Configuracion de Fusibles<Fuses>del PIC16F628A

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Configuracion de Fusibles<Fuses>del PIC16F628A

Notapor navegante74 » Mié Ago 21, 2013 5:56 pm

Hola! que tal a todos los amigos del foro en especial a Mario y a HJ que siempre estan ayudandonos...pues resulta que soy novato(nuevo) en esto de los microcontroladores PICS y bueno estuve realizando un programita sencillo de leds en MIcrocode Studio,compile y resulto bien me dio el archivo .HEX,lo simule en Proteus y todo perfecto,Perooooo! a la hora de montarlo en protoboard no funciono,logicamente cheque conexiones y todo bien...segun estuve leyendo el problema se puede orientar hacia la configuracion de FUSES "fusibles" del pic16f628A "aqui es donde me atoro"...y bueno sobre esto quiero saber si me pueden echar una mano "ayudar",ayer le coloque un codigo en la cabecera de microcode pero me marcaba ERROR DE SYNTAXIS...Esto es lo que estoy utilizando: PIC16F628A,Microcode studio,PBP Picbasic,y grabador Pickit2 clone...Gracias por su asistencia a todos.
navegante74

Re: Configuracion de Fusibles<Fuses>del PIC16F628A

Notapor HJ » Mié Ago 21, 2013 7:04 pm

Hola navegante74, lamentablemente no he utilizado nunca el "Microcode studio, PBP Picbasic", así que do puedo decirte exactamente que hacer.

Normalmente cuando un programa funciona correctamente en el simulador y no en la vida real, puede deberse a algunos puntos de la palabra de configuración, como bien mencionas.
Deberías verificar las siguientes cosas:
- Si no has colocado ninguna resistencia entre Vcc y MCLR (1K a 4K7), deberías poner el bit 5 de la palabra de configuración a "0" para utilizar el MCLR interno.
Si has colocado esta resistencia el bit 5 debe estar en "1". Aclaro que esto es cierto para el 16F628 y algunos otros micros, en otros, la resistencia deberá ir siempre, por eso hay que consultar siempre la hoja de datos del micro con el que uno está trabajando.

- Debes configurar correctamente los bits 0, 1 y 4, de acuerdo al tipo de oscilador que estés utilizando, de acuerdo a la siguiente tabla:

410<-- Orden de los bits (bit4, bit1, bit0)
111 = RC oscillator: CLKOUT function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, Resistor and Capacitor on RA7/OSC1/CLKIN
110 = RC oscillator: I/O function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, Resistor and Capacitor on RA7/OSC1/CLKIN
101 = INTOSC oscillator: CLKOUT function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, I/O function on RA7/OSC1/CLKIN
100 = INTOSC oscillator: I/O function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, I/O function on RA7/OSC1/CLKIN
011 = EC: I/O function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, CLKIN on RA7/OSC1/CLKIN
010 = HS oscillator: High-speed crystal/resonator on RA6/OSC2/CLKOUT and RA7/OSC1/CLKIN
001 = XT oscillator: Crystal/resonator on RA6/OSC2/CLKOUT and RA7/OSC1/CLKIN
000 = LP oscillator: Low-power crystal on RA6/OSC2/CLKOUT and RA7/OSC1/CLKIN

Lo que utilizaría, ojo que hablo sin haber visto ni el programa ni el circuito, sería:
En rojo para utilizar el oscilador interno
En verde un cristal externo de 8, 10 o 20 MHz
En azul, un cristal externo de 4MHz.

Deberías consultar el manual del programa para verificar esto que te menciono.

Si colocas tu código y circuito, seguramente será mas fácil ayudarte.
Como mencioné antes, no manejo el PBP, pero si manejo BASIC.

¿que utilizas para cargar el HEX en el PICkit2? ¿el programa propio del PICkit2 u otro?
Te comento porque tanto desde ese como desde el MPLAB, y algún otro, estos fuses se pueden configurar a mano antes de la grabación.

No te desanimes que vamos ha sacarlo andando.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Configuracion de Fusibles<Fuses>del PIC16F628A

Notapor HJ » Jue Ago 22, 2013 9:40 am

Algo que me olvidaba, debes tener la precaución de no dejar habilitada la programación con baja tensión, es decir, debes poner a "0" LVP, el bit 7 de la palabra de configuración del 16F628A.

También deberías verificar el Watchdog Timer, es el bit 2 WDTE de la palabra de configuración del 16F628A.

Otra cosa a tener en cuenta en el 16F628A es que tiene pines que son entradas analógicas de los comparadores que tiene compartidas con las digitales, y estas entradas están por defecto configuradas como analógicas, si vas ha usarlas como digitales tienes que configurarlas como tales. Esto se hace, en este micro, desde los bits 0,1 y 2 del registro CMCON, para usar todas como digitales debes cargar ese registro con 0x07 (0000 0111), incluso si no utilizas el puerto A para nada, conviene pasarlas a digitales,, por el tema del consumo, cuando son analógicas consumen mas.
Aclaro que esto varía mucho de una familia a otra, algunas tienen un registro ANSEL y permiten la habilitación/des-habilitación individual de pines.

Saludos
HJ

Editado para agregar comentario sobre entradas analógicas.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Volver a Microcontroladores