Importante BUG en algunos micros 16F...

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Re: Importante BUG en algunos micros 16F...

Notapor Switchxxi » Mié Abr 09, 2014 10:43 pm

Buenas...

Asu escribió:Los podia borrar, leer pero no programar, el único grabador ke tengo es el T-20SE, después de leer este post me surgen las siguientes preguntas, ¿como verifico ke mis 2 pic tienen estos Bug? y en caso de poder recuperarlos tengo ke utilizar necesaria mente el PicKit2 o Pickit3

Una vez borrados, cuando los lees ¿ Que es lo que lee ?... Si fue correctamente borrado debería ser todo 0x3FFF, si aparece otro valor y mas si son variados quiere decir que no fue borrado. Estos micros no poseen borrado por partes, cuando se borran o se borra todo o no se borra nada :lol:

Si usas un conversor USB-RS232 probablemente ese sea el problema ya que la tensión de VPP quizás no llegue a ser 8.5v (mínimo), como dijo HJ. Puede ser también que la velocidad sea muy alta -El ICPROG (que es el que conozco) permitía variar la velocidad de grabación-.

Una idea, si el problema es la tensión de VPP, seria:

VPP.jpg

La batería puede ser una fuente de alimentación. Dependiendo de como hayas echo el programador puede ser mas o menos fácil realizar la modificación. Básicamente este circuito va entre medio de la salida VPP del programador y la entrada MCLR (Vpp) del micro.
Debería funcionar, si no se me escapa nada, pero nunca lo he probado.

Lo malo es que generalmente lo que "consume" mas es el pin de VCC +5V, el pin MCLR solo pide unos microamperes porque la alta tensión necesaria para la programación se genera internamente a partir de los 5V de alimentación y de ahí el alto consumo. Si es así, con un sistema como el anterior, pero tomando alimentación de un regulador 7805 solucionaría el problema.

Asu escribió:P.D. No soy muy aficionada a los pic y comprar el PicKit para recuperar 2 pic no me parece muy rentable aunke en este enlace hay un PicKit3 con sus zocalos para grabar los pic soportados de este programador, ¿ke os parece el precio?

Yo uso http://www.silancode.com.es/UPP628/, la ventaja es que tiene para grabar diversos micros y memorias, entre ellos los Atmel. Tu deberías conseguirlo fácilmente ya que lo hacen en España, si mal no entendí.
Digo ese porque, para comprar un clon y que ademas solo programe PICs no le veo sentido ya que solo lo usaras un par de veces, yo me decantaría por el que te mostré. Habría que ver el precio, pero grabando los PIC, ATMEL, MOTOROLA e incluso los de TEXAS, ademas de una gran mayoría de memorias, yo no lo pensaría mucho.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Asu » Jue Abr 10, 2014 11:55 am

Gracias a los dos por contestar, si el programador que uso es el T-20SE

Imagen

Lo intente de grabar en diferentes ordenadores por puerto serie con el mismo error, busque información por internet y segui un manual de programación de pic y una explicación de tensión en los pines a la hora de grabar, borrar, etc... y el puerto daba las tensiones correcta. No uso convertidor de usb-rs232, uso PC puerto com, también probé a bajar la velocidad del puerto a 7200, 4800, 2400, y 1200 y nada. En vez de usar cable puse el programador directo al conector com del PC y todo igual, como dije antes los programas que use fueron el Icprog (varias de sus versiones), el WinPic800 y algún otro mas que baje de internet.
El problema debe de estar en los pic ya que compre uno para el Capacimetro Autorrango Digital y lo grabe a la primera en el mismo Pc y programador que tengo. Pruebo con dos 16f84A y los graba y borra tantas veces sean necesarias.

Tanto el programador PICkit original, PICSTART PLUS, ICD3 y el ultimo que pone Javier (UPP628) se salen de mi presupuesto, si a eso le añadimos que solo los utilizare una o dos veces, por lo que estoy decidida a hacer alguno que pueda meter tensión con una fuente de alimentación externa,
Por ejemplo este, Tait Classic Programador PIC :

Imagen

Si con este programador no los consigo recuperar, los guardare para alguna ocasión que sepa de alguien que tenga algún programador que mencionáis.

Se agradece vuestros comentarios.

P.D. x Switchxxi, También tengo el programador TE20 (el mismo, pero sin Zocalo Smarcard), aunque chequee las tensiones de los pines y estaban perfectas si aun piensas que debo hacer esa modificación que indicas me pongo a ello. Al leerlos después de borrar sale todo 3FFF.

