LM4781 - 3 X 35W (L + R + Sub Woofer) [DIY]

¿Sabes tocar un instrumento y quieres mostrarlo? ¿No funciona tu amplificador? En este espacio, todo el sonido fluye desde los equipos hasta tus oídos. Amplificadores, micrófonos, instrumentos musicales, software especializado en audio, reparaciones, construcciones, noticias y audio, sonido, música y todo lo que quieras compartir para que te escuchemos.

Moderador: HJ

LM4781 - 3 X 35W (L + R + Sub Woofer) [DIY]

Notapor Mario » Sab Abr 27, 2013 10:34 am

Hola!

Comenzamos a darle forma a un amplificador esperado durante mucho tiempo por nosotros.
Imaginen ustedes el tiempo que hará, que son Samples pedidos a National (desaparecida y pasada a manos de Texas Instruments)

Imagen

Comenzamos con las primeras imágenes en el álbum de Picasa. Sobre este hilo iremos contando y mostrando los avances y las imágenes destacadas del montaje que esperamos sea fructífero y que los invitamos a todos a construir. :D

LM4781. Texas Instruments lo ofrece como Sample, por lo tanto, cualquiera podrá seguirnos en la construcción de este sistema de sonido.

Imagen

En esta primera etapa utilizamos el diagrama genérico que aparece en el datasheet del circuito integrado. Luego de los primeros ensayos emitiremos opinión al respecto donde publicaremos el circuito y el PCB listo para imprimir. Nos espera un fin de semana intenso. :D Con avances y publicación de novedades. (y si hay humo ojalá tengamos la filmadora encendida :lol: )

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Re: LM4781 - 3 X 35W (L + R + Sub Woofer) [DIY]

Notapor Switchxxi » Sab Abr 27, 2013 11:51 am

Hola, Mario.

Lindo bichito para un sistema 2.1. Como leí por ahí, recuerda, el humo hace andar a los circuitos, si se escapa dejan de funcionar. :lol:

Yo agregaría esta pagina a la info: http://construyasuvideorockola.com/transformador.php y el paso a paso http://construyasuvideorockola.com/transformador_casero_01.php (ademas pueden revisarla porque tienen mucha info sobre audio). Ahí enseñan a calcular y construir un transformador.
Yo he creado uno y la verdad que ademas de que me salio mas barato que comprarlo anda perfecto.

Seguiré atento al progreso, mas que nada en el pre del subwoofer ya que aun tengo para armar un TDA1562 que había comprado para ese fin.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor SiberianLabs » Sab Abr 27, 2013 6:56 pm

Buenísimo Mario!!, como te dije antes que se borraran los post para un próximo diseño evitaría tanta GND distribuída haciendo los retornos a un solo punto, no creo que haya mucha diferencia en este caso en particular ya que no hay demasiada corriente pero sería bueno tenerlo como norma para proyectos a futuro.
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Mario » Sab Abr 27, 2013 7:14 pm

Hola a todos!

Switchxxi escribió:Ahí enseñan a calcular y construir un transformador.

Buen apunte Javier! Conozco esa web (muy buena por cierto) y es tal cual mencionas que es muy útil a la hora de construir o reformar transformadores. De hecho, en una parte de este montaje, reformaremos uno para llegar a la tensión óptima del LM4781.

SiberianLabs escribió:.....para un próximo diseño evitaría tanta GND distribuída haciendo los retornos a un solo punto, no creo que haya mucha diferencia en este caso en particular ya que no hay demasiada corriente pero sería bueno tenerlo como norma para proyectos a futuro.

Más allá de la corriente, siempre tuve un concepto particular sobre ese tema, diferenciando las altas frecuencias de las bajas. Es verdad que he visto muchos equipos musicales con el método que señalas; de hecho la hoja de datos de este IC muestra un PCB con ese método de las GND separadas que convergen en un punto único. Voy a tratar de conseguir bibliografía al respecto para compartir así aprendemos entre todos, "cuando sí" y "cuando no" hace falta (o no es tan crítica su implementación). ;)

En minutos conecto todo y empiezo a filmar los lugares desde donde sale el humo ... :twisted:
No teman que no seré egoísta, compartiré ese momento sublime con todos :lol:

Saludos!
Sigo adelante!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Sab Abr 27, 2013 7:46 pm

Dale Mario!! no va a salir humo de ningún lado ..... espero ansioso los resultados :)
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Mario » Sab Abr 27, 2013 8:48 pm

Guaaaaa !!! :o

¡Casi-casi volamos por el aire!

La espalda del circuito integrado, donde es parte metálica que se apoya sobre el disipador, no está a GND, sino a -VEE :evil:
Por costumbre, antes de conectar energía siempre acostumbro a buscar cortocircuitos, casi en forma metódica.

