Fabricacion de PCB en media escala

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Fabricacion de PCB en media escala

Notapor fer650 » Lun May 06, 2013 4:43 pm

Hola, creo que la máscara era de Megabe, pero te confirmo luego.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Lun May 06, 2013 5:26 pm

fer650 escribió:Hola, creo que la máscara era de Megabe, pero te confirmo luego.
Saludos,

Fernando

Si, Megabe. Las usé al principio. Hasta tuve la suerte de hablar con el fabricante.
El tema con las tintas nacionales es que ninguna soporta la soldadura por ola, solo sirven para soldar a mano. Recuerdo que las primeras placas las hacíamos con esa tinta y cuando intentamos soldar con una bateita de estaño se levantaba la pintura. El mismo dueño de Megabe reconocio que no resistían la soldadura en batea o por ola... hasta que un día encontramos a GCTech!!!! ellos venden unas tintas serigráficas epóxicas importadas, la marca es Seul chemical company. Son excelentes!!! una ves curadas con horno es casi imposible rayarlas.

Lo lindo (una de las pocas cosas lindas) de tener una pyme arrancada de 0, sin un solo peso en el banco es justamente lo que te cuento, las anecdotas de los comienzos... como se reniega... te cuento, por ejemplo, que para curar la primer tanda de paneles de PCB con esa tinta megabe, como no tenía horno de curado, puse el calefactor de mi habitacion a todo lo que daba y llene la habitacion de placas... creo que tengo una foto por ahí...

En fin, me fui de tema, las megabe sirven, pero para soldar a mano.

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor fer650 » Lun May 06, 2013 9:52 pm

Hola, creo que era Megabe, o quizás la usamos en un momento porque recuerdo el nombre.
Pero el envase era importado, no se si lo vendían ellos o es de otra empresa.
Le voy a pedir a un amigo que me pase bien el nombre, pero te digo que una vez seca se aguantaba de todo.
Es la que te digo que la secábamos en un hornito UV con la lámpara de descarga de 1000w durante 2 minutos.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor Switchxxi » Jue May 23, 2013 11:31 pm

Guenas...

Elgarbe (o cualquiera que haya trabajado con estos métodos), quería hacer un par de preguntas (un par que significan miles :lol:) mas que nada de curioso así que responde las que gustes o ninguna :D

El shablon (o paño de seda) ¿ de cuantos hilos es ? o mejor dicho -ya que depende de lo fino de las pistas- que cantidad de hilos usas y aproximadamente que tan fino consigues las pistas. Aunque mas no sea para tener una idea inicial.

Una vez terminas de hacer las tandas con una tinta (antisolder - serigrafia componentes - pistas) ¿ con que limpias el shablon ? ya que imagino que depende de que se use acortara en mayor o menor medida la vida útil del mismo.

¿ Que método aconsejas, serigrafia o revelado para las placas ? Por lo que cuentas serigrafia es rápido pero no es bueno para pistas muy finas, por el contrario el método del revelado es lento pero permite mejor definición. ¿ hay que tener en cuenta algo mas ?

y por ultimo -para no molestar tanto :D- ¿ alguna marca en especial de tintas ? al menos para el antisolder ya leí, en los comentarios, dos de ellas: Megabe y la de Seul chemical company. Pero la tinta UV para hacer el impreso por medio de serigrafia o la tinta UV para el método por revelado y -si usas- la tinta para la serigrafia de los componentes. ¿ Alguna orientación de marcas al respecto de las mismas ? ¿ Las compras todas en GCTech ?

Saludos y disculpa el aluvión de preguntas :oops:

- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor aquileslor » Vie May 24, 2013 10:05 pm

