Tension de referencia para conversor A/D 12F675

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Tension de referencia para conversor A/D 12F675

Notapor kracter » Dom Jun 23, 2013 4:55 pm

Hola amigos, tengo un proyecto a medio terminar que me plantea una duda. Se trata de un minitester a pilas que mide resistencia y tensiones de CC, donde saca la tension de referencia para la conversion a traves de la alimentacion del pic. El problema se me da que cuando la pila se va agotando los valores de conversion cambian, lo cual no lo hace muy preciso. Segun datasheet este pic trabaja entre 2 y 5.5 v y la pila que yo utiliza esta en 3.2 v de carga maxima.
Mi idea es conseguir una tension de referencia externa, de la propia pila, de 2.5 v, estando esta a su carga maxima o a la minima que seria estos 2.5 v. ¿Como podria realizarlo, con un circuito o componente que me de estas caracteristicas?
No se si con diodos zener seria posible, pero no se si los hay de estos valores, ni como seria el circuito.
Espero haberme explicado, un saludo
kracter

Re: Tension de referencia para conversor A/D 12F675

Notapor Switchxxi » Dom Jun 23, 2013 5:42 pm

Hola...

Puedes usar un generador de voltaje de referencia tipo el LM385: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm385-2.5.pdf‎ y elegir 1.2v

Para eso configuras el pin GP1 (pin 6) como entrada de voltaje de referencia en el PIC12f675. De esa forma la variación sera entre 0 - 1.2V

Ahora no podrás conectar directamente la alimentación a la entrada del PIC sino que lo deberás hacer a través de un divisor resistivo calculado de tal forma que a 3.2v de a la salida 1.2v (divisor de ~= 2.6 veces). Con eso ya puedes medir la batería.

3.2v / 2.6 ~= 1.23v ----- > máxima escala.
2v /2.6 ~= 0.7v ---------- > mínima tensión de la batería que puede mantener al PIC andando.

Luego por software deberás calcular el valor del ADC para recuperar el verdadero valor de tensión de la batería.

Espero que haya quedado claro, sino ya sabes =)

Edito: Había entendido mal :oops: pero la solución sigue siendo la misma: con una tensión de referencia de digamos 1.2v como mencione antes. Ahora bien, para medir resistencia debes usar también esa tensión de referencia, desde luego lo mas probable es necesites amplificarla para que, al conectar una resistencia, la misma no varíe o usar (ya que de todas formas es una manera de hacerlo) una resistencia en serie con la que desees medir para que la corriente total que circule por esa serie sea mucho menor a la que la referencia puede generar -para el caso de medir resistencia 0 o cortocircuito-.
Para el caso de medir tensión debes crear un divisor resistivo de tal forma que el fondo de escala (rango máximo de esa escala) te de 1.2v máximo. Osea que si quieres medir tensiones desde 0 a 12v deberás poner primero un divisor por 10 y así para todas las escalas que necesites dependiendo del rango de tensiones que pretendes medir.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Lun Jun 24, 2013 2:03 pm

kracter escribió:No se si con diodos zener seria posible

Hola kracter, puedes utilizar Zener de 2V5, que se consiguen, si necesitas mucha precisión vienen unos Integrados, normalmente denominados "referencias de tensión", que poseen internamente, en pocas palabras, un generador de corriente constante y un diodo zener de precisión, como el AD580 que es de los mas utilizados, aunque existen otros.

Pero como te decía al principio, si no requieres demasiada exactitud, puedes hacerlo con un zener bien polarizado,

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Jzebadua » Mié Jun 26, 2013 11:53 pm

Un saludo, pues me uno a recomendarte el uso de un zener, si bien tambien no es del todo preciso es mas estable que usar un divisor de tension, yo recomendaria el uso del MCP1525 de Microchip, dudo que sea muy facil de encontrar en las tiendas locales pero en mi caso pedi unas muestras en Microchip pagando 7 USD me llegaron 2 pics y 3 MCP1525, que para mi casi fueron gratis u optar por las opciones de TI que ellos son mas rapidos en enviar muestras y no cobran de un peso.

hoja de datos: http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/21653b.pdf

Saludos..

JulioZV
Jzebadua

Notapor Mario » Vie Jun 28, 2013 4:20 pm

Hola a todos!

En estos casos he usado el LM336 que se consigue fácilmente en cualquier tienda.
Cuando los tiempos apremian y no se puede esperar un Sample, claro.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor kracter » Dom Jun 30, 2013 2:42 pm

Gracias por las respuestas. Voy a probar con la que Mario me a dado el LM336-2.5, voy a ver si lo compro y lo conecto a mi circuito:
Imagen
Pruebas reales las realizare mas adelante asi que no estoy seguro de su funcionamiento
La resistencia calculada es para consumo de 10mA.
Si alguien desea saber mas sobre este circuito que me pregunte
Saludos
kracter

Notapor Mario » Dom Jun 30, 2013 3:56 pm

Hola kracter!

Para el LM336 basta con 1mA de corriente, por lo tanto, R10 debería ser de 500 Ohms. Como ese valor no existe, puedes colocar 470 Ohms sin problemas. (Siempre basándonos en una alimentación de 3Volts provenientes de una batería tipo botón o cualquier fuente de 3Volts)(Para una alimentación de 5Volts deberías poner una de 2K7)

Por otro lado, al pin del PIC (pin 6 por lo que veo) debes colocar la unión de la resistencia con el cátodo del LM336. El ánodo del LM336 se conecta a GND. De ese modo, en ese pin del PIC tendrás la referencia de 2,5Volts constantes.

Al LED D4 colócale una R limitadora. Deberás calcularla en función del tipo de LED que utilices. De lo contrario puedes destruir la salida del PIC.

C4 puede ser de menor valor para utilizar menores espacios. Con 10uF sería suficiente.

A R10 conéctala a VDD, no a la Batería.

Por último, ¿no debieras colocar la entrada de tensión externa (desde 0 a 52Volts) a una GPIO con ADC? ¿GP5 tiene ADC? (no lo tengo presente en este momento)

Creo que el resto está adecuado. Bien por el zener y el fusible ;) . Allí podrías haber puesto un PolySwitch, pero no sé si la aplicación lo amerita. Luego nos cuentas.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor kracter » Dom Jun 30, 2013 8:20 pm

hola Mario.
Tienes razon la GP5 no tiene ADC, originalmente la entrada de medicion estaba en GP1, pero dado que necesito esa entrada para la Vref. lo modifique solo en el dibujo, realmente son ADC GP0 a GP3.

El LED es blanco y como funciona a 3.3 V no le vi necesario colocar una resistencia, pero si fuera necesario, de cuanto seria?

Lo del zener y el fusible fue una consulta a neoteo que me respondiste, pero no me funciona bien ya que el fusible debe ser de muy pocos miliamperes, probe con una de 100mA y no va. Lo del poliswitch tambien lo probe y tampoco funciono, igual no lo conecte bien o no me vendieron el adecuado.

Por ultimo he seguido tus recomendaciones quedandome asi:
Imagen

Es correcto unificar GP1 con GP2 como me indicas?
Un saludo y gracias
kracter

Notapor HJ » Dom Jun 30, 2013 8:26 pm

kracter escribió:realmente son ADC GP0 a GP3.

Ojo que eso está equivocado, GP3 no tiene entrada analógica es solo entrada digital (ademas de MCLR y Vpp), en cambio, GP4 si tiene entrada analógina que se corresponde con AN3,

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor HJ » Dom Jun 30, 2013 8:31 pm

kracter escribió:Es correcto unificar GP1 con GP2 como me indicas?

Hola nuevamente, eso no es correcto y tampoco es lo que te sugiere Mario, lee nuevamente su respuesta.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Siguiente

Volver a Microcontroladores