Eleccion de led y carga de bateria

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Eleccion de led y carga de bateria

Notapor soymoe » Vie May 03, 2013 3:27 pm

Hola a todos, gracias por estar ahi, Hoy les pido su opinion porque le tengo que poner led a unas mesas, para iulminarlas, para decoracion, el tamaño de la mesa no lo se pero podria der de 1x0.6m y quiero ponerle led alrededor, el problema es que como tiene que ser a bateria, no se me convendra ponerle tira de led 3285 o armarlas yo con led individuales mas separados entre si.
Para el caso de la mesa que les dije, necesitaria 3m de cinta led, que consumen 1.2A, tendria que ponerle una bateria de 7A/h para que me dure unas 5 horas de uso continuo, ustedes que opinan?
Tambien se me habia ocurrido dividir en cuatro grupos de tiras de leds, uno por lado y con un secuenciador, prender solo un grupo a la vez a velocidad moderada para que de el efecto de que estan los cuatro grupos de tiras prendidas y asi bajar el consumo.
Otro tema el como cargar la bateria de gel, que va a ser una como estas http://www.dled.com.ar/baterias-de-gel
Yo en mi casa hice una luz de emergencia con unos led y una de esas baterias y la cargo con un trafo de unos 13V en forma continua, podre usar ese metodo para cargar las baterias que usare para los leds de la mesa?
soymoe

Re: Eleccion de led y carga de bateria

Notapor elgarbe » Vie May 03, 2013 4:15 pm

Hola! yba consulta, las baterías para cargarlas las vas a sacar de la mesa y llevarla a un lugar donde esté el cargador? son muchas mesas?

saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor soymoe » Vie May 03, 2013 4:57 pm

elgarbe escribió:Hola! yba consulta, las baterías para cargarlas las vas a sacar de la mesa y llevarla a un lugar donde esté el cargador? son muchas mesas?

saludos!

Gracias por responder, no la idea es no sacar la bateria, sino enchufarle un trafo o cargador, que carge la bateria que esta dentro de la mesa, teoricamente se puede hacer, como te dije yo lo hice con una luz de emergencia que arme, pero quiero estar seguro de que va a funcionar, el tiempo de carga no es critico, puede ser de unas 6 hs mas o menos, que opinas?
soymoe

Notapor elgarbe » Vie May 03, 2013 5:15 pm

Si no son muchas mesas, yo usaría las tiras de led 3528... no renegas y lo resolves rápido, quizás ganes un poco menos de dinero... ahora si son muchas buscaría de hacer una plaquetita que se adapte a tus necesidades de consumo, iluminacion, etc.

Imagino que la/s mesa/s es de vidrio, verdad? no viste en youtube "infinite mirror"? es un efecto muy lindo para decorar mesas de vidrio de algún bar ;)

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor soymoe » Vie May 03, 2013 6:26 pm

elgarbe escribió:Si no son muchas mesas, yo usaría las tiras de led 3528... no renegas y lo resolves rápido, quizás ganes un poco menos de dinero... ahora si son muchas buscaría de hacer una plaquetita que se adapte a tus necesidades de consumo, iluminacion, etc.

Imagino que la/s mesa/s es de vidrio, verdad? no viste en youtube "infinite mirror"? es un efecto muy lindo para decorar mesas de vidrio de algún bar ;)

Saludos!

La idea es hacer a pedido, puede que tenga que hacer una o varias, lo que quiero hacer es el efectto espejo infinito o algo asi, yo tambien pense en las tiras, pero como las tengo que hacer a bateria, estaba en dudas, las mesas tienen una tapa de vidrio, el tema es como cargo las baterias, con un trafo externo tipo cargador de celular sera suficiente?
soymoe

Notapor elgarbe » Vie May 03, 2013 7:00 pm

En principio, para una batería de 7Ah la deberías cargar con 700mA más o menos y te llevaría unas 14 horas la carga completa. El tema es que tu transformador y rectificador deberían tener una salida de unos 14,4V...
Para ver bien los detalles de un buen circuito, acá mario explica como hacer un cargador automático:

http://www.neoteo.com/diy-cargador-de-baterias

Tendrías que sacar un poco la idea de allí y tener en cuenta lo que te comento arriba...

Mas o menos responde a tus dudas?

