Tarjeta sin contacto

Los descubrimientos más asombrosos, los avances que día a día nos sorprenden, los materiales más exóticos que deslumbran al mundo por sus aptitudes. Nuevas tecnologías al servicio de la gente. Nuevas tecnologías para que el ser humano viva mejor. Comparte o disfruta de las noticias más destacadas de hoy, que mañana serán historia.

Moderador: HJ

Tarjeta sin contacto

Notapor bmoex » Vie Mar 22, 2013 11:44 pm

hola!!!

como verán, no puedo quedarme quieto dos segundo, mi curiosidad me obliga a saber que tiene adentro cada producto electrónico que toco jajaja

En esta ocasión necesitaba saber que había dentro de la tarjeta sin contacto que se usa para pagar el colectivo, así que me dispuse a intentar abrirla, pero primero me di cuenta que si se la veía a la luz se podía notar una deformación en el plástico, donde supuse acertadamente que estaba el integrado que se encargaba de la comunicación. Google un poco y me tope con una pagina que mostraba que con un poco de acetona se podía remover el plástico, así que compre un poco de esta (NOTA: para comprar acetona hay que ser mayor de edad, se debe firmar unos papeles y no hay que tener ningún negocio de ninguna índole a su nombre, esto es así por lo menos en mi país, y se debe a los fines peligrosos e ilegales que se le puede dar a la acetona).

Luego encontré que la tecnología que usan estas tarjeta se denomina RFID, asi encontré muchos tutoriales más de como abrirlas, y en especial este que me llamo la atención. Asi que manos a la obra...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

mi principal problema fue que use demasiada acetona, y que la tarjeta no tenia la antena echa con hilos de cobre sino que estaba formada con una fina capa de una pintura de aluminio, la cual se rompía al tocarla..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

es por esto que solo obtuve el chip, sin la antena, y construir una antena para estos dispositivo (por lo que vi en internet) es muy difícil, por lo cual no pude realizar mi idea de meterlo dentro del celular, hubiese estado bueno poder pagar el colectivo con el celular!! XD

pero está bueno que a todos los que les interesaba saber que tienen estas tarjetas dentro, ahora puedan verlo, y si les interesa saber más sobre como funciona, googlen sobre como funciona la tecnología RFID.

saludos
Código: Seleccionar todo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Re: Tarjeta sin contacto

Notapor bmoex » Jue Jul 04, 2013 12:26 pm

HOLA!! les cuento que eh repetido este procedimiento con otra tarjeta sin contacto y pude separarla en capas y ohh sorpresa, adentro es solo un chip varias espiras de grafito, en la imagen se aprecian estas espiras de grafito

Imagen

Imagen

esta tarjeta funciona usando el principio de la ley de Faraday, así que me decidí y le soldé un cable de auriculares (para intentar tener la misma sección de la espira) del mismo largo que la espira original y ohh sorpresa funciona a la perfección!!!

Imagen

ahora tengo en mente poder meter esto dentro del celular para poder marcar el boleto apoyando el celular!!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Notapor aquileslor » Jue Jul 04, 2013 6:50 pm

¿Como comprobaste si andaba? ¿La probaste en el colectivo? ¿Tenía cargas o pudiste recargarla? ¿Como?
Ojo, no son preguntas capciosas, solo quiero entender del asunto, pero ni pienso en meterme en ese lío. Ya bastante tengo con experimentos que me pidieron otros foristas de otro foro.
aquileslor

Notapor bmoex » Vie Jul 05, 2013 8:39 am

hola, la tarjeta ya tenia carga y si, me subí al colectivo y la probé! la use como si fuese una tarjeta común, solo la acercas a la maquina que descuenta el boleto y listo!! saludos
bmoex

Notapor aquileslor » Vie Jul 05, 2013 7:30 pm

Es lo que pensé. Habría que estudiar como recargarla. Recuerdo que hace como 20 años en que aparecieron las tarjetas telefónicas recargables, se publicaron en internet algunos circuitos para modificar la eprom que traían. Lo consulté con Texas ( en esa época tenía relación fluída con los fabricantes que te atendían muy bien) y me mandaron hojas de datos con los circuitos de los integrados que actuaban por contacto y sin contacto. Los sin contacto no llevan pilas y los energiza el circuito madre al arrimarlas. Es una lástima pero ni recuerdo donde están esos datos, si los llego a encontrar te los pasaré. Saludos.
aquileslor

Volver a Tecnología