Proyecto - Recuperar valor configuración OSCCAL en PIC´s

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Re: Proyecto - Recuperar valor configuración OSCCAL en PIC´s

Notapor HJ » Mié Mar 26, 2014 3:55 pm

Hola Javier, las nuevas características andan correctamente.
Puse a recuperar un micro, de os que había recuperado anteriormente y el valor obtenido es de 0x34, lo mismo que recuperaba la versión anterior. con este valor la frecuencia generada por el Check.HEX es de 995.5 MHz

En cuanto pueda, voy a ver de conseguir otro micro para el master...
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Mié Mar 26, 2014 7:56 pm

Hola, Hector.

Desde luego que recuperara el mismo valor ya que la rutina que calcula la frecuencia no la he modificado. Lo que yo quería saber es si el valor del micro que usas como "maestro" esta bien, osea que con el programita para medir la frecuencia, esta sea de 1Mhz.

Lastima que no recupere el valor correcto, pero a un 0.45% de error tampoco es mucho. :)
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Mié Mar 26, 2014 10:44 pm

Switchxxi escribió:Lo que yo quería saber es si el valor del micro que usas como "maestro" esta bien, osea que con el programita para medir la frecuencia, esta sea de 1Mhz.

El micro que estoy utilizando como master tiene el valor de calibración de fábrica. Mañana pruebo ese micro si genera la frecuencia correcta y te comento como me fue.

Switchxxi escribió:Lastima que no recupere el valor correcto, pero a un 0.45% de error tampoco es mucho.

Veremos mañana que pasa con la prueba, pero para mí que me habían quedado con 0x00 unos cuantos me fue realmente muy útil.

Gracias nuevamente.
Picasso, Pablo
HJ

Notapor HJ » Jue Mar 27, 2014 10:23 am

Hola Javier.

El micro que utilizo como Master con el el firmware para chequear genera una frecuencia de 1.000.273 Hz con un capacitor de 100nF ente Vcc y GND.
Sin el capacitor la frecuencia que me indica el osciloscopio varía alrededor de 1.150KHZ.
Para la mediciones de frecuencia al micro lo alimentaba desde una fuente variable entregando 5V.

Te comento que al "recuperador" lo he estado alimentando con una Batería de alarma de 12V 7Ah, que tiene una tensión de 13.7V.

Para el fin de semana espero que me lleguen otros micros nuevos para hacer pruebas.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Jue Mar 27, 2014 10:31 pm

HJ escribió:Hola Javier.

El micro que utilizo como Master con el el firmware para chequear genera una frecuencia de 1.000.273 Hz con un capacitor de 100nF ente Vcc y GND.
Sin el capacitor la frecuencia que me indica el osciloscopio varía alrededor de 1.150KHZ.
Para la mediciones de frecuencia al micro lo alimentaba desde una fuente variable entregando 5V.

Creo que ya se donde viene el problema: En los micros que poseo, la frecuencia varia, en cada paso, en saltos de a 10Khz, supongo que en tu caso es igual. Midiendo con el osciloscopio veo que llega a 99x Khz y no lo toma como valido, recién cuando pasa a 1,00x Mhz.

Ahora bien, la rutina que mide la frecuencia esta echa media tomada por los pelos ya que no era lo principal cuando diseñe el circuito. En mi caso funciono y lo di como "pasable".

Esta basado en un contador y en que valor alcanza después de un tiempo, luego compara ese valor con el que llegaría de ser la frecuencia 1Mhz. EL problema es que el tiempo de medición que tome es bajo 400us. Empíricamente vi que con los micros que poseo andaba bien y quedo así. Quizás con tus micros la frecuencia es un poco mas alta (unos Khz) y entra justito sin poder discernir que ¿ aun le falta uno ?. Por las mediciones que haz echo la frecuencia esta solo 4,5Khz por debajo de 1Mhz (995,5Khz), eso es -0.45% de error, ahora, si es como los míos, el siguiente paso sera 1005,5Khz osea +0.55%, por lo que no habrá punto medio y cualquiera de los dos valores sera correcto y dentro de las especificaciones de Microchip +- 1%.

De echo, si mides la frecuencia de salida con el valor recuperado (995,5Khz) y la frecuencia a la que vino de fabrica (que debería rondar los 1,055Khz), si mis cálculos no son errados el valor recuperado es mejor que el que viene de fabrica: 0.45% contra 0.55% :lol:

Por lo que, al menos en ese caso, no hay problema con el valor recuperado, solo que no es igual a que viene de fabrica, pero aun así muy valido.

HJ escribió:Te comento que al "recuperador" lo he estado alimentando con una Batería de alarma de 12V 7Ah, que tiene una tensión de 13.7V.

Para el fin de semana espero que me lleguen otros micros nuevos para hacer pruebas.

Saludos
HJ

Yo lo he probado con una batería de 9,8v y ha podido funcionar sin problemas. Con esa tensión, el regulador 7812, esta de vacaciones; deja pasar toda la tensión sin regular nada. No he medido cuanto cae en el regulador pero no debería ser mucho porque para el MCLR, como mínimo, se necesita 8,5v.

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Jue Mar 27, 2014 11:17 pm

Hola nuevamente.
Switchxxi escribió:Yo lo he probado con una batería de 9,8v y ha podido funcionar sin problemas. Con esa tensión, el regulador 7812, esta de vacaciones; deja pasar toda la tensión sin regular nada. No he medido cuanto cae en el regulador pero no debería ser mucho porque para el MCLR, como mínimo, se necesita 8,5v.