Saludos!

elgarbe

Notapor fer650 » Vie May 03, 2013 7:26 pm

Hola, fijate bien el tema de la duración de la batería.
No es una descarga lineal. No te va a durar 7 horas a 1A.
Estoy buscando un gráfico de descarga que tenía para subirlo y es distinto a lo que uno se imagina.
Lo de 7A es un cálculo de descarga creo que era algo parecido a 0.35A durante 20 horas (o algo por el estilo)
Para que veas que la corriente es relativa, en los UPS le sacábamos 30A a la batería de 7A y solo duraba 1:20 minutos.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor soymoe » Sab May 04, 2013 7:01 pm

fer650 escribió:Hola, fijate bien el tema de la duración de la batería.
No es una descarga lineal. No te va a durar 7 horas a 1A.
Estoy buscando un gráfico de descarga que tenía para subirlo y es distinto a lo que uno se imagina.
Lo de 7A es un cálculo de descarga creo que era algo parecido a 0.35A durante 20 horas (o algo por el estilo)
Para que veas que la corriente es relativa, en los UPS le sacábamos 30A a la batería de 7A y solo duraba 1:20 minutos.
Saludos,

Fernando

Gracias por la espuesta, me gustaria ver ese grafico.
La idea no es que dure 7 horas la bateria, la idea es que no se gaste a las 2 horas, qu e dure unas 5 horas mas o menos. Sino tendre que ver la posibilidad de poner una bateria de mas amperes.
soymoe

Notapor soymoe » Sab May 04, 2013 7:12 pm

elgarbe escribió:En principio, para una batería de 7Ah la deberías cargar con 700mA más o menos y te llevaría unas 14 horas la carga completa. El tema es que tu transformador y rectificador deberían tener una salida de unos 14,4V...
Para ver bien los detalles de un buen circuito, acá mario explica como hacer un cargador automático:

http://www.neoteo.com/diy-cargador-de-baterias

Tendrías que sacar un poco la idea de allí y tener en cuenta lo que te comento arriba...

Mas o menos responde a tus dudas?

Saludos!

Hola elgarbe, si la tension del trafo tiene que ser de unos 14v como vos decis, pero no quiero hacer un circuito muy complicado que haya que ajustar, porque es mas trabajo y porque me aumentaria el consumo general y los costos. Mi idea es desconectar las tiras de led mientras se cargan las baterias, o sea que si esta enchufado el cargador, los leds no prenderian, lo que obligaria a desenchufar el cargador para poder prender la luces de la mesa, eso tendria el beneficio de no permitir que la bateria este siempre en carga. a lo sumo me gustaria un circuito que desconecte el cargador una vez cargada la bateria, se me ocurre que lo puedo hacer midiendo el voltaje de la bateria con un PIC, sera posible?
soymoe

Notapor Switchxxi » Sab May 04, 2013 8:05 pm

soymoe escribió:Hola elgarbe, si la tension del trafo tiene que ser de unos 14v como vos decis, pero no quiero hacer un circuito muy complicado que haya que ajustar, porque es mas trabajo y porque me aumentaria el consumo general y los costos.

Para cargar la batería simplemente usa el típico regulador LM317 en configuración de corriente constante (700mA aprox depende de la capacidad de la batería) mas un comparador (LM311) para detectar cuando la batería llega a full de carga.

soymoe escribió:Mi idea es desconectar las tiras de led mientras se cargan las baterias, o sea que si esta enchufado el cargador, los leds no prenderian, lo que obligaria a desenchufar el cargador para poder prender la luces de la mesa, eso tendria el beneficio de no permitir que la bateria este siempre en carga. a lo sumo me gustaria un circuito que desconecte el cargador una vez cargada la bateria, se me ocurre que lo puedo hacer midiendo el voltaje de la bateria con un PIC, sera posible?

Lo que no entiendo es que pretendes abaratar costos usando un micro para una tarea que se puede hacer con lógica convencional ? :?

carga.jpg

Ese circuito hace todo lo que tu quieres sin usar micro. Cuando enchufas el trafo en la entrada (lado izquierdo que me quedo cortado en la foto) el transistor acciona el rele desconectando la batería de los LEDs de la mesa y conectando el LED rojo (opcional) indicando que el trafo esta conectado.
Incluso puedes usar el mismo relé y en vez de poner el LED indicador usas esa pata para conectar el cargador. Si quieres el comparador que detecta cuando ya esta cargada la batería puede comandar un PNP que controle el positivo del relé y así usar el relé para ambas cosas: desconectar la batería de los LEDs y desconectar el cargador una vez que la batería se encuentre completamente cargada.
Quizás se me pase por alto algo pero debería funcionar.

Por el tema de la duración de la batería ten presente que debes diseñar el regulador que alimenta los LEDs para que funcione hasta los 10v y entonces habrás usado casi toda la energía acumulada en la batería, a mayor tensión mas resto dejas en la batería menor autonomía tendrá.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos