Dudas con amplificador clase D

¿Sabes tocar un instrumento y quieres mostrarlo? ¿No funciona tu amplificador? En este espacio, todo el sonido fluye desde los equipos hasta tus oídos. Amplificadores, micrófonos, instrumentos musicales, software especializado en audio, reparaciones, construcciones, noticias y audio, sonido, música y todo lo que quieras compartir para que te escuchemos.

Moderador: HJ

Dudas con amplificador clase D

Notapor Juankz » Jue May 23, 2013 12:07 am

Saludos

Bueno, aunque este foro sea relativamente nuevo, espero que me puedan ayudar con este asunto que no me deja dormir tranquilo.
La cuestión es la siguiente: Debo armar un amplificador de audio clase D (es el proyecto final de mi curso de electrónica II); los requisitos:
-Usando componentes discretos
-La potencia entregada a la carga debe ser mayor o igual a 20W (Para mí es una 20W potencia grande pero después de ver que diseñaban para 400W cambié de opinión)
-La entrada es de 50mV
-Utilzar transistores de la serie IRF para la etapa de potencia

Para la carga pienso usar un parlante de 8Ohm.

Mi esquema es el siguiente:
Entrada]===>[Pre-amplificación]===>[PWM]===>[Drive]===>[Amplificador Clase D]===>[Filtro LC Pasabajos]===>[Carga/Parlante]

Hasta el momento solo llevo la etapa de pre-amplificación, hice un par diferencial utilizando el arreglo de transistores CA3086, para el PWM puedo montarlo con un 555, ¿O es más recomendable usar un comparador? (Primera duda, en ese caso ¿Que integrado podría usar?), en la etapa del Drive que se usa para amplificar corriente, ¿Es recomendable usar transistores de potencia? (Segunda duda); He encontrado transistores IRF que traen un P-MOSFET y un N-MOSFET en un mismo integrado (Ej: http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irf9952.pdf) supongo que podría usarlos para la etapa de amplificación final sin embargo no hay forma de adaptarles un disipador de calor, ¿Entonces los debería descartar?, y entonces, si necesito transistores complementarios ¿Cuales podría usar?, la verdad he buscado mucho y no he encontrado IRFs que vengan pareados, y para terminar (como si fuera poco todo lo que he preguntado) para el cálculo del filtro ¿Es necesario tener en cuenta la reactancia de la carga? o puedo hacer el cálculo normal con la impedancia de 8Ohms. Este es el circuito de salida
Imagen

Lo siento si son muchas preguntas (y en verdad que son muchas) pero estoy agobiado con otros proyectos de final de semestre y me encantaría si me pudieran ayudar a resolver algunas de estas dudas. Gracias si leyeron todo el post y muchas gracias si me pueden ayudar
Juankz

Re: Dudas con amplificador clase D

Notapor SiberianLabs » Jue May 23, 2013 3:26 am

Hay un trabajo hecho por los chicos del Instituto Politécnico de Worcester que creo te puede servir para disipar algunas dudas, fijate este enlace a ver si te sirve.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Re: Dudas con amplificador clase D

Notapor Juankz » Jue May 23, 2013 5:39 pm

Waw, excelente la información que me has dado, ya disipé la mayor parte de mis dudas, la verdad es muy muy interesante este tema del amplificador clase D, gracias SiberianLabs :mrgreen:
Juankz

Volver a Audio