Proyecto - Recuperar valor configuración OSCCAL en PIC´s

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Re: Proyecto - Recuperar valor configuración OSCCAL en PIC´s

Notapor HJ » Mié Abr 03, 2013 9:17 am

Veo de hacerme un rato por la siesta o tarde.

Interesante lo que propones.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor HJ » Mié Abr 03, 2013 2:37 pm

Bueno, hice un par de mediciones pongo las capturas de pantalla del osciloscopio.
Lo alimenté con 4,5V desde un portapilas.

Cable 25 cm, sin capacitor.
TEK0000.JPG
TEK0000.JPG (95.51 KiB) Visto 2284 veces

Cable 25 cm, con capacitor de 10nF
TEK0001.JPG
TEK0001.JPG (93.4 KiB) Visto 2284 veces

Cable 2,5 cm, sin capacitor.
TEK0003.JPG
TEK0003.JPG (93.88 KiB) Visto 2284 veces

Cable 2,5 cm, con capacitor de 10nF.
TEK0002.JPG
TEK0002.JPG (92.42 KiB) Visto 2284 veces

Por lo que se ve en estas capturas, el largo del cable no influye, por lo menos en esas distancias, la presencia o ausencia del capacitor, si.
Hay que tener en cuenta que el integrado está en un protoboard, y con el resto de los pines al aire.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Mié Abr 03, 2013 2:46 pm

Mario, realmente interesante lo que propones. Lamentablemente no tengo ningún portapilas a mano para soldarle cables lo mas cortos posible. Cuando encuentre uno por ahí haré las pruebas así sumare a las que hará HJ u otro integrante que quiera aportar mas pruebas ya que es interesante.

Lo que si hice, dejando solo el micro en el protoboard con los cables de alimentación, fui probando con 3 tensiones con y sin capacitor. No llegue a 5v porque la fuente que tengo es made in house y la hice hace muchísimo, por eso tiene un potenciómetro ni siquiera lineal sino logarítmico y no quería pasarme de tensión, asi que solo llegó a 4v xD.

En las imágenes el canal 2(amarillo) muestra la tensión y el canal 1(rojo) la frecuencia de salida medida directamente sobre el pin del micro:

Con capacitor de 100nf pegado a los pines de alimentación del micro:

Con capa.zip
(35.1 KiB) 152 veces

Y sin capacitor alguno (salvo el de 1uf -creo que era- que posee la fuente internamente a la salida del LM317):

Sin capa.zip
(37.39 KiB) 152 veces

(Tuve que subirlos así porque son 6 imágenes y solo me deja colocar 3.)

Como se aprecia la frecuencia es estable con el capacitor pero sin el, hay 50Khz de diferencia entre alimentarlo a 2v que a 4v.

Ademas hice las pruebas con los micros que tengo, si le sumo 4 al valor de calibración que guarda Microchip la frecuencia de salida es de 1.00xMhz (x vario entre 0 y 8 aproximadamente). Con lo que creo que es mejor probar si se requiere precisión en la frecuencia y se usa el oscilador interno.

Si alguien mas quiere comprobarlo estaría bueno saber que pasa con otros micros (fecha de fabricación mas vieja o nueva que la partida que tengo yo, etc).
Para probarlo hay que compilar el código dado antes pero agregando "addlw 0x04" despues de "call 0x3FF".

Saludos.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Mié Abr 03, 2013 3:45 pm

Miren en las capturas que subí, con pilas y capacitor, el valor da 1.000KHz, y sin el agregado ese de "addlw 0x04".
También fíjense que estoy utilizando 10 nF, no 100 nF. El micro es un 12F675.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Mié Abr 03, 2013 5:34 pm

Fetivamente... No hace falta sumar ningún valor, ya que lo que queda fuera de rango es el micro puesto en el peor lugar :lol:

Después de revolver un rato largo encontré un porta pilas he hice las pruebas nuevamente, con capacitor de 100nf y sin el. Ademas no use el cocodrilo de la punta de prueba sino el complemento para altas frecuencias y así minimizar aun mas las cosas y redujo algo que yo ya sospechaba era responsable la punta de prueba del osciloscopio: El overshoot que se produce en las ondas (las oscilaciones cuando pasa de 0v a +Vcc y viceversa).

Así quedo el circuito (era lo mejor que tenia para ponerle de cables los mas cortos posible xD):

Medicion.jpg
Medicion.jpg (83.94 KiB) Visto 2271 veces

La medición con el capacitor:

Con Capacitor.png
Con Capacitor.png (11.14 KiB) Visto 2271 veces

Y sin el capacitor de 100nF:

Sin capacitor.png
Sin capacitor.png (11.27 KiB) Visto 2271 veces

Aun así aparece ruido -sin capacitor- ademas que la frecuencia se desvía 10Khz para arriba.

Conclusión que saco:

- Como dije antes, el fabricante sabe lo que hace. :lol:

- Habría que probar en un circuito impreso, pero así como esta sin capacitor aparece ruido en la señal de salida y no me quiero imaginar lo que pasa dentro. Siendo este un escenario bastante aceptable -cables cortos, fuente de tensión en DC pura- hay que tener cuidado al pasar a tener pistas largas, ningún capacitor o lejos del micro. Señales pasando por pistas debajo del micro.

- La frecuencia interna es realmente estable en el rango de tensión de alimentación -con el capacitor- aún cuando lo probé con una fuente de alimentación con ripple.

- Con 10nf y con 100nf la frecuencia se mantiene igual -alimentado a pilas-. En cambio cuando lo probé con la fuente de alimentación con 10nf la frecuencia se corría cosa que no pasaba con el de 100nf.
De todas formas no esta de mas colocar en paralelo uno de 100nf y uno de 10nf.
            Imagen
Switchxxi

Proyecto - Recuperar valor configuración OSCCAL en PIC´s

Notapor Switchxxi » Sab Abr 13, 2013 9:52 pm

Para el que le interese, acabo de terminar la placa y hacer las pruebas para ver que anduviese todo bien.

Placa lista para bañarse :lol:
Transf.jpg

Ubicación de los componentes ya que el diagrama lo hice en Switch-CAD.
Componentes.jpg

Debido a que me era mas cómodo para diseñar la placa dos pines quedaron cambiados de lugar. Estos son los pines 6 y 7 de cada micro, ya no va el pin 6 de uno al otro pin 6 sino al 7, lo mismo con los otros dos pines.
Por esto hubo que modificar el software así que acá está el PDF con el impreso, por si alguien le interesa, y el software modificado para esa placa:
Osccal.zip
(37.88 KiB) 160 veces

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Sab Abr 13, 2013 10:36 pm

Excelente Switchxxi.
Gracias por compartir tu trabajo.
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Mié Abr 17, 2013 8:09 pm

Actualizada la información con el agregado de un vídeo demostrativo mostrando el funcionamiento del circuito y una breve explicación del mismo.

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab Abr 20, 2013 6:44 pm

Switchxxi escribió:Actualizada la información con el agregado de un vídeo demostrativo mostrando el funcionamiento del circuito y una breve explicación del mismo.

:ugeek: Excelente! :ugeek:

Impecable trabajo Javier! Gracias por compartirlo con nosotros! :)

Felicitaciones!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor borre » Mar Abr 23, 2013 12:59 pm

Switchxxi escribió:Actualizada la información con el agregado de un vídeo demostrativo mostrando el funcionamiento del circuito y una breve explicación del mismo.

Saludos.

Bastante Interesante tu trabajo, gracias por compartirlo!

Saludos! :D
borre

AnteriorSiguiente

Volver a Microcontroladores