Importante BUG en algunos micros 16F...

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Importante BUG en algunos micros 16F...

Notapor HJ » Mar Jun 18, 2013 11:00 am

Para tener en cuenta: algunos micros 16F de microchip poseen un bug que puede dejarlos inoperantes, aunque tiene solución en la mayoría de los casos.

Este BUG está presente en los micros 16F627, 16F628, 16F648, 16F627A, 16F628A, 16F648A, 16F88/7, 16F818 o 16F819, puede que haya otros micros no detectados aún.

El bug se debe a un error de diseño que tienen estos micros y que si se dan ciertas condiciones el micro no puede volver a grabarse, y puede darse en todos los PIC de 18 pines en donde se comparte el Oscilador TIMER 1 con los pines de programación, allí radica el problema.

Deben darse las tres siguientes condiciones simultáneamente:
1- Que esté habilitado el oscilador interno.
2- Que el MCLR esté deshabilitado y se utilice ese pin como I/O (en realidad, como entrada).
3- Que el código de programa active el TIMER 1 en el registro T1CON, mientras mas cerca de del reset del micro se de esta última condición mas posibilidades hay que el micro se "muera" o "quede en coma" para ser mas exactos.

Importante: El problema NO aparece si se evita cualquiera de las condiciones antes mencionadas.

Estos micros se pueden revivir, y dejo el texto original del procedimiento:

It is possible to recover parts with this issue. To do so, follow these steps in the PICkit 2 Programmer software:
A) Put the part on a breadboard or other jig where it is only connected to the 5 PICkit 2 programming signals.
B) Open the PICkit 2 Programmer application v2.40 (or later). Select "Device Family > Midrange"
C) Set the PICkit 2 Programmer VDD voltage box to 3.0 Volts
D) Select "Device Family > Midrange" again; it should now detect the part
E) If the part is not detected in D), reduce the VDD by 0.1 volts and try again. Repeat until the part is detected.
F) Select the WRITE button. It should now erase the part.

You will now be able to program & use the part normally at 5.0 Volts VDD.

El problema de este método es que necesita de un PICKit2 original para poder variar la tensión con la que se alimenta al micro.
El clon realizado por Suky tiene la opción de seleccionar entre 3V3 y 5V y debería servir aunque no lo he probado nunca.

Personalmente he revivido un 627 y dos 628,, antes de conocer esto que describo, con el PICSTART PLUS Original y directamente con 5V.

Espero que ha alguien le sea de utilidad esta información.

Saludos
HJ

Nota: Esta nota se la debemos a Felixls quien lo compartió en uControl (lo citado en ingles es su descubrimiento).
Gracias Felixls.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Importante BUG en algunos micros 16F...

Notapor fer650 » Mar Jun 18, 2013 1:53 pm

Hola, hace un par de años me pasó algo parecido con un 12F675. Lo grababa y funcionaba. Cuando le hacía alguna reforma al programa y lo quería grabar nuevamente, me daba error y no había manera de revivirlo.
También usaba el oscilador interno y tenía deshabilitado el MCLR. No me acuerdo el resto.
Dejé como 10 de esos micros en coma. Lástima no tener uno así ahora para probar, porque eso me pasó donde trabajaba antes.
Seguí usándolos en otros proyectos y no me pasó nunca más. Se ve que no le gustaba el programa ese.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor HJ » Mar Jun 18, 2013 2:32 pm

Hola Fernando, tengo entendido que en el caso del 16F629 y del 16F675, el problema es otro, y es otro de los BUG de silicio, como suelen denominarse.
Este caso, el que mencionas, se dá cuando los pines de programación están configurados como salidas y sacando niveles altos, es decir, le escribes un "1" de entrada y utilizas un programador que conecta primero "VCC" y luego "VPP", en estos micros, esa condición inhabilita la entrada a modo programación.
Aclaro que esto no lo he probado, solamente lo he leído en el foro de microchip.
La solución, explicada en palabras sencilla, es el uso de otro programador que maneje la corriente suficiente para "vencer" ese "1" que está generando el micro.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor fer650 » Mar Jun 18, 2013 3:31 pm

Gracias HJ, si alguna vez me sucede nuevamente, tengo varias cosas para probar.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Mar Jun 18, 2013 7:23 pm

Idolos!!!!!!!!
tengo como 5 12f629 con muerte subita y 1 12f675!!!!! estaba probando el puente h con un pap y se me morian de a uno los micros. se me caían las lagrimas y quede medio pelado de buscar por el lado del puente h!!!!!
no saben el alivio que me da leer esto y ver que se recuperan y más aun que la fuerza contra electromotriz de las boninas del pap no se saltan los diodos en antiparalelo y atraviesan los transistores mágicamente y llegan al uc jejej era la unica teoria que tenia jajaja.

el finde largo los agarro y veo como se recuperan.

gracias!!!!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor HJ » Mar Jun 18, 2013 8:49 pm

elgarbe escribió:tengo como 5 12f629 con muerte subita y 1 12f675!!!!!
...
el finde largo los agarro y veo como se recuperan.

