Control de un programa grabado con PICKIT2

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Control de un programa grabado con PICKIT2

Notapor mdptweety » Lun Nov 25, 2013 6:46 pm

Tengo una consulta. Soy un iniciado en la programacion PIC y adquiri un grabador que utilizo con PICKIT2. Utilizo un PIC16F877A ya que necesito usar el bus I2C para grabar unos datos en un sintonizador de TV. Mi duda era si tengo alguna forma de saber si el programa quedo "bien grabado" en el PIC ya que cuando lo leo desde el PICKIT pareceria estar todo ok, aunque lo unico que leo son los valores hexadecimales grabados. Tambien queria saber si existe alguna forma de ver con un osciloscopio la salidas de SDA y SCL del PIC asi ver si realmente manda la informacion porque mi proyecto no funciona y quiero ir descartando cosas :). Les dejo a continuacion links del programa y de la compilacion (Ambas hechas en Proton)

https://mega.co.nz/#!xwc0xLwa!fuvouV97xcmQ0N02w93Dxmo-jyVgj3k1ntRiP7VE7Vw

https://mega.co.nz/#F!91sRCaDJ!YSKNdBn3soJP-zd1HbaJvA

Desde ya, perdon las molestias y muchas gracias.

PD: Monte el PIC en un zocalo en la placa para poder sacar y poner facilmente para re-programarlo. Eso influye?. Trabaje con cristal de 20 Mhz
PD2: Revisando el programa creo que encontre un gran defecto en el. Estan declarados como SDA y SCL PORTB.1 y PORTB.4 cuando en realidad para este PIC deberia ser PORTC.4 para SDA y PORTC.3 para SCL, no se que flashee cuando lo escribi je
mdptweety

Re: Control de un programa grabado con PICKIT2

Notapor HJ » Lun Nov 25, 2013 7:24 pm

Hola mdptweety, vamos por parte...
mdptweety escribió:Tengo una consulta. Soy un iniciado en la programacion PIC y adquiri un grabador que utilizo con PICKIT2.

Si utilizas el software PICkit2, es porque adquiriste un PICkit2 clon
¿cual es? ¿tienes algún link como para ver cual es?

mdptweety escribió:Tengo una consulta. Soy un iniciado en la programacion PIC y adquiri un grabador que utilizo con PICKIT2. Utilizo un PIC16F877A ya que necesito usar el bus I2C para grabar unos datos en un sintonizador de TV. Mi duda era si tengo alguna forma de saber si el programa quedo "bien grabado" en el PIC ya que cuando lo leo desde el PICKIT pareceria estar todo ok, aunque lo unico que leo son los valores hexadecimales grabados.

Efectivamente amigo, lo que vas ha ver siempre serán valores hexa...
Para comprobar que quede bien grabado deberías utilizar el botón "Verify" para verificar si la grabación fue correcta.
Esto se hace automáticamente al grabar el PIC y puedes hacerlo luego solamente si no has protegido el código del PIC.

mdptweety escribió:Tambien queria saber si existe alguna forma de ver con un osciloscopio la salidas de SDA y SCL del PIC asi ver si realmente manda la informacion porque mi proyecto no funciona y quiero ir descartando cosas :).

Porsupuesto que puedes colgarte con un osciloscopio en dichos pines, pero te sería de mas utilidad utilizar un "Analizador lógico".
Te comento que el PICkit2 posee una función que es precisamente la de "Analizador lógico", dependiendo de que clon tengas es si vas ha tener que conectar o no, unas resistencias en las entradas.
Toda esta información está diponible en los manuales del PICkit2 original y seguramente complementada con el manual de tu clon.

mdptweety escribió:PD: Monte el PIC en un zocalo en la placa para poder sacar y poner facilmente para re-programarlo. Eso influye?. Trabaje con cristal de 20 Mhz

Si el zócalo no está demasiado "usado", no influye para nada.

mdptweety escribió:PD2: Revisando el programa creo que encontre un gran defecto en el. Estan declarados como SDA y SCL PORTB.1 y PORTB.4 cuando en realidad para este PIC deberia ser PORTC.4 para SDA y PORTC.3 para SCL, no se que flashee cuando lo escribi je

Seguramente es por esto que no ta anda nada, ¿como vas ha utilizar unos pines en el programa y luego conectar otros...? eso está muy mal.
corrige esto en primera medida.

saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor mdptweety » Lun Nov 25, 2013 11:57 pm

Si. La verdad que me di cuenta de ese problema en el momento que escribía este mensaje, pasa que inicialmente estuve trabajando con otro PIC y termine cambiando el modelo y me olvide de corregir el programa :p.

Ahi adjunte unas fotos del programador, y dejo un url con los pdf de las placas.

https://mega.co.nz/#F!5sMBCZgB!N4UOYWJ1IBJC3kFTK_f2kQ

Gracias por la rapida y precisa respuesta!!

IMG00716-20131125-2340.jpg

IMG00715-20131125-2340.jpg

IMG00714-20131125-2340.jpg
mdptweety

Notapor HJ » Mar Nov 26, 2013 12:10 am

Hola nuevamente, no alcanzo a distinguir en las fotos ¿tiene un pulsador?
Si lo tiene, puedes utilizar el analizador lógico, faltaría saber si debes agregarle o no las resistencias de pull-up que suelen necesitar.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor mdptweety » Mar Nov 26, 2013 7:52 am

No, no tiene pulsador, es bastante economico. El unico acceso que tiene para el usuario es un jumper en la seccion de zocalo zif pero de la placa del grabador no tiene nada y son todos componentes SMD.
mdptweety

Volver a Microcontroladores