DESARMANDO UNA BATERÍA DE NOTEBOOK

¿Problemas con tu Ordenador? ¿No consigues un componente o un repuesto para tu Notebook? Ordenadores de Escritorio, Notebook, Netbook, Palm y todo lo que esté realcionado con el mundo del Hardware, son piezas del rompecabezas que comienza a armarse en este Foro.

Moderador: HJ

DESARMANDO UNA BATERÍA DE NOTEBOOK

Notapor bmoex » Mar Abr 16, 2013 3:06 pm

Hola!!! Hoy les traigo unas imágenes de una batería de notebook, para ver si podemos terminar con ese mito de que las baterías no permiten que se le reemplacen las pilas internas debido a que tienen algún tipo de memoria

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

diganme ustedes que opinan... y si reconocen alguna memoria avisen

saludos
Código: Seleccionar todo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Re: DESARMANDO UNA BATERÍA DE NOTEBOOK

Notapor Switchxxi » Mar Abr 16, 2013 4:05 pm

Buenas.

Ambos chip -los de 20 y 30 pines- son protecciones para las baterías:

http://www.ti.com/general/docs/lit/getliterature.tsp?baseLiteratureNumber=SLUS673&track=no
[url]http://www.ic-on-line.cn/view_download.php?id=1830761&file=0416\bq20z70-v110_4831393.pdf[/url]

El BQ29330 parece ser el menos interesante, solo monitorea la tensión de cada celda, de todo el conjunto, la corriente de carga, la corriente de descarga y de producirse exceso de corriente tanto en carga como en descarga (cortocircuito), sobre tensión o baja tensión la desconecta automáticamente.

En cambio, el bq20z70, según entiendo del datasheet lo que hace es medir todas las características de las baterías como la capacidad de las mismas, la resistencia internas de cada celda, voltajes, etc, e informa sobre esos parámetros.
Desde ese punto de vista parece ser el mas alcahuete (vigilante, chismoso, xD) para saber si una celda ha sido tocada o cambiada. De todas formas imagino que si se la reemplaza con alguna otra de las mismas características (impedancia interna, capacidad, etc) el sistema no debería enterarse. Aunque habría que ver si es tan HDP de guardar el estado de cero volt cuando se remueve una celda y se la cambia por otra.

¿ Memoria ? el segundo chip tiene memoria integrada pero imagino que sera para los parámetros que el mismo genera. A mi me llama mucho la atención el IC de 8 pines que esta a la izquierda en la primera imagen que subiste... mmm... sospechoso... sospechoso...
Calculo que de ser una memoria deberá tener el numero de serie y/o algún identificador para que el sistema reconozca que tiene instalado.

¿ Mito ? hay baterías que tienen tanta "inteligencia" que las han usado como vector de ataque para entrar a un sistema y si mal no recuerdo para cobijar virus y otras porquerías. (¿ MacBook Air oí ?

Lindo tema por si alguien conoce mas de cerca y aporta mas datos.

Saludos.
- Javier -
Última edición por Switchxxi el Sab Abr 20, 2013 9:45 pm, editado 1 vez en total
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor fer650 » Mar Abr 16, 2013 4:16 pm

Hola, una vez le cambié las pilas a una batería, creo que era una HP, pero no estoy seguro.
Le puse AA recargables, pero el tamaño de las originales era un poco más grande.
Funcionaba, pero la autonomía era aproximadamente la mitad de lo que debería ser.
Igualmente era una máquina antigua, Pentium o Pentium II, no se como serán las nuevas.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor HJ » Mar Abr 16, 2013 5:36 pm

El tema mas difícil que veo en esto, independientemente de la memoria, que si la tiene, es la soldadura de las celdas. Esta soldadura debería hacerse con una soldadora de punto, y utilizando el mimo material que la celda, nunca con estaño y cable de cobre, estarías generando un par bi-metálico, donde hay en juego corrientes importantes, resistencias de contacto en las soldaduras que "desequilibrarían" el circuito de control y por último el daño directo a las celdas por la temperatura generada por el proceso mismo del soldado.

Saludos
HJ

Edito: Ahora, que se hace, se hace, he visto varios "engendros" funcionando, lo que no puedo decir el rendimiento y duravilidad que puedes llegar ha obtener.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor SiberianLabs » Mié Abr 17, 2013 1:48 pm

Me parece que hay una "pequeña" confusión, una cosa es el denominado "efecto memoria" ( buscar con san Google para mas datos ) y otra es un chip de memoria.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor bmoex » Vie Abr 19, 2013 9:02 pm

estaria bueno que cada uno suba fotos de alguna batería desarmada y asi poder analizar si tienen memorias fisicas para impedir el reemplazo de las celdas
Código: Seleccionar todo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Notapor Pabloide73 » Vie Abr 19, 2013 10:25 pm

Se usa una soldadora como esta

Pabloide73

Notapor HJ » Vie Abr 19, 2013 10:29 pm

Ese es tipo de soldadura que mencioné antes, una soldadora de punto.

Muy linda máquina la del vídeo.
Es un tema pendiente el hacerme una de esas.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Sab Abr 20, 2013 6:21 pm

Hola Brian!

Buen trabajo amigo! ;)

Sé que ahora será dificil encontrar los lugares donde has leído eso de "las memorias" dentro de las baterías. Es lógico qwue no lo recuerdes con presición.
De todos modos, si en alguno de tu viajes dentro de la web descubres el espacio donde se habla de ello, estaría bueno que lo traigas a este hilo que quedará en el foro para compartir entre todos con sus opiniones.

No descarto que puedan traer una memoria "física" (como algunas impresoras) aunque me suena poco probable. Sin embargo me inclino por la confusión que pueda existir como expresa el Siberiano:

SiberianLabs escribió:Me parece que hay una "pequeña" confusión, una cosa es el denominado "efecto memoria" ( buscar con san Google para mas datos ) y otra es un chip de memoria.

Sobre ese particular AQUÍ HAY UNA WEB donde se pueden aclarar esas dudas sobre el "efecto memoria" en las baterías. Es una web comercial donde en todas las páginas intentan vender un analizador de baterías ;) , pero a su vez es muy útil ya que brinda detalles técnicos muy interesantes sobre las baterías.
Está en castellano y es muy interesante para leer y comprender mejor el comportamiento de las baterías.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Volver a Hardware