Medir Corriente con Pic

Todos los Microcontroladores y sus diferentes "familias". Todo este espacio es tuyo para mostrar tu código, consultar con los que más conocen del tema y para disfrutar de estos increíbles y poderosos componentes electrónicos.

Moderador: HJ

Medir Corriente con Pic

Notapor Julian_003 » Vie Jun 14, 2013 9:21 pm

Hola gente de nuevo en este foro y me paso esta vez para consultar el solo hecho de no saber que hacer jajaja
Miren: tengo que medir corriente voltaje y potencia con un PIC y me surgió la duda de como lo hago?
La tension no tengo problema pero los demas?

PD: donde puedo colgar mis temas musicales y la radio (Musica)? jajaja

ojala puedan ayudarme Saludos!
Julian_003

Re: Medir Corriente con Pic

Notapor Switchxxi » Vie Jun 14, 2013 9:39 pm

Para medir corriente deberás colocar una resistencia "shunt" en algún lado del circuito -dependiendo de donde quieras medir- para que al circular corriente por la misma obtengas una diferencia de potencial a medir.

Dependiendo de donde la coloques necesitaras modificar el circuito que acondicionara la tensión que medirás ya que no es lo mismo si la resistencia queda con uno de sus terminales a tierra como si ninguno de los dos se conecta a tierra.

Ya, midiendo la tensión y la corriente, la potencia se saca matemáticamente (P = V x I). Si la quieres complicar, dependiendo de como sea la forma de la corriente y la tensión (continua o alterna) habrá que hacer mas o menos cálculos para sacar el valor RMS de las mismas -si es alterna-. Pero eso ya son lujos que dependen de que quieras hacer y si es que necesariamente lo necesitas.

Para colocar tus temas hay un tópico que te viene perfecto: viewforum.php?f=28

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Julian_003 » Vie Jun 14, 2013 10:44 pm

Hola gracias por tu respuesta rapida :D
bien entiendo hago circular la corriente por una resistencia conocida
ok si me voy a la ley de Ohm