Perdonen que me meta en la charla. Los veo un poco confundidos con el detalle de los leds. Aunque esto no tiene nada que ver con lo de garbe. Pero no quiero dejar pasar la ocasión para explicar. Se llaman led UV a leds de 405 nm, que no tiene nada de UV. Pero resulta que esa longitud de onda es una luz muy actínica, es decir que hace reaccionar a las sustancias sensibles a la luz. Por eso le vemos el color, porque el ojo humano llega a ver longitudes de onda de 400 a 700 nm, mas o menos, según cada individuo. Vean que 405 cae en el rango visible. Además son baratos y juntando un buen número de ellos, se tiene una muy buena fuente de luz actínica. Los buenos vendedores les llaman luz púrpura y no UV, porque eso es lo que es.
Hay leds UV en el rango de 395, 360 y hasta 340 he conseguido. Pero son muy caros y se compran directamente al fabricante. Los de 360 son los mejores para exolosición de pélículas pero son muy caros: de 5 mm cuestan U$S 10 !!! Y esos si no ve ven!! La luz ultravioleta no se vé. Y las cámaras fotográficas no ven mucho UV por sus lentes y por el silicio de los cmos que usan. Pero ven requetebien los infrarrojos. Por lo mismo : por el silicio y los lentes. Prácticamnete no hay material que deje de absorver los infrarrojos, pero los sensores de silicio ven mas el infrarrojo que el visible ( el aire es un buen absorvente, si no nos quemaríamos).
Y porqué los llaman UV a esos leds. Por analogía por su color con las lámparas UV (llamadas de luz negra) que se usan en los bailes, fiestas y para detectar los billetes falsos. Tiene el mismo color, pero esas lámparas son UV en verdad. Son de descarga gaseosa como cualquier tubo fluorescente pero llevan un filtro de color púrpura que deja pasar la radiación UV de 360 nm del mercurio, pero tambien pasa algo del visible, por eso las vemos de ese color. Y esa longitud de onda es la mas actínica. Por eso se usan tambien para insolar, pero había, no se ahora, lámparas semejantes pero de fósforo blanco que emitían la luz en su mayor parte en 360 mas el visible. Y son las que usaba para insolar porque dan mas luz que las negras. Bueno hasta aquí la cháchara. Siu lesinteresa, otra vez la seguimos.
aquileslor

Notapor SiberianLabs » Vie May 24, 2013 10:31 pm

aquileslor escribió:.... La luz ultravioleta no se vé.

Las veces que he dicho eso y como cuesta hacerlo entender :lol:

Gracias Aquiles por "iluminar". :D

Creo que habría que hacer un tópico en donde se explicase bien los diferentes subtipos de UV ( cercano, onda larga, media, corta, etc. ) y los distintos tipos de elementos comerciales o naturales que la emiten... que les parece?

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor elgarbe » Sab May 25, 2013 9:31 am

Buenas, solo una aclaracion, los led que uso son UV, más precisamente en 385nm, comprados directamente al fabricante en China. La luz "se vé" por que el LED no emite en una sola longitud de onda, tiene un espectro en el cual emite. Dentro de ese espectro se llega a los 400-405 nm y es eso lo que se ve. Esa placa a LED tiene unos 40W de luz, de ellos el 70% aproximadamente son en 385nm. Como lo sé? calculando el timpo de exposicion teórico que necesito para la tinta que uso (que es muy selectiva con las long. de onda a la que reacciona) y obteniendo la potencia que recive según el tiempo que obtengo.
Estoy "casi" seguro que los sensores de las cámaras pueden "ver" en el espectro ultravioleta, por la razón de que lo que la cámara muestra es mucha más luz de lo que realmente veo con los ojos. Pero bueno, esto no puedo asegurarlo sin tener la hoja de datos del sensor de la cámara :shock:

Bueno, solo, eso... aaaa, cierto ya estoy preparando el resto de los videos, no me olvide del tema!!!

saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor aquileslor » Sab May 25, 2013 1:09 pm

Garbe, estamos aclarando este asunto de los leds. Esos que compraste de 385, no están centrados en 390? ¿Tenés la hoja de datos? Porque yo compré de 385, pero son en realidad de 390, cosa que no le hace nada al trabajo en que los ocupaste. Lo que si los que tengo tienen mucha menos luz que los de 405 por lo que estimo serían mas útiles estos últimos, pero nunca los probé para insolación. Siempre usé lámparas, de cercano UV y lejano UV, porque en ese tiempo no se conocían los leds. Y lo de la cámara, dije que ven poco UV, no que no ven nada. Fijate que el vidrio común ya rechaza alguna parte del UV. Eso lo constaté con las lámparas. Si te aclaro esto es que yo sigo aprendiendo de todos ustades y lo que importa es el resultado. A vos te anduvo bien, en horabuena. Y te felicito por dar a conocer tu trabajo. Lo demás es toría, pero como a algunos les puede interesar, lo escribo. Por eso me adhiero a hacer otro hilo como dice SiberianLabs. Un saludo con afecto a todos.
aquileslor

Notapor Mario » Sab May 25, 2013 1:29 pm

aquileslor escribió: Lo demás es teoría, pero como a algunos les puede interesar, lo escribo. Por eso me adhiero a hacer otro hilo como dice SiberianLabs.

Sería muy interesante. Ármenlo, denle inicio que luego movemos estos hilos hacia ese post.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor aquileslor » Sab May 25, 2013 10:12 pm

Hola Mario. Vos siempre picaneando para hacerme trabajar. Bueno a mi me gusta trasladar aunque sea un poco de lo que he ido aprendiendo en el tiempo. Pero explicame como se hace para subir mas de tres figuras al sitio. Quise explicar la forma de hacer los filtros ópticos y no pude porque son muchas figuras para el sitio. Gracias y un afectuoso saludo.
aquileslor

Anterior

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos