Fabricacion de PCB en media escala

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Fabricacion de PCB en media escala

Notapor elgarbe » Mié May 01, 2013 3:30 pm

Bueno, como les había prometido, voy a ir mostrando en una serie de videos mi lugar de trabajo, puntualmente lo referente a lafabricacion de circuitos impresos en una escala media y con un acabado semi profesional.

En este primer video muetro el proceso inicial, en el que se parte del plenos de material virgen y se los lleva a la medida del panel que neceistemos utilizar y se lo deja listo para la parte de serigrafía:

Si quieren alguna explicación más detallada de alguna parte, me avisan y desarrollo un poco más. Lo mismo si necesitan que agregue algún video más de esta parte.

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Fabricacion de PCB en media escala

Notapor elgarbe » Mié May 01, 2013 8:36 pm

En esta segunda entrega pondré la parte de aplicacion de tinta serigráfica. Eso será en el transcurso de la semana.
Solo reservo este espacio para luego poner el video.
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor elgarbe » Mié May 01, 2013 8:39 pm

En esta tercer entrega veremos como se expone y se revela un panel con el diagrama del circuito impreso:

Cualquier duda me consultan...

Saludos!

elgarbe

Notapor Guerra » Jue May 02, 2013 3:39 pm

Hola elgarbe, antes que nada Felicitaciones Totales, Muchas Gracias por compartir con todos tu espacio de trabajo. Quisiera hacerte una consulta:
Vives en la Argentina, y en el primer video mencionaste el material de placa virgen con unas dimensiones de 1m x 1.20m (corrígeme si estoy errado) y me llamó la atención. Soy de Panamá y quisiera saber si ¿Compras el material en tu país nativo Argentina o lo comprar en linea (en otro país)?. Ya que me gustaría obtener material de esas dimensiones.
Te reitero mis Felicitaciones, están muy interesantes los videos y la información.
Saludos Amigo ;)
N.Guerra
Guerra

Notapor elgarbe » Jue May 02, 2013 8:10 pm

Guerra escribió:¿Compras el material en tu país nativo Argentina o lo comprar en linea (en otro país)?

Guerra, me alegro que te sea útil! En cuanto al material lo compro (casi, casi comprABA) en un proveedor local. Ellos traen de china. Nunca intenté traerlos ya que debería comprar una buena cantidad ya que por el peso y volumen no irían por el método "puerta a puerta" o currier.
Si entras en alibaba.com seguramente podrás hacer contacto con algún chino proveedor de estos paneles. Incluso en tu país es posible que alguien los compre, ya que es la forma de comercializarlos "a granel" o en cantidades. Es la medida estandar.

Saludos!

elgarbe

Notapor lmtreser » Sab May 04, 2013 2:44 am

Excelentes tutoriales Garbe! Me gustaría ver como labura la CNC (me parece que me estoy adelantando). Es casera? Saludos!
lmtreser

Notapor fer650 » Lun May 06, 2013 8:22 am

Hola elgarbe, muy buena explicación!
Me gustó el sistema de exponer las placa a la luz UV con leds.
Yo usaba una lámpara de 1000w pero para la máscara de soldado color verde.
¿De que color son los leds? porque no son UV, sino no veríamos nada cuando están prendidos.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor HJ » Lun May 06, 2013 8:37 am

fer650 escribió:Hola elgarbe, muy buena explicación!
¿De que color son los leds? porque no son UV, sino no veríamos nada cuando están prendidos.

Hola Fernando, en realidad son LED UV, y los puedes ver gracias a la cámara digital, el motivo exacto no lo recuerto, pero es así.
Es mas, quienes reparan controles remotos suelen utilizar la cámara del celular para ver si están emitiendo los LED UV de los mismos.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Lun May 06, 2013 9:08 am

lmtreser escribió:Excelentes tutoriales Garbe! Me gustaría ver como labura la CNC (me parece que me estoy adelantando). Es casera? Saludos!

Hola! La CNC en este caso no es ni casera ni super profecional. Es de fabricacion nacional, pero es un proveedor muy serio que fabricas muy buenas CNC para circuitos impresos. Esta máquina esta pensada exclusivamente para circuitos impresos. No se maneja con match 3, sino con un software propio.
Ni bien ponga placas en la máquina armo un video de esa parte.

Saludos!

elgarbe

Notapor elgarbe » Lun May 06, 2013 9:13 am

fer650 escribió:Hola elgarbe, muy buena explicación!
Me gustó el sistema de exponer las placa a la luz UV con leds.
Yo usaba una lámpara de 1000w pero para la máscara de soldado color verde.
Saludos,

Fernando

Fernando, como andas?
Como tu lo haz dicho, la lámpara de 1000W no es UV, sin embargo funcionaba para exponer la tinta antisolder y vos veías luz. Con los LED es lo mismo, son UV, pero tambien emiten un poco de radiacion en el espectro visible (alreves que la lámpara de 1000w, emite en el visible y algo en el uv).

Es cierto lo que dice Héctor, los sensores CCD de las cámaras "ven" en el espectro infrarrogo y ultravioleta, por eso pueden "ver" la luz de los controles remotos. Aunque en este caso mis ojos tambien ven algo de luz azul.

Para que te des una idea, con unos pocos watts de led UV podes reemplezar cientos de watts de tubos fluorescente o làmparas de descaraga que tiran un poco de UV.

En este caso los LED son de china.

Que tinta antisolder has usado?

Saludos!

elgarbe

Siguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos