Recuperar gravadora de DVD

¿Problemas con tu Ordenador? ¿No consigues un componente o un repuesto para tu Notebook? Ordenadores de Escritorio, Notebook, Netbook, Palm y todo lo que esté realcionado con el mundo del Hardware, son piezas del rompecabezas que comienza a armarse en este Foro.

Moderador: HJ

Recuperar gravadora de DVD

Notapor elgarbe » Dom Mar 31, 2013 12:43 pm

Hola, alguien tiene experiencia en recalibrar el laser en una grabadora de DVD de una pc? tenía entendido que hay un oreset que se ajusta para dar mas potencia al laser cuando ya tiene mucho la gravadora y tambien que se calibra la posicion del laser, pero nose si se hace con herramientas comunes y cual es el proceso y si halguien lo ha probado y funciona...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Recuperar gravadora de DVD

Notapor fer650 » Dom Mar 31, 2013 2:31 pm

Hola, yo varias veces calibré los laser de los equipos de audio.
No es que le da más potencia, es como si ajustaras el foco de la TV, hay que encontrarle el punto justo.
Pero primero te conviene limpiar el lente. Yo lo hago con un hisopo y alcohol isopropílico.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Dom Mar 31, 2013 3:33 pm

y como regulo el foco? y como me doy cuenta si esta bien regulado? es ir ajustando y probar que lea y grabe bien?

saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Dom Mar 31, 2013 6:01 pm

elgarbe escribió:y como regulo el foco? y como me doy cuenta si esta bien regulado? es ir ajustando y probar que lea y grabe bien?

así es, prueba y error, a menos que tengas algún medidor de intensidad de láser.

fer650 escribió:Pero primero te conviene limpiar el lente. Yo lo hago con un hisopo y alcohol isopropílico.

El hisopo, si lo usas, que sea de muy buena calidad, para que no desprenda pelusa. Y el alcohol isopropílico, sobre lentes plásticas, puede mancharlas.
En lugar de ello casi siempre he utilizado, para la limpieza, un pañuelo descartable de papel tissue, doblado en forma de cono y sin humedecer, en seco.

Otra cosa que suelo hacer es sopletear, con muy poco caudal para no romper nada, la superficie de la lente, y el resto del recinto para extraer las pelusas y demás "mugre".
Ojo que está montado sobre unos muelles (resortes) muy delgados que si los rompes... fuiste.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Dom Mar 31, 2013 8:39 pm

Hola a todos!

fer650 escribió:No es que le da más potencia, es como si ajustaras el foco de la TV, hay que encontrarle el punto justo.
Pero primero te conviene limpiar el lente. Yo lo hago con un hisopo y alcohol isopropílico.

No voy a dudar de que esta técnica te haya dado buenos resultados Fernando. De hecho, yo lo he realizado en muchos casos como método de comprobación, pero con el ajuste del preset que trae un sistema láser, lo que haces es variar la corriente que circula por el led láser, es decir, le varías la potencia de emisión.
Dicho en otro modo, le aceleras la muerte porque se termina "cocinando" más rápido. Puede funcionar un tiempo más, pero no es solución. Una vez que comenzó a declinar ... adiós.
El foco del sistema es otra cosa y a eso lo activa el sistema de bobinas que soportan la lente. La lente se levanta hasta un punto donde la lectura es correcta y el sistema interpreta que debe mantenerla a una separación X del disco. Es una verdadera maravilla observar como la lente se mueve mienras lee un disco con deformaciones y "acompaña" esto en forma mecánica, manteniendo el enfoque de manera permanente.

Coincido en que primero debieras intentar limpiarlo garbe.
Para eso yo siempre he usado un hisopo construído con algodón y con limpia-vidrios común. Luego, lo limpio y seco bien.
Como las lentes son plásticas, siempre le tuve miedo al isopropílico. En los orígenes (fines de los 80) cuando eran novedad, venían con lentes de vidrio, pero al "masificarse" las ventas, se pasaron al plástico para abaratar costos.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Dom Mar 31, 2013 8:47 pm

Un dato, los limpiadores de vidrios tipo Windex ( USA ) Cif ( Aryentina ) están hechos a base de amoníaco el cual, dependiendo del tipo de plástico, lo degrada prematuramente... ojo al piojo.

Saludos!!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor fer650 » Dom Mar 31, 2013 9:15 pm

Hola, si Mario, el laser funciona mejor pero no es ningún milagro y como decís el laser sufre un poco más. Es solo para salir del paso.
Limpiándolo con alcohol isopropílico siempre me pareció que el lente brillaba más, pero es un buen dato para tener en cuenta.
Me pasó varias veces que los equipos que funcionaron en ambientes con gente que fuma bastante, los lentes quedan opacos y no hay manera de limpiarlos. Es como si se hubiera comido el lente.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Dom Mar 31, 2013 10:28 pm

Muchas gracias a todos por los consejos!!!
En resumen, primero limpieza y prueba, si anda listo safe.
Si no anda itento subir un poco la potencia conel preset, leí por ahí que suelen venir ajustados a 1k y serecomieda no bajar de 900ohm... voy bajando de a poco y pruebo, pero tengo en cueta que al hacer esto le estoy acortando la vida, pero se haría si lo anterior no funciona...

Voy a probar y les cuento!!

elgarbe

Notapor HJ » Dom Mar 31, 2013 11:01 pm

Hay algo mas ha probar, que a mi me dió buenos resultados, es lavar el sistema óptico.

Aunque hace tiempo que no lo hago, el procedimiento es el siguiente, diluyo un poco de jabón para la ropa SKIP, del baja espuma, en polvo, en agua desmineralizada , aclaro que no he probado con otro.
dibujo.jpg
dibujo.jpg (4.69 KiB) Visto 4105 veces

En esa solución sumerjo el cabezal completo del láser, y lo muevo durante unos minutos, luego lo dejo en reposo un rato, y repito el ciclo varias veces, luego saco el lector, lo sumerjo en agua y lo sacudo bastante , luego lo lavo bajo el chorro de la canilla a través de un filtro , luego lo seco con un secador de pelo, alternando frió y calor, después lo pongho al sol o sobre un radiador durante un par de horas, para luego colocarlo en el equipo nuevamente.

Ojo con el jabón que utilicen, yo he utilizado siempre el mismo, así me lo enseñaron, y así lo repito, ojo con otros jabones que pueden tener compuestos que dañen la lente.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Lun Abr 01, 2013 10:29 pm

Bueno, en principio gracias a todos por los consejos.

Esta es mi grabadora a reparar, tiene 2 años de vida y unos 200 DVD grabados (cual es el promedio que deberían grabar?). Hace unas semanas dejó de grabar, empezó con errores de verificacion y ahora ni siquiera pasa el Lead in.

Imagen

A simple vista parece limpio el lente

Imagen

Pero igual lo voy a limpiar con un isopo bien compactado y lo único que tengo a mano, alcohol etílico. Si no funciona, mañana probaré con isopropílico.

Imagen

Para mi sorpresa el isopo salio con un poco de suciedad...

Bueno, parece que esta fue fácil, despues de la limpieza ya llevo 3 DVD's grabados sin problemas!

Imagen

Saludos y gracias!

PD:Ahora viene un desafío:
Imagen

elgarbe

Siguiente

Volver a Hardware