Saludos
Asu

Notapor Switchxxi » Jue Abr 10, 2014 5:24 pm

En un principio, si las tensiones medidas son correctas se podría descartar, pero habría que ver si las tensiones ademas de ser correctas son estables o no durante la grabación. (Una cosa es usar la función de activar cada alimentación y comprobar las tensiones y otra es ver a que tensión cae, principalmente los 5V, en el momento de grabar el micro que es cuando mas corriente demandara).

Los PIC16f628, por lo que vi de las hojas de datos, tienen un Device ID único que los identifica. El programador que tengo tiene la función de leer el ID y verificar si el micro insertado es o no el que seleccionamos, si el ICPROG o el Winpic posee esa función prueba eso a ver si detecta que el micro insertado es un 16f628, con eso se puede comprobar que realmente esta teniendo comunicación con el PIC.

Si la comunicación en lectura (leyendo el ID) es correcta, osea lo detecta bien, entonces casi seguro que el problema es la tensión a la hora de programar el micro por lo que habrá que hacer un programador con alimentación externa.

Un vistazo rápido a google y termine con un PDF que indica que en ciertos programadores usados con el IC-PROG (aunque no dice que programador, pero si que están basados en el JDM) tienen problemas en grabar justamente los 16f628 si están correctamente (si, correctamente) insertados en el zócalo. Según dicen hay que dejar el pin 10 fuera del zócalo, osea sin conexión a nada. Con probar no se pierde nada. :)

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Asu » Jue Abr 10, 2014 6:07 pm

Switchxxi escribió:Un vistazo rápido a google y termine con un PDF que indica que en ciertos programadores usados con el IC-PROG (aunque no dice que programador, pero si que están basados en el JDM) tienen problemas en grabar justamente los 16f628 si están correctamente (si, correctamente) insertados en el zócalo. Según dicen hay que dejar el pin 10 fuera del zócalo, osea sin conexión a nada. Con probar no se pierde nada. :)

Saludos.

Acertaste de lleno con el problema fue dejar el pin 10 fuera del zocalo del programador TE-20SE y con el WinPic800 y a la primera, yo estube buscando bastante por google y no di con ese pdf que tu leistes. Gracias Switchxxi

Subo unas imágenes con el resultado del la grabación, en la primera imagen se puede ver como detecta el WinPic800 el pic insertado en el programador y el resultado de la grabación. En la segunda imagen vemos como lee el pic y efectivamente esta programado (el WinPic800 programa y verfica al mismo tiempo).

Saludos
Adjuntos
Detectado.GIF
Leido.GIF
Asu

Notapor HJ » Jue Abr 10, 2014 7:14 pm

Que rápido que uno se olvida de las cosas... debe de ser un tema de la edad...

Si se fijan el el hilo donde muestro mis grabadores, donde está el JDM versión "HJ", verán que sobre el pin 10 hay conectado un puente doble que permite seleccionar entre Vcc y GND (o dejarlo al aire...) y recien ahora leyendo lo de Javier me acuerdo de lo que renegué en su momento...

Ahí le saqué una foto con el celular (no tengo la cámara ahora) y donde remarco las conexiones que realicé en esa placa...

JDM_bottom.JPG
JDM_bottom.JPG (27.35 KiB) Visto 2292 veces

Saludos
HJ

P.D: La verdad que me preocupa no acordarme de este tipo de detalles con los que lidié muchísimo en su momento...
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Jue Abr 10, 2014 10:31 pm

HJ escribió:Que rápido que uno se olvida de las cosas... debe de ser un tema de la edad...

P.D: La verdad que me preocupa no acordarme de este tipo de detalles con los que lidié muchísimo en su momento...

No siempre es la edad, para bien o para mal Google se ha convertido en una gran herramienta que, nos ayuda por un lado, y nos vuelve vagos por el otro.

Me estaba preguntando como es que se llego a la conclusión que es el pin 10 el que genera el problema, pero viendo las hojas de datos el pin 10 es usado en la programación serial con baja tensión, así que no debió ser tan difícil dar con eso.

Asu, me alegra que el problema haya sido ese, te has ahorrado unos cuantos "duros" (aun estoy aprendiendo a hablar Español :lol: ).

Ahora bien, habrá que cambiar el titulo a: Importante bug en algunos PIC16F... y en sus programadores. :lol:

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor soymoe » Mar Ene 13, 2015 3:44 pm

a mi me paso eso con los 16f628a y los 16f88, creia que era el programador, hasta ahora que leo esto.
soymoe

Anterior

Volver a Microcontroladores