motores pap híbridos

Despliega toda tu imaginación llevando a la práctica los Robots del mañana. Las mejores y más variadas construcciones robóticas, se reunirán en este espacio. Servomotores, Actuadores, Sensores, Estructuras y Trabajos en Aluminio y otros metales. En un mundo donde los Robots avanzan día a día, este es tu espacio para hablar de ellos.

Moderador: HJ

motores pap híbridos

Notapor ibrahim guevara » Lun May 20, 2013 9:14 pm

Muy buenas a todos,,es un gusto escribir de nuevo aquí,,abro este tema por que puede ser de interes de todos como experiencia le cuento lo que me pasó...me enseñaron bastante en teoria sobre estos motores pero tambien dijeron 'no desarmarlos'

Hayer consegui unos motores pap híbridos nema 23 sanyo denki y lo sentí medio raro por que el eje se quedaba medio trabado y bueno pese las indicaciones de los ingenieros lo desarmé y efectivamente habia una basurita que impedia el libre movimiento del eje...
Saque el rotor y procedí ha limpiarlo...FATAL ERROR al poner de nuevo el rotor y ensamblar de nuevo me llevo una sorpresa.
El eje ya no era igual,no se sentia lo 'pasos' y giraba muy facilmente,,
Conecté el motor al driver y ya no tenia torque como antes y perdia pasos...

CONCLUCION: nunca desarmar estos motores y menos sacar el rotor...la unica causa que creo es la culpable es la ste.
El rotor al tener un fuerte campo magnetico al sacarlo del estator se desalinean los polos.,mientras que estando dentro del estator existe una 'resistencia' que impide lo antes mencionado..

Estare en lo correcto?? O alguien le encuentra otra explicacion?? Espero sea de ayuda..

Saludos!
ibrahim guevara

Re: motores pap híbridos

Notapor Switchxxi » Lun May 20, 2013 9:54 pm

Hola... Yo revisaría dos cosas: Que no hayas puesto el rotor al revés, y la segunda es verificar si no hay algún suplemento (pequeña arandela quizás) que se te haya caído o haya quedado dado vueltas por ahí.

No creo que por el echo de sacar el rotor se desalineen los campos... Me suena raro el echo de que ahora gire tan libremente aun si los campos se movieron ya que no creo que tengan lugar a moverse tanto como para dejar de ejercer la oposición que se siente cuando se gira el motor a mano. En especial cuando debería estar bien firme y no moverse incluso al sacar el rotor.

Pero desde luego y lamentablemente te hablo desde el desconocimiento y solo por suposiciones.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor ibrahim guevara » Lun May 20, 2013 10:08 pm

Hola estimado javier,, para nada perdí ninguna pieza y es imposible poner al reves el rotor por que las tapas tienen su posicion por que de las bobinas salen los contactos y esa es la parte corta del eje.
ibrahim guevara

Notapor Switchxxi » Mar May 21, 2013 6:26 pm

Solo preguntaba de curioso y mas por desconocimiento :D ...

Lo que me olvide de preguntar es si ¿ has revisado que no se haya cortado algún alambre (cable, conexión, etc) o puesto en corto en especial con la fuerza que hay que aplicar cuando se desarman estos motores. ?

Ojala lo puedas solucionar ya que parece un lindo motor.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Mar May 21, 2013 7:03 pm

Hola Ibrahim ! :D

Gracias por estar con nosotros amigo! Me puso muy contento verte aparecer en el foro!
Ojalá puedas disfrutarlo y encontrar material útil aquí.

Tendrías alguna imagen del motor para verlo desarmado? ... Total ya no funciona bien, es decir, seguir desarmándolo no creo que le provoque más daño.

Abrazo! Reitero mi alegría porque estés con nosotros! ;)
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor fer650 » Mié May 22, 2013 2:16 pm

Hola ¿el motor es algo parecido a esto?

paso a paso2.jpg
paso a paso2.jpg (8.01 KiB) Visto 3770 veces

Desarmé uno y en principio es un imán central y a cada costado como una rueda dentada.
Para que funcione bien, las ruedas tienen que estar desfasadas.
Tiene que coincidir el diente de una con la ausencia de diente en la otra.
Y por las dudas revisar que el conjunto del rotor no se haya separado ninguna de las 3 partes.
No tiene más secretos
Una vez me pasó, que una de las ruedas se había separado un poco y tocaba una de las tapas.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor SiberianLabs » Mié May 22, 2013 2:29 pm

Eh mi haber tengo unos cuantos PAP desarmados, ya sea por curiosidad, limpieza, etc. y jamás me sucedió lo que mencionas ( obviamente siempre hay una primera vez para todo ) pero me resulta raro.

Como prueba empírica, descolgada y bien de taller... no tienes otro motor similar para probar la sensibilidad del eje; otra que se me ocurre, midiendo la resistencia de los bobinados ( si hay otro para comparar mejor ) verificar que ninguno este en corto y probar alimentando el motor a ver si funciona?

Digo, como para avanzar antes de descartar nada.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor ibrahim guevara » Mié May 22, 2013 2:54 pm

Buenas ha todos,,efectivamente el rotor es identico al que puso el amigo fer650,,he intentado colgar la imagen del motor y me dice que no es valido,,,tengo 2 motores iguales y la sensibilidad del eje en los dos no es la misma,en el bueno se sienten los pasos,y en el malo gira como un motor dc comun,, he probado las bobinas y estan bien,,lo he puesto en marcha y si funciona pero pierde pasos y el torque es una lastima por que apenas apoyo el dedo y se detiene,aclaro que antes de desarmarlo andaba bien solo se trababa por que en el rotor habia impuresas,,despues que lo armé ya no funciono como antes..por cierto de cuantos kb es el tamaño maximo para poner la foto?? El motor consume 1,9 amp.

Saludos!
ibrahim guevara

Notapor Mario » Mié May 22, 2013 3:58 pm

ibrahim guevara escribió:por cierto de cuantos kb es el tamaño maximo para poner la foto??

Hola Ibrahim!

La imagen tiene que ser menor a 800x600 en tamaño. En peso de KB no recuerdo, pero al hacerla más chica de lo que te he dicho, sube sin problemas.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Mié May 22, 2013 4:26 pm

ibrahim guevara escribió:....lo he puesto en marcha y si funciona pero pierde pasos y el torque es una lastima por que apenas apoyo el dedo y se detiene,aclaro que antes de desarmarlo andaba bien solo se trababa por que en el rotor habia impuresas...

mmm.. para mí hay una parte del bobinado abierto, probá de comparar la resistencia de los bobinados con el que está bueno por las dudas.

O mejor aún fijate el el PDF y compará la resistencia de los bobinados con la que figura en la tabla correspondiente al modelo del motor ( Ω/phase )

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Siguiente

Volver a Robótica