Secador a Vapor

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Secador a Vapor

Notapor jcristhian_1 » Mié Oct 23, 2013 8:51 pm

Saludos a todos los compañeros del foro, muy posiblemente tenga que realizar un control sustituto, para una secadora a vapor, por lo que antes de emprender la tarea, recurro a ustedes para que me hagan llegar sus ideas y experiencias con respecto a este tipo de maquina.

Las características de la maquina son las siguientes:

-Capacidad para 23kg de ropa

-Posee un motor el cual cambia de giro, aproximadamente cada 35 segundos, esto se hace por medio de un arreglo de dos contactores y dos señales provenientes de la tarjeta de control a través de relays

-Posee un motor para generar un flujo de aire para el secado, este se controla por medio de una señal de control que activa un contactor.

-Cuando la puerta se abre, se detienen la marcha de los motores, y la tarjeta de control informa de ello a través de la pantalla del sistema.

- El vapor para el secado, se genera en unos calderos ubicados en una sala aparte la cual distribuye el vapor a través de tuberías.

Varios programas de secado a elección del operador.

-Sensado de la temperatura y muestra en la pantalla.

El secado de la ropa, se da por finalizado cuando el operario, abre la puerta y palpa la ropa para saber su humedad, o cuando se termina el tiempo,. de acuerdo al programa elegido.

En la parte de la temperatura tengo la duda siguiente, he visto que en la parte superior se encuentra una especie de radiador,
¿la tarjeta puede controlar la temperatura en el tanque de secado, o solo muestra el valor de la temperatura?
¿Como se regula el flujo de aire que genera el motor?

Eso es todo por ahora, ya informare mis avances mas adelante

Imagen
Electrónica - Programación - Software Libre.
http://voltiosybytes.blogspot.com/
jcristhian_1

Re: Secador a Vapor

Notapor HJ » Jue Oct 24, 2013 8:24 am

Hola jcristhian_1

¿tienes acceso a una de estas máquinas trabajando?
¿tienes acceso al algún tipo de manual técnico de la misma?

Lamentablemente desconozco por completo el tema, pero estaré atento a tus avances.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Jue Oct 24, 2013 8:49 pm

Hola Hector, gracias por tu atención, si tengo acceso a una maquina de ellas funcionando (aunque se me dificulta un poco por el horario), desgraciadamente la institución a la que pertenece la maquina, no me ha podido proporcionar información, ni siquiera un manual del operador, sin embargo, tratare de realizar una placa de control, usare un pic, me basare en el funcionamiento que he descrito y en información verbal que los operadores me han proporcionado,

saludos.
jcristhian_1

Notapor HJ » Jue Oct 24, 2013 11:45 pm

Es poco, pero presta atención a las sugerencias de los operarios.

Si te podemos ser útil, no dudes en consultarnos, siempre hay gente dispuesta a ayudar dento de las posibilidades de cada uno.

Coméntanos tus avances y puede que surjan algunas recomendaciones, incluso que alguien conozca alguna maquinaria con funcionamiento similar.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Mar Oct 29, 2013 7:35 pm

Saludos, compañeros del foro, aquí posteo el esquema de una placa, que es la que implemente para controlar la secadora.

https://drive.google.com/file/d/0B1Hz8b ... sp=sharing

Por lo pronto en el firmware del pic solo incluye un Programa de secado, con intervalos de cambio de giro de 40 segundos, y el menú de usuario, la duración de este programa es de 50minutos

Al empezar a probar se han presentado los siguientes problemas:

El programa se reseteaba y/o se colgaba: en alguna medida se ha solucionado colocando circuitos rc, aunque aun no los he calculado apropiadamente, solo he colocado valores que en otra oportunidad resultaron útiles, aun se presentan reseteos y cuelgues en algunos puntos del programa.

Faltaba implementar una pausa entre cambios de giro, para esperar que el motor se detenga y no se dañe el mecanismo.

otro error que cometi, es dejar bastante desprotegida la fuente, vere como solucionar esto.

Eso es todo por ahora, cualquier consejo o sugerencia es bienvenido, tratare de colgar alguna foto, saludos.
jcristhian_1

Notapor HJ » Mar Oct 29, 2013 8:03 pm

Hola Cristian, creo que el tema de los ruidos se debe al diseño de la fuente en sí.
Separaría la entada del 7805 del resto con un filtro "pi", no veo el diseño d ela placa, pero las masas de potencia las separaría del resto y solo las uniría en la fuente. a cada pin de alimentación del micro le conectaría un capacitor de 10nF bien cerca (físicamente) de cada uno.
Sobre los contactos de los relé puedes agregarle un circuito "apaga chispas", tal ves sean los "rc" que mencionas.
Sobre el primario del transformador podrías agregar un varistor según la red local y de unos 10mm de diámetro (está relacionado con la potencia que pueden manejar) y un fusible.

Por ahora eso... luego veo se se me ocurre algo mas.... ;)

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Mié Oct 30, 2013 10:00 pm

Muchas gracias Hector, me son utiles tus consejos.

Circuito apagachispas, si tiene, he colocado
una res de 1k
un capactor de 100nf

he colocado una red snubber (tambien RC), en paralelo a la bobina de cada contactor

la verdad que antes de poner esas protecciones, el circuito ni siquiera arrancaba.

he colocado tambien un filtro de ferrite-capacitor ferrite, a la entrada del regulador de 5V.
tengo un capacitor de 100nf en la alimentacion del PIC, es de tantalio.

Puse el varistor a la entrada del trafo de alimentacion.

Aun asi, de vez en cuando el programa se cuelga, mas que se cuelga, se resetea, y no llega a completar el ciclo.

