud e incluso ha veces tengo ke desconectar la corriente para ke se apage el lcd, por ahora solo he medido con resultados satisfactorio solo resistencia, subo una imagen dando el valor de una de 560 oHmios (sin dedo apretando el test). No se si todos estas anomalía es debido a ke no tiene grabado los fuses el at8, me imagino ke estara trabajando con el oscilador interno en vez del cristal externo ke lleva la placa. tengo pedido un at328.

xfalke, pusistes en un post ke grabastes un at328 para el tuyo y sus fuses haber si puedes explicar (para torpes) ke fuses hay ke programar al 328 y si pudieras ke fuses para el at8.

Muchas gracias por vuestra ayuda recibida.

P.D. Digo xfalke porke el grabo un at328 pero la pregunta esta abierta para el ke kiera dar una clase de cole para torpes :oops: . Se me olvido decir ke esta mas ke claro ke el At168 paso a mejor vida y solo se me ocurre decir ke haya sido causa del transformador usado (de un router) al ke le tengo puesto un 7912 kizas 12v sea demasiado, ahora uso uno de 7,5V.
Adjuntos
at8.jpg
Asu

Notapor Asu » Dom Mar 09, 2014 8:43 pm

Pokito a pokito pero vamos mejorando, me voy a esta pagina http://www.engbedded.com/fusecalc y elijo At8
en la primera casilla elijo: Ext. Cristal resonador hig freq , el tiempo de puesta en marcha 1K CK +0 ms; [CKSEL =1;110 SUT = 10]
Tildo la sigueinte: Detección Brown Salida habilitada; [BODEN = 0] y elijo Bronw Salida nivel de deteccion en VCC, 4,0 V;[BODLEVEL=0]
esta le dejo sin tildar: Preservar la memoria EEPROM a través del ciclo de Chip Erase; [EESAVE = 0]
esta tambien la dejo son tildar: Fusible CKOPT (operación que depende de fusibles CKSEL); [CKOPT = 0]
esta la tildo: Descarga de programas de serie (SPI) activado; [SPIEN = 0]
esta sin tildar: Temporizador perro guardián siempre; [WDTON = 0]
Y la ultima sin tildar: Restablecer Disabled (Activado PC6 como i / o contactos); [RSTDISBL = 0]

me salen como resultado Bajo: 0x2E, Alto: 0xD9
linea para grabar con AvrDude: -U lfuse: w: 0x2e: m -U hfuse: w: 0xd9: m

he probado otras combinaciones y esta me fue la mejor pero, con esta opcion lo lee rapidisimo pero no se paga la pantalla despues de 5 minutos hay ke desenchufar para apagar el comprobador, ahora lee de todo, diodo, led, resitencias, transistores, electroliticos, etc... por hoy me doy por rendida,mañana seguiremos.

muchas gracias vuestra paciencia.

P.D. pongo una imagen
Adjuntos
20140310_002520.jpg
Asu

Notapor falke » Dom Mar 09, 2014 9:20 pm

Hola Asu,

Que bueno que ya lo tengas funcionando el comprobador :D

Asu escribió:. . . y si pudieras ke fuses para el at8.

Estuve revisando el documento donde está la configuración de los fuses para los diferentes micros y para el ATmega8 es el siguiente:

Crystal 8Mhz - lfuse:0x3f hfuse:0xd9

Saludos

P.D. has intentado reprogramar el ATmega168? que según parece pasó a mejor vida! :(
falke

Notapor Asu » Dom Mar 09, 2014 9:43 pm

Que bueno que ya lo tengas funcionando el comprobador :D

Asu escribió:. . . y si pudieras ke fuses para el at8.

Estuve revisando el documento donde está la configuración de los fuses para los diferentes micros y para el ATmega8 es el siguiente:

Crystal 8Mhz - lfuse:0x3f hfuse:0xd9

Saludos

P.D. has intentado reprogramar el ATmega168? que según parece pasó a mejor vida! :(

Hola Falke te habia visto entrar en el foro y estaba esperando tu respuesta antes de irme a la cama, estuve mirando esa pagina y entre la configuración ke puse arriba y esta ke pones tu no noto diferencia, la he programado de nuevo y dejo esta ultima ke tu has puesto.
Sobre el At168 no consigo tener comunicación con el micro, uso un programdor casero por puerto paralelo y para desblokear o grabar fuses uso un clock externo y ni aun asi consigo cominicarme con el y creo ke esta Ko del todo. Si se te ocurre algo exponlo ke en cuanto tenga tiempo me pongo a ello.

gracias

P.D. Kiero restificar ke en el post anterior dije ke el progrgamador no se apagaba despues de 5 minutos de haber hecho una lectura, rectifico y no eske no se apage si no ke hace una lectura y entra en un bucle y cada 30 segundos hace de nuevo una lectura, si kitas el componente a probar da error pero no se apaga, me imagino ke estará asi diseñado en el firmware.

Saludos
Asu

Notapor falke » Mar Mar 11, 2014 12:31 am

Hola Asu,

Creo que no tendrás ningún problema para grabar el ATmega168 o el 328 de acuerdo a lo que consigas.

Configuración fuses:
ATmega168, ATmega168p:
RC 8Mhz - lfuse:0xe2 hfuse:0xdc efuse:0xf9
Crystal 8Mhz - lfuse:0xff hfuse:0xdc efuse:0xf9

ATmega328, ATmega328p:
RC 8Mhz - lfuse:0xe2 hfuse:0xd9 efuse:0xfc
Crystal 8Mhz - lfuse:0xff hfuse:0xd9 efuse:0xfc

Saludos
falke

Notapor Asu » Mié Mar 19, 2014 11:56 am

Hola falke como nunca me doy por vencida e intento agotar todos los recursos de los ke dispongo, recurrí a Goolge, Di con esta pagina y me puse a montar el cacharrito un pokito reducido para intentar recuperar el at168 en caso de ke el problema fuera de fuses. Subo una imagenes, el at168 esta KO del todo ya ke ningún programador Usbasp, algún otro casero y varios programas no logran tener comunicación con el, ya dije en algún post anterior ke lo frei con la tensión de 12V ke recibía directos, si miramos el datasheet del Atmega168 pone: Maximum Operating Voltaje 6.0V

Subo dos imágenes una sin jumper y otra con jumper.

P.D. Según la pagina del Fusebit Doctor si el led se keda Fijo:

roja - problema de firma, no puede leer, no hay ningún dispositivo en el zócalo, o no dicha firma en la base de datos.

saludos

Jumper At8.jpg

Sin Jumper.jpg

Con jumper.jpg
Asu

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos