Controlar 3 Sintonizadores de TV con un solo PIC?

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Controlar 3 Sintonizadores de TV con un solo PIC?

Notapor mdptweety » Mié Sep 25, 2013 6:52 pm

Buenas, estoy realizando un proyecto similar al "Receptor Multibanda Neoteo" y estoy queriendo resolver la forma en la que podria controlar no solo 1 selector de canales de TV sino 3 en simultaneo con 1 solo PIC. El problema que tengo es que el byte de dirección de los integrados de selectores que encontre son todos igual y por lo tanto no podría distinguir entre uno y otro. Hay alguna manera que se les ocurra para poder solucionarlo?. Les comento mis alternativas:
1) Usar 3 pics y listo, pero esto significaria un presupuesto mayor que quiero evitar.
2) Conseguir 2 selectores de canales que tengan un byte de direccion diferente cosa que veo dificil por ahora
3) Generar alguna rutina que active los selectores por separado en el tiempo y con algun multiplexor en sincronia pueda una vez activado un selector desconectarlo y activar el otro, no se si me explique bien.
Que piensan?
mdptweety

Re: Controlar 3 Sintonizadores de TV con un solo PIC?

Notapor jcristhian_1 » Jue Sep 26, 2013 2:10 pm

hola amigo, no conozco el integrado en mención, o si hay otras alternativas, pero la tercera alternativa que tu mismo mencionas, me parece la mas económica y elegante, saludos.
Electrónica - Programación - Software Libre.
http://voltiosybytes.blogspot.com/
jcristhian_1

Notapor mdptweety » Jue Sep 26, 2013 8:54 pm

Me puse a investigar mas el tema a medida que encuentro informacion en internet. Por el momento poseo 3 selectores de canales que poseen el integrado TSA5520 de Philips. En la hoja de datos averigue que el integrado posee un pin CE que de acuerdo a la tension aplicada a este ofrece hasta 3 direcciones diferentes con lo cual podria direccionar hasta 3 selectores con un solo PIC. Ahora el unico inconveniente es como llegar hasta esta pata del integrado (que es de montaje superficial) y poder aplicarle esa tension.
mdptweety

Notapor Switchxxi » Jue Sep 26, 2013 9:40 pm

Hola...

La pregunta seria ¿ Porque el bus de datos tiene que estar en paralelo ? ¿ Cual es el problema de direccionar cada receptor independiendtemente ?

Por lo que mencionas inagimo que la conexion hacia los receptores es serial y por lo que vi usa I2C, ¿ no posees 6 pines libres en el pic ?... Si juntas nomas los de reloj solo necesitaras 4.

Si tienes los pines para comandar los CS, no veo cual es el problema de separar las lineas de comunicacion de cada selector.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Jue Sep 26, 2013 10:55 pm

Switchxxi escribió:Por lo que mencionas inagimo que la conexion hacia los receptores es serial y por lo que vi usa I2C, ¿ no posees 6 pines libres en el pic ?... Si juntas nomas los de reloj solo necesitaras 4.

Concuerdo con esta alternativa.

Todo va ha depender de cuantos pines tengas disponibles, y luego es cuestión del programa.

Saludo
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor mdptweety » Lun Sep 30, 2013 3:28 pm

Los receptores reciben por I2C como comentan, utilizan las lineas SCL y SDA. Los integrados poseen un pin el cual de acuerdo a la tension aplicada a este pin la direccion del receptor toma diferentes valores, de esta manera puedo direccionar hasta 3 receptores con un solo PIC. Tengo pensado utilizar el PIC16F877.
No entendi la alternativa que me presentan, ya que es mi primera vez con el uso del bus i2c. Puedo declarar mas de un pin de salida del PIC como i2c? Y de esta manera a traves de distintos cables poder ir alternando la programacion de cada receptor? (Esto se haria dentro del programa).
mdptweety

Notapor HJ » Lun Sep 30, 2013 3:43 pm

mdptweety escribió:Tengo pensado utilizar el PIC16F877.
...
Puedo declarar mas de un pin de salida del PIC como i2c?

Hola, en el PIC16F877 no; pero puedes implementar tantos por software como pares de pines dispongas.
Claro que eso requiere hacer la rutina que maneje totalmente la comunicación por software, que si bien no es muy difícil, eso va ha depender de tus habilidades y conocimientos de programación.

¿En que lenguaje programas?

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor mdptweety » Mar Oct 01, 2013 3:45 pm

HJ escribió:
mdptweety escribió:Tengo pensado utilizar el PIC16F877.
...
Puedo declarar mas de un pin de salida del PIC como i2c?

Hola, en el PIC16F877 no; pero puedes implementar tantos por software como pares de pines dispongas.
Claro que eso requiere hacer la rutina que maneje totalmente la comunicación por software, que si bien no es muy difícil, eso va ha depender de tus habilidades y conocimientos de programación.

¿En que lenguaje programas?

Saludos
HJ

Programo en BASIC con Proton, pero cuando me robaron la PC perdi mi copia antigua y ahora estuve bajando algunos programas pero no me deja compilar como antes (me sale un error "missing security key"). Asi que estoy viendo que hago...
mdptweety

Notapor Mario » Mar Oct 01, 2013 9:03 pm

Hola !

La opción 3 es la más sencilla ya que con el PIC determinas a qué selector de canales alimentas. Es decir, sería una especie de multiplexación que no sé si para tu aplicación sería útil. Si me cuentas que intentas realizar quizás se me ocurre otra opción mejor.
Meter mano dentro de un selector de canales es algo complejo. Ante el menor error lo deterioras y ya no funciona más, por lo tanto, hay que agudizar el ingenio para resolverlo desde afuera al sistema.
¿Cómo es la aplicación completa?

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor mdptweety » Mar Oct 01, 2013 10:45 pm

Mario, gracias por contestar. Estoy realizando un amplificador de TV para canales de aire de mi ciudad (Mar del Plata) y deseo poder regular la ganancia de cada canal por separado. En lineas sencillas mi idea principal es con cada selector seleccionar un canal y con un amplificador de FI aumentar la ganancia de ese canal y despues modularla nuevamente a alta frecuencia. Recien estoy empezando por la etapa de llevar el canal a FI en cada selector. Tengo un par de selectores que me permiten un acceso desde el exterior al pin CE del integrado TSA5520 con lo que podria controlar la direccion individual de cada selector asi que a priori ese problema lo tendria resuelto.
Aparte de eso tengo otra consulta. Estoy usando el Proton para compilar y el Proteus para simular el funcionamiento del PIC ya que es la primera vez que voy a usar el bus i2c. Es confiable el simulador del Proteus? Porque en mi primer intento me han salido errores raros en el I2C Debugger como por ejemplo bits de NAK que no tendrian que estar o ruido en la pata SCL. La prueba que hice con el Proteus fue unicamente "conectando" el PIC con el I2C Debugger, asi nomas. Mas tarde tenia pensado completar mas el circuito pero necesitaba saber si se podia simular desde el Proteus para no experimentar directo con el PIC :s. Desde ya gracias!
mdptweety

Siguiente

Volver a Microcontroladores