Todo estaba bien, pero GND y -VEE estaban en cortocircuito. Buscando ese pequeño hilo que queda en el PCB luego del atacado con el ácido y no encontrar nada, comencé a desconectar lo más evidente, el LM4781. Al hacerlo, el cortocircuito desapareció. :shock: Supuse que el IC estaría en mal estado, pero los pines del mismo no estaban en cortocircuito ... :roll:

Al leer el datasheet, aparece esto:

Imagen

:evil: :evil: :evil:

Al no tener "micas" grandes para aislar el IC del disipador (hubiera sido lo ideal) no tuve opción de aislar el disipador del PCB.
¡Atención a esto si realizan este montaje! Siempre los IC de audio traen el disipador de calor conectado a GND. Éste no. :mrgreen:

Un par de arandelas aislantes y solucionado el problema. ;)

Imagen

Ahora salgo un par de horas al cumpleaños de uno de mis sobrinos y en un rato vuelvo.
Enseñanza: Revisar todo al máximo antes de conectar energía. Los errores están al acecho esperando arruinar nuestro trabajo ;)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Dom Abr 28, 2013 1:05 am

A mi me hubiese volado en las manos :lol:. Yo solo reviso, antes de soldar, que el impreso no tenga pistas cortadas o en corto y nada mas :(.

Aunque yo hubiese tenido mas suerte, al no trabajar tanto con los amplificadores por desconocimiento hubiese revisado a que esta conectado el encapsulado. Es lo bueno de ser ignorante :lol:

Yo agregaría a la enseñanza nunca estar seguro de nada. Apenas uno empieza siempre es mas meticuloso, pero cuando ya se esta rato largo uno termina dando por sentado muchas cosas y se confía. Es ahí cuando aparecen los problemas.
Suerte, Mario, que eres metódico y no paso a mayores.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Dom Abr 28, 2013 4:37 am

Hola a todos!

Buenas noticias! :D
Conecté el amplificador a dos baterías 12V 7A Lead Acid para realizar el ensayo inicial.

A pesar de que sabía que la tensión era baja para este amplificador, quería ponerlo en marcha, escuchar a ver si amplificaba, si funcionaba el MUTE y como mencionamos antes, ver desde donde salía el humo. Ahora que sabemos que el PCB está correcto vamos a compartirlo con aquellos que quieran construir este amplificador de tres canales de 35W de potencia RMS . El próximo paso será construir la fuente de alimentación con la tensión nominal de trabajo del circuito integrado y el pre-amplificador con los controles de tono correspondientes. De igual modo, para el tercer canal construiremos el correspondiente pre-amplificador reforzador de bajos que usaremos con el Woofer. Por ahora avanzamos con el Datasheet del LM4781 (recuerden que lo pueden solicitar como Sample) y con el PCB. Junto al PCB listo para imprimir, te adjuntamos una imagen con la ubicación de los componentes que incluye el amplificador, tal como aparece en el esquema de la figura 9, hoja 25 del Datasheet.

Imagen

Un punto a destacar es el reemplazo de los Capacitores Electrolíticos de 2200uF ubicados en la entrada de alimentación (Cs5 y Cs6) por dos de 1000uF. Cs5a y Cs5b por un lado mientras que Cs6a y Cs6b por el otro . Esto es para mejorar la ESR del filtro de entrada. La otra variación que hemos incluído es la colocación de resistencias de 22K en lugar de 20K en Rf1, 2 y 3. El resto de los valores permanece sin alteraciones y coinciden con el Datasheet. Y como no podía faltar, el video del momento de la puesta en funcionamiento del amplificador. Les advierto que no verán nada extraordinario por estar sólo alimentado con dos baterías. Sin embargo, el ensayo fue exitoso y nos brindó la posibilidad de saber que todo lo realizado hasta aquí funciona correctamente y podemos avanzar a una nueva etapa.

La próxima semana comenzamos con la fuente de alimentación y el sistema de protección de altavoces. Mientras tanto, leemos y respondemos tus dudas e inquietudes.
Gracias por leernos. Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor elgarbe » Dom Abr 28, 2013 9:05 am

Mario, fantástico!
Voy a ver si consigo las muestras así me prendo!!

Estaría bueno agregar otro post con la parte de construccion de bafles, siempre tuve dudas de como se "diseñaban" y si hay figuras típicas...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Julian_003 » Dom Abr 28, 2013 12:46 pm

Excelente esta parte me gusta, Audio :D jajajaja

Primero Mario mis felicitaciones por tus aportes y gracias sobre todo :)

Lastimas que tengo problemas con la inscripción para que me envíen el integrado :(
pero cuando lo logre lo voy a hacer :)

Una pregunta tonta: cada canal tiene 35W ? o son totales?

puedes hacer si quieres (para agregar) una red de Cross-over :) no es mucha potencia pero sonaría muy muy bien, ya que separas las frecuencias con filtros :) para mi uno pasivo anda muy bien y se ajusta al proyecto :) incluso calculo bobinas y capacitores y nunca hice nada jajajaja capaz que vuelva a esto.......

Saludos!
Julian_003

Siguiente

Volver a Audio