aumentar resolución de inductometro

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

aumentar resolución de inductometro

Notapor ibrahim guevara » Mar Oct 29, 2013 2:40 pm

Saludos compañeros,estoy por comprar un inductometro brasilero minipa y el modelo es Mc-155
La resolución mínima es de 1uh,será que se puede aumentar dicha resolución? Existe alguna manera de hacerlo?
Gracias
ibrahim guevara

Re: aumentar resolución de inductometro

Notapor HJ » Mar Oct 29, 2013 3:04 pm

Hola Ibrahim, no conozco ese inductímetro, voy a ver de bajar el manual.

Te comento que el que poseo, un puente RLC UNI-T, tiene dos modos de medición, serie y paralelo. en ambos casos, la resolución depende de la frecuencia de medición, además de la escala, dichas frecuencia se puede seleccionar entre 4 valores:
100Hz --> 1 uH
1KHz --> 0.1 uH
10KHz --> 0.01 uH
1000KHz --> 0.001 uH
Por supuesto que estos valores son para la escala mas baja.

Estimo que no se debe poder aumentar la resolución por métodos "externos" al instrumento, pero eso es solo una suposición.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor ibrahim guevara » Mar Oct 29, 2013 3:17 pm

Gracias por la respuesta Hj vaya que si tienes buenos instrumentos ;) por ahora estoy viviendo en Bolivia y no se cuando retorno para Argentina,lastimosamente aquí donde estoy no hay mucha oferta de estos instrumentos y el único que encontré es el tal "minipa" pero me preocupó un poco la resolución por eso quiero ver si se puede hacer algo :P
Gracias por ser tan atento como siempre,Saludos cordiales!
ibrahim guevara

Notapor HJ » Mar Oct 29, 2013 3:35 pm

ibrahim guevara escribió:vaya que si tienes buenos instrumentos

Con este no te creas, fue el único al que pude acceder por el precio en su momento, los otros valían el doble o mas....

ibrahim guevara escribió:el único que encontré es el tal "minipa" pero me preocupó un poco la resolución

Todo va ha depender para que lo vas ha utilizar, si es para equipos micro procesados, audio, etc, te sobra.
Si es para RF estimo que sería mas conveniente un Dip meter
http://www.servisystem.com.ar/NEOTEO/DIP/DIP.htm
http://www.neoteo.com/dip-meter-descifrando-las-inductancias/

Seguramente Mario sabrá orientarte mejor.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor ibrahim guevara » Mar Nov 05, 2013 8:11 pm

Perdón por la tardanza Hj,le daré un vistazo al link,hablando de marcas de instrumentos,como usted tiene un UNIT-T que le pareció la calidad del instrumento? Es recomendable dicha marca? Los multimetros unit también son buenos?
Saludos cordiales
ibrahim guevara

Notapor HJ » Mar Nov 05, 2013 8:59 pm

ibrahim guevara escribió:Perdón por la tardanza Hj,le daré un vistazo al link,hablando de marcas de instrumentos,como usted tiene un UNIT-T que le pareció la calidad del instrumento? Es recomendable dicha marca? Los multimetros unit también son buenos?
Saludos cordiales

Hola Ibrahim, te comento, personalmente elk único instrumento UNI-T que tengo es este, y no tengo nada que objetarle, lo contrasté con otros de "mejor marca" y las mediciones están dentro de lo que indican las características indicadas.

En la empresa en la que trabajo hay varios multímetros UNI-T, y soportan bastante bien el trato que le da el personal técnico en el uso diario. Uno solo, no recuerdo el modelo, comenzó a tirar valores "raros" en las mediciones y fue descartado, pero era de la línea mas básica.

Te comento que el amigo Felixls, tubo una mala experiencia con un multímetro UNI-T de banco, en el tema de algunas mediciones, si mal no recuerdo con las hfe...

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor ibrahim guevara » Mar Nov 05, 2013 10:54 pm

Gracias por Compartir tu experiencia,lo que pasa es que aparte del medidor de Icr ando buscando un osciloscopio portátil y ví un unit de 1 canal de 25 Mhz,será suficiente esa frecuencia? O busco uno de 200Mhz? Claro que el precio se incrementa considerablemente.
Saludos
ibrahim guevara

Notapor HJ » Mié Nov 06, 2013 1:36 am

ibrahim guevara escribió:1 canal de 25 Mhz,será suficiente esa frecuencia? O busco uno de 200Mhz?

Hola nuevamente, el tema de la frecuencia es de acuerdo al uso que le vas ha dar, si es para radio frecuencias, necesitares de 200MHz y mas... si es para sistemas de audio, con el de 25MHz te sobra...

Algo importante es la cantidad de muestras por segundo (normalmente expresada en GS/s, 1GS/s es un buen número).

Te comento que el digital tengo es de 60MHz y dos canales. Lo utilizo en mediciones de sistemas micro controlados y/o micro procesados, algunas mediciones de audio y cosas por el estilo. Cuando lo compre evalué el tema del costo/beneficio para el uso que le iba a dar y me decidí por este de 60MHz. Pero ese era mi caso particular.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos