Sensor Optico para Robot SUMO

Despliega toda tu imaginación llevando a la práctica los Robots del mañana. Las mejores y más variadas construcciones robóticas, se reunirán en este espacio. Servomotores, Actuadores, Sensores, Estructuras y Trabajos en Aluminio y otros metales. En un mundo donde los Robots avanzan día a día, este es tu espacio para hablar de ellos.

Moderador: HJ

Sensor Optico para Robot SUMO

Notapor elgarbe » Dom Abr 28, 2013 9:15 pm

Buenas, con los chicos de la secundaria este año me tocará mejorar el robot SUMO con el que compiten hace unos años.
En principio vamos a intentar agregar un sensor óptico, extraido de un viejo mouse, para determinar hacia donde se está moviendo el robot. con ello podemos detectar cuando nos están "empujando" y realizar alguna accion evasiva.

En esta primer oportunidad quería mostrarles las señales de salida disponibles del sensor en cuestion, el OM02 y para ello nada mejor que un videito:

Bueno, en la próxima veremos como aprovechar dichas señales para nuestro robot...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Sensor Optico para Robot SUMO

Notapor Switchxxi » Dom Abr 28, 2013 11:02 pm

Guenas.

Excelente vídeo. Yo tengo por ahí un mouse que había destripado y soldado los cables a las lineas de transmisión para usarlo como cámara fotográfica creo que era de 16x16 pixels o algo así, pero luego me olvide y quedo todo en la nada. Debería conseguir un cable USB-RS232 y empezar a jugar.

Seria interesante ver el robot pero mas que nada aprender un poco de las estrategias que deben tener los mismos para poder competir decentemente contra otro robot.
Por ejemplo había leído que algunos usaban LEDs infrarrojos para "cegar" al robot contrario. O usar la luz de los sensores para poder identificar al robot contrario y tener una especie de visión primitiva para saber donde se encuentra el robot contrario, etc.

Aquí, atento a las próximas entregas :).

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Dom Abr 28, 2013 11:12 pm

Muy interesante el tema del sensor y excelente el vídeo .

Atento a tus avances.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Dom Abr 28, 2013 11:13 pm

Switchxxi escribió:Seria interesante ver el robot pero mas que nada aprender un poco de las estrategias que deben tener los mismos para poder competir decentemente contra otro robot.
Por ejemplo había leído que algunos usaban LEDs infrarrojos para "cegar" al robot contrario. O usar la luz de los sensores para poder identificar al robot contrario y tener una especie de visión primitiva para saber donde se encuentra el robot contrario, etc.

Mirá, yo estoy estudiando lo que hicieron con otros profesores en los años anteriores. Por lo que me cuentan los chicos ellos tienen solo 2 sensores (7 en realidad), los detectores de linea blanca para ver el borde del tatami (4 cny70) y ultrasónicos (3 SRF04) para detectar al oponente. Las estrategias son bien simples. Tiene predominio la deteccion de linea blanca, dependiendo de que sensor se accione el robot trata de acomodarce para no salirse del ring. Luego en funcion de los sensores US hace unas maniobras para ponerse de frente y empujarlo. Como son competencias de escuela secundarias no hay mucho nivel de estrategias ni sensores. Es más ellos competían con un robot que tenía un PLC con el programa de las estrategias...
Mi intension es que este año entiendan todo lo que los profesores hicieron y puedan modificar y tocar ellos a gusto. Lo del sensor optico de piso sería para detectar que "me están empujando" ya que si doy la orden de ir para adelante pero estoy llendo hacia atras es por que me empujan, entonces ahí deberia acelerar hacia atras y girar para evitarlo...
Otra parte fundamental es la mecánica, muchos ganan más por la mecánica que por la lógica...

Despues voy a ir subiendo (si los chicos me autorizan) las imágenes y algún video de como funciona.

Estamos en contacto!

Saludos
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor elgarbe » Dom Abr 28, 2013 11:15 pm

HJ escribió:Muy interesante el tema del sensor y excelente el vídeo .

Atento a tus avances.

Saludos
HJ

Gracias héctor, esperemos que este año sean más "avances de los alumnos" que avances míos. Ahora que están en 7mo año están mucho mas interesados en estudiar y aprender... los proyectos del año pasado me costaron un monton!!!!

Saludos!

elgarbe

Notapor HJ » Dom Abr 28, 2013 11:26 pm

elgarbe escribió:Gracias héctor, esperemos que este año sean más "avances de los alumnos" que avances míos. Ahora que están en 7mo año están mucho mas interesados en estudiar y aprender... los proyectos del año pasado me costaron un monton!!!!

No sabía que eras docente, ahora me entero... No se si felicitarte o darte el pésame... :lol: :lol: :lol: (chiste, chiste)

Hablando en serio, no sabes como me alegra ver a un profesor que se preocupa por entender el, lo que esta por hacerle hacer a sus alumnos, no te imaginas lo que he llegado a ver o escuchar, tanto en mis años de estudiante, como en los años que preparaba alumnos para exámenes secundarios o universitarios.
Sobretodo profesores secundarios que mandaban ha sus alumnos ha realizar algunos montajes que era imposible que funcionasen por errores groseros... y que nunca le explicaba a sus alumnos porque no andaban...

En fin, mis mas sinceras felicitaciones por esa actitud.
Héctor Javier
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Lun Abr 29, 2013 3:44 pm

Guenas.

elgarbe escribió:Despues voy a ir subiendo (si los chicos me autorizan) las imágenes y algún video de como funciona.

Estaría bueno ver el robot en acción =)

En la cabeza todo siempre es fácil ¿ no ? :lol:, ¿ No han pensado en usar el mismo detector ultrasonico del oponente para saber cuando esta cerca o no ? Dado que a medida que se acerca el volumen aumentaría.

HJ escribió:No sabía que eras docente, ahora me entero... No se si felicitarte o darte el pésame... :lol: :lol: :lol: (chiste, chiste)

Hablando en serio, no sabes como me alegra ver a un profesor que se preocupa por entender el, lo que esta por hacerle hacer a sus alumnos, no te imaginas lo que he llegado a ver o escuchar, tanto en mis años de estudiante, como en los años que preparaba alumnos para exámenes secundarios o universitarios.
Sobretodo profesores secundarios que mandaban ha sus alumnos ha realizar algunos montajes que era imposible que funcionasen por errores groseros... y que nunca le explicaba a sus alumnos porque no andaban...

En fin, mis mas sinceras felicitaciones por esa actitud.
Héctor Javier

También me sumo a las felicitaciones :D

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor fer650 » Lun Abr 29, 2013 4:06 pm

Muy bueno lo de los robots!!! Me encantaría tener tiempo para realizar uno.
Cuando tenga alguna buena idea la compartiré, por el momento me dedicaré a ir leyendo los progresos del proyecto.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Mié May 01, 2013 3:37 pm

Bueno, gracias por las felicitaciones. En rigor de verdad tengo que reconocer también que la mayoría de los proyectos que terminan "eligiendo" los chicos surgieron de ideas que anduvieron dando vuelta por mi cabeza y que siempre quise realizar y nunca tuve tiempo... De esa forma, aprenden ellos con el desarrollo del proyecto y aprendo yo lo que de otra forma no hubiese tenido tiempo de ver.

A medida que avancemos con el resto de los proyectos les iré comentando.... hay uno particularmente interesante, medicion de distancia con laser por el método de la triangulacion, pero sin CCD... esperemos que funcione ya que es muy didáctico!!!

Saludos!

elgarbe

Notapor Daikataro » Vie May 10, 2013 3:59 pm

Excelente proyecto! Hace un par de meses hubo una competencia de sumo-bots en mi uni, pero lamentablemente para registrarse y que contara como integradora había que presentar en Diciembre un prototipo físico con circuitería, alimentación y etapas de potencia; vamos que sólo necesitara que se le colocase algún controlador lógico para que funcionara.

Cuales son las reglas del concurso? Limitaciones en peso y dimensiones? De qué diámetro es el ring?
Daikataro

Siguiente

Volver a Robótica