Si tenes acceso a un programador tipo PICSTART PLUS o MP3, por lo que leí es lo mas adecuado en estos casos, aunque un ICD3 también es recomendado.

elgarbe escribió:Idolos!!!!!!!!

no te adelantes, ni entusiasmes mucho... digo, por las dudas, por ahí tu teoría es cierta.... :roll:
Picasso, Pablo
HJ

Notapor SiberianLabs » Mié Jun 19, 2013 3:50 am

:lol: Me acuerdo la calentura que tenía el gato cuando vió ese post en el foro de Microchip :lol:, terminó divorciandose de los PIC y siguió con ARM.

Anecdótico.
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor HJ » Jue Jun 27, 2013 6:15 pm

SiberianLabs escribió:terminó divorciandose de los PIC y siguió con ARM.

Así es amigo Siberiano, pero los ARM también tienen lo suyo... jeje
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Asu » Mié Abr 09, 2014 10:30 am

En estos dias ke estuve montando el Capacimetro Digital Autorrango, tuve la necesidad de grabar el pic16f628, los cuales tenia 2 desde hace algunos años, mi sospresa fue ke con el grabador T-20SE no pude grabarlos me daba el error de verificación en la linea 0000h tanto como en el icprog como con el WinPic800, los podia borrar, leer pero no programar, el único grabador ke tengo es el T-20SE, después de leer este post me surgen las siguientes preguntas, ¿como verifico ke mis 2 pic tienen estos Bug? y en caso de poder recuperarlos tengo ke utilizar necesaria mente el PicKit2 o Pickit3

P.D. No soy muy aficionada a los pic y comprar el PicKit para recuperar 2 pic no me parece muy rentable aunke en este enlace hay un PicKit3 con sus zocalos para grabar los pic soportados de este programador, ¿ke os parece el precio?
Asu

Notapor HJ » Mié Abr 09, 2014 11:02 am

Hola Asu, todos los esos PIc mencionados poseen ese Bug, pero eso no significa que ese sea el problema que presentan los tuyos si es que no los has sometido a las tres condiciones simultáneamente como es condición.

Yo he podido recuperar con un programador PICSTART PLUS, como ya he mencionado. Este programador es por puerto serie y se alimenta desde una fuente externa y no desde el USB como los PICkit o del puerto serie como los JDM.
Tengo un PICkit2 versión de Suky que te permite alimentar con 3V3 y 5V, y con ese no pude recupoeralos.

Asu escribió:P.D. No soy muy aficionada a los pic y comprar el PicKit para recuperar 2 pic no me parece muy rentable aunke en este enlace hay un PicKit3 con sus zocalos para grabar los pic soportados de este programador, ¿ke os parece el precio?

Te aconsejo comprar un original, esa es una copia y no de las mejores. El problema principal sería que para este caso en particular note serviría, como tampoco ningún otro clon de PICkit3 o PICkit2, ya que en los mismos no se puede variar gradualmente la tensión de alimentación. Es decir, si lo vas ha utilizar ocasionalmente, no deberías gastar dinero.

Te aconsejarías que trates de contactar con alguien que disponga de un PICkit original o un PICSTART PLUS, o tal vez un ICD3, aunque este último no lo he probado.

Antes que nada deberías verificar que no sea un problema de la PC con la que trabajas por una cuestión de la tensión del puerto serie, puede que estés en el límite de trabajo del circuito y algún micro sea "mas duro" de programar,o del software que utilizas para programar. En fin, si está a tu alcance deberías probar con otra PC.

Saludos
HJ

P.D: Supongo que el programador que utilizas T-20SE es el que está basado en el JDM, si mal no recuerdo...

Por favor Asu, trata de escribir con "Q" en lugar de "K" las palabras que así se escriban para que los "traductores" puedan hacer su trabajo mas fácilmente, al foro entra gente de otros idiomas y suele haber reclamos ya que los traductores automáticos dejan mucho sin traducir por este tipo de modismos. Espero que entiewndas y Gracias
Picasso, Pablo
HJ

Siguiente

Volver a Microcontroladores