El regulador de 12V no lo puse en el montaje, va la tensión de la batería directamente.

Switchxxi escribió:Por lo que, al menos en ese caso, no hay problema con el valor recuperado, solo que no es igual a que viene de fabrica, pero aun así muy valido.

Ni que hablar, el valor recuperado me ha salvado varios micros, y calculo que salvará varios mas.

Un detalle sin mayor relevancia, al conectarle la alimentación al circuito, es decir la batería, casi siempre arranca solo, sin que se presione el pulsador, es muy probable que sea una cuestión de ruido, o que la constante de tiempo del RC sea corta, ya voy ha probar con otros valores, incluso puede que el tiempo de validación del pulsador sea corto, debo reconocer que todavía no leí el ASM...
Una posible solución, si es que se le dá a alguien mas, sería agregar un retardo al inicio del programa, o alargar el tiempo de validación del pulsador, o validar el pulsador, no cuando es presionado, sino cuando es liberado.
Pero insisto, es algo, sin mucha importancia, lo importante es que recupera el valor y lo hace correctamente.

Gracias Javier nuevamente.
Picasso, Pablo
HJ

Notapor HJ » Vie Mar 28, 2014 7:55 pm

HJ escribió:Para el fin de semana espero que me lleguen otros micros nuevos para hacer pruebas.

El comisionista no me los consiguió, espero que para la semana que viene pueda ir yo a la ciudad y comprar algunos 12F675 y 12F629 en DIP para poder hacer pruebas comodamente.
Los SMD que utilizamos no ayudan mucho a la hora de hacer pruebas... jeje
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Vie Mar 28, 2014 8:07 pm

Buenas...

http://www.mediafire.com/view/xa4v3k745 ... L_V0.5.HEX

Al menos en lo que lo estuve probando no se activa al conectar la alimentación, ademas corregí un error importante: Si se recuperaba unos cuentos seguidos el programa podía morir en un loop infinito.

Jugando lo había programado para que quedara dormido al terminar de recuperar algún micro o mientras no hacia nada. Al medir me lleve la sorpresa de que el circuito consumía mucho y dude pensando que había algo mal, resulto ser el regulador de tensión que, para si mismo, toma unos cuantos miliamperes.

De ahí limpiando elimine la rutina de interrupción que se usaba cuando se presionaba el micro ya que se despertaba por una interrupción por cambio de estado de un pin. Al saltarse eso (no había un org 0x04 que lo devolviera con un "retfie") aun andaba porque se encontraba con un "addwf PC, f" que lo llevaba a un "retlw xx" que lo devolvía nuevamente al cuerpo principal para empezar a hacer las cosas, pero con una excepción , la dirección de llamada quedaba en la pila. No se cuelga porque esta es circular, pero si W estaba y/o quedaba con un valor que sumado al contador de programa lo llevara fuera de los "retlw xx" el micro, probablemente, se hubiese vuelto loco.

Para haber sido un proyecto que fue pensado para aprender a programar los micros PIC ya ha llevado varias revisiones XD.

No te preocupes si no consigues los micros. Una cosa es segura, si siempre recupera el mismo valor -osea 1 puntos por debajo del original (valor - 4)- siempre se puede retocar el código para "calibrarlo", no es elegante pero si valido.

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Switchxxi » Dom Abr 06, 2014 3:08 pm

Buenas.

El otro día me vino a la mente que aun puede haber un error (de echo probablemente haya muchos mas). Al terminar de recuperar el valor y borrar el micro para dejarlo en blanco queda la configuración con el pin MCLR como un pin I/O (MCLR interno) y ademas con la configuración del reloj también interno.

En ese caso un programador ICSP puede no llegar a detectar el micro y por ende parecer que queda muerto, al menos no podrá programarlo.

Ahora la configuración que guarda el circuito es:

- Pin MCLR como MCLR (en vez de un pin I/O).
- Y oscilador XT (En vez del oscilador interno).

HJ. Estuve leyendo las hojas de datos del PIC12f508/9 y de los 10F2XX, estos no tienen un Device ID que se pueda leer para detectar que micro esta insertado (como si posee los 12f629/675) y sin pines libres se complica con mi circuito (aunque no mucho, habría que usar algunos pines con doble función y por ende realizar un nuevo circuito impreso).

En el caso de los 10F2xx hay que modificar también el programa a grabar (y el programa interno del maestro) ya que estos no poseen un pin configurable que permita extraer la frecuencia de reloj interno (habría que hacer cambiar un pin cualquiera entre 0 y 1 y calcular que frecuencia eso generaría).

Y, si bien aun no he tenido tiempo, (a la hora que salgo de trabajar ya esta todo cerrado) por lo que he visto, de las casas de electrónica a las que voy, ninguna tiene ese micro en lista. :( De todas formas aun no descarto que algún día lo implemente para esos micros.

http://www.mediafire.com/view/1nqa07ua3 ... L_V0.6.HEX

Saludos
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Dom Abr 06, 2014 9:15 pm

Gracias Javier por la actualización.

Los 10fxxx con los que he trabajado los importó directamente la empresa para la que trabajo, son unos 10F202 con encapsulado SOT23 de 5 pines, aunque teóricamente vienen en encapsulado DIP.
Pero a estos se les puede recuperar con el PICkit2, cosa que no sucede con los 12F629 y 675.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

AnteriorSiguiente

Volver a Microcontroladores