motores pap híbridos

Despliega toda tu imaginación llevando a la práctica los Robots del mañana. Las mejores y más variadas construcciones robóticas, se reunirán en este espacio. Servomotores, Actuadores, Sensores, Estructuras y Trabajos en Aluminio y otros metales. En un mundo donde los Robots avanzan día a día, este es tu espacio para hablar de ellos.

Moderador: HJ

Re: motores pap híbridos

Notapor ibrahim guevara » Sab May 25, 2013 9:58 pm

Estimado mario creo que ninguno de nosotros tomaría un comentario de vos como como una intromision,al contrario cuando escribís nos sentimos orgullosos por que viene de alguien a quien le debemos respeto y admiracion,.gracias mario por opinar..

Respecto a las monedas aquí donde estoy (bolivia) curiosamente las monedas deben tener alguna aleación con un material ferroso (hierro) y por esa razon son facilmente atraidas por un iman.
En cuanto al rotor,al parecer son hechos de hierro dulce que despues son "imantados" y en el caso mio el campo magnético se desvanecio considerablemente por alguna razon que todavia no comprendo bien y por eso no atrae al hierro.
Espero haber aclarado.

Por cierto,como argentino que soy,sigo festejando nuestro querido 25 de mayo,saludos a mis paisanos,y como dice nuestro sagrado himno..AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!
ibrahim guevara

Notapor fer650 » Dom May 26, 2013 6:33 pm

Hola, tendrías que separa el núcleo para probar el imán del centro, estoy casi seguro que los hierros dentados no están imantados.
El sandwich de los hierros dentados y el imán deben estar sin separación, sino baja mucho el campo magnético.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor ibrahim guevara » Vie May 31, 2013 9:02 pm

que tal amigos perdon por desaparecer,,al final decidi darlo por perdido por que encontre uno igual,,en concreto el modelo sanyo denki 103h7123-2543 pero no pude encontrar en ningun catalogo informacion sobre la tension,,,atras del motor dice 1,9 amperios,, 1,8( deg) que son los grados por supuesto,,pero en ningun lado tengo informacion de la alimentacion del mismo....pero pude hacer lo ste. medi las bobinas,, en total son 6 cables,,,con punto medio en las 2 bobinas tengo 2 ohm en cada extremo y sin punto medio tengo 4 ohm que es logico,,, entonces tengo 4+4 ohm en total,,,,cabe recalcar que quiero usar el motor como bipolar y los puntos medios no me sirven,,,,el voltage lo podriamos calcular con la ley de ohm no es cierto???

saludos !
ibrahim guevara

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 12:11 am

La ley de ohm es para circuitos resistivos, no inductivos como este caso. podrás obtener una aproximación de la tensión.
podrias hacer un driver bipolar y probarlo a distintas tensiones para ver la corriente que toa el motor.
de todos modos, un buen drive de un motor maneja a este por corriente y se idependiza de la tension. es muy comun alimentar un motor pap con 10 veces la tension nominal, pero controlando la corriente. el grupo l297 y l298 son un buen ejemplo de esta configuracion.
que piensas mover con dicho motor?

Saludos
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Switchxxi » Sab Jun 01, 2013 1:12 am

Al parecer son de 24V. Al menos los de esa serie en las hojas de datos estan testeados a 24v (ya que ese modelo -2543 no aparece, igual imagino que seran medidas de alguna parte en especial, eje, cuerpo, etc, no es muy especifico como nombra los motores aun cuando tienen una tabla de que es cada numero :S )

http://www.sanyo-denki.com/Data/Servo/catalogs/F2_ver1.pdf (Pagina 36)

Igual es interesante lo que dice Elgarbe. No sabia que se controlaban así, osea que los integrados controlaban la corriente sin importar la tension.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 12:39 pm

Yo hasta hace unos 6 meses tampoco sabia de las sobretenciones en los motores pap. hasta que me toco renegar con unos drive de un router cnc en la escuela. se habian quemado 2, eran unos modulos todo integrado. entonces decidimos hacerle los drive nuevos. los chicos investigaron un poco, yo otro tanto y descubrimos que para aplicaciones donde hace falta sacarle todo el torque que podamos al motor se usa esa tecnica, alimentar la parte de potencia con hasta 10 veces la tension nominal (ojo, con un limite de unos 40v, ya que la mayoria de los motores de cnc son de 6volt o menos). el l298 que es un puete h integrado tiene la posibilidad de ser controlado con pwm y posee pines para el sensado de la corriente. entonces el l297 toma la señal de un preset, la compara con la coriente medida y varia el duty cicle. igual, aclaro que es para aplicaciones puntuales, si el pap va a ser usado para alguna aplicacion de bajo torque, entonces con alimentarlo con tension nominal alcanza.
hoy si puedo voy a subir los avances de los puentes h que ya han terminado los chicos para ver como funcionan con un pap chiquito...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor fer650 » Sab Jun 01, 2013 8:01 pm

Hola, si, a mi también me pasó lo de aprender a no manejarlos por tensión y si por corriente con el L297 y L298.
Es la única manera de aprovechar al máximo el torque del motor.
Si lo alimentás con una tensión fija corrés el riesgo de que a pocas RPM se pase de corriente y que le falte cuando aumenta el régimen.
Para motores pequeños o que el régimen sea más o menos constante no hay mucho problema.
Por las dudas yo los pruebo con una resistencia en serie pequeña y el osciloscopio para medir la corriente.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor ibrahim guevara » Mié Jun 05, 2013 10:10 am

Buenas, lo alimenté con 12v con una fuente de pc y calienta demasiado,,uso el puente h l298,,por cierto si controlamos el motor por corriente ha nuestro antojo entonces para que pone el fabricante las especificaciónes?? Como en el caso mio dice I=1,9 amperios???

Saludos
ibrahim guevara

Notapor elgarbe » Mié Jun 05, 2013 12:12 pm

Hola, noes a nestro antojo, es a la maxima corriente nominal.

Saludos!

elgarbe

Notapor fer650 » Mié Jun 05, 2013 3:53 pm

Hola, el L298 tiene que tener las resistencias de bajo valor para sensar la corriente y algún otro integrado como el L297 para limitarla.
Ponés un osciloscopio en la resistencia de sensado y regulás el preset, si tiene.
Saludos,

Fernando
fer650

AnteriorSiguiente

Volver a Robótica