Debo agregar que tengo configurados los fuses nobronwout, y nowdt, asi que no sabria explicar el porque del reseteo.

Agrego tambien que el secador funciona mas o menos de la siguiente manera:

-El vapor circula por medio de una tuberia de cobre esta se calienta y transmite el calor al tanque por medio de una especie de radiador.
-Para que el calor se distribuya uniformemente y se extraiga la humedad, se debe usar un motor con aspa, para generar un flujo de aire y haga circular el calor, esto no lo sabia y habia obviado activar el motor generador de aire (solo estaba activando el motor de giro) , por lo que el tanque de ropa nunca calentaba.
-Para evitar arrugas se cambia el sentido de giro del motor que hace girar al tanque, cada cierto intervalo de tiempo.

Los reseteos se producen al conmutar un contactor, en este caso en el paso de OFF a ON se producen de igual manera aun si desconecto el motor, es decir que el ruido lo produce la conmutacion de la bobina del contactor.

Mi pregunta seria, ¿lograria alguna mejora si coloco un varistor en paralelo a la bobina del contactor?

Por ahora eso es todo, saludos.
jcristhian_1

Notapor HJ » Mié Oct 30, 2013 11:10 pm

Para mi do que mencionas me hace pensar en un problema de alimentación, prueba con los consejos que te día antes, y, como para confirmar o descartar, puedes alimentar los relé desde una batería y no desde la fuente, o alimenta el pic desde una batería, como para ver que sucede.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Vie Nov 01, 2013 7:06 pm

Hola Hector, aun no he probado con Batería, sin embargo en una parte del código he colocado esta rutina, que me informa la causa del reseteo.

Código: Seleccionar todo
char text[5];
#inline void info_restart(void)
{//esta función informa la causa del reseteo del pic
   switch(valor_restart)
   {
      case WDT_FROM_SLEEP:
         sprintf(text,"R_WFS");
      break;
      case WDT_TIMEOUT:
         sprintf(text,"R_WTO");
      break;
      case MCLR_FROM_SLEEP:
         sprintf(text,"R_MFS");
      break;
      case MCLR_FROM_RUN:
         sprintf(text,"R_MFR");
      break;
      CASE NORMAL_POWER_UP:
         sprintf(text,"R_NPU");
      break;
      case BROWNOUT_RESTART:
         sprintf(text,"R_BOR");
      break;
      default:
         sprintf(text,"R_NNN");
      break;
   }
   lcd_putc('\f');
   printf(lcd_putc,text);
   pausa(1500);
}

Y al ejecutarla lo que me informa es que se resetea por MCLR (sin haber presionado el pulsador), esto ocurre en algunas conmutaciones, también he observado que se induce ruido en el teclado, ya que empieza a actuar como si se hubieran presionado ciertas teclas, tan es así que yo tengo este código que me permite resetear a partir de una tecla del teclado de 4x4.
Código: Seleccionar todo
#inline void resetea(void)
 {
    do{
    }while(true);
 }

esta rutina actúa en conjunto con el watchdog timer, cuando el tiempo en ese bucle infinito, excede al timeout el watchdog resetea el pic, desde el código detectaba una tecla de la matriz 4x4 y llamo a la rutina resetea, sin embargo el ruido hace que se llame a esa rutina sin haber presionado nada, el teclado lo tengo conectado directo a los puertos mediante los pullup internos.
También se induce ruido en la lcd, ya que por momentos aparecen caracteres extraños.

He colocado snubber y varistores por todos lados, he cortado algunas pistas de tierra que pasaban por señales de AC.
Esto mejoro un poco la situación, pero el programa solo logra ejecutarse por 5 o 6 minutos a lo sumo, luego se resetea.
Cuando funciona lo hace bien por lo que la mayor parte del programa estaría ok.

Lo cierto es que el problema esta en la placa y en la fuente como tu me señalas, obvie incluir algunas protecciones y diseñar el layout adecuadamente, así que realizare un nuevo diseño y ya no gastarme en parchar el anterior.

En el cual pretendo incluir lo siguiente:

- Relay de estado solido, para excitar la bobina del contactor -> optotriac detector de cruce por cero (moc3041) +triac bt136+snubber
- Fuente + filtrado en pi como me recomendaste, en la anterior, no lo pude aplicar ya que la placa ya estaba armada y se me complicaba incluirlo, por lo que opte por un filtro de Ferrite-capacitor-ferrite y capacitores cerca al uc (lo que mejoro en algo).
- Filtros a la entrada de alterna
- Protección a los puertos no utilizados
- Protección al mclr, oscilador, puertos de entrada.

Por ahora se me ocurre eso, por aquí posteare los siguientes avances,

Saludos a todos los foreros.
jcristhian_1

Notapor HJ » Vie Nov 01, 2013 7:53 pm

Hola jcristhian_1.
¿tienes alguna foto del PCB, para ver si podemos darte algun consejo sobre su diseño?
Por lo pronto te comento que las alimentaciones deberían ser gruesas, no muy largas. La parte de potencia debería estar separada de la de control, una zona de 1cm sin nada, puede ayudar bastante.
Separar y filtrar perfectamente las alimentaciones.
Diseñar una fuente apropiada para el consumo del equipo.
Si utilizas reguladores del tipo 78xx deberías colocar los capacitores de .33 a la entrada y .1 a la salida bien cerca de los pines del mismo, sobretodo si estas cerca del consumo máximo del mismo. esto evita que el regulador entre en oscilación.

Saludos
HJ

Edito: estaría bueno ver los valores del circuito de la fuente que has implementado (y la foto) y saber el consumo del equipo
Picasso, Pablo
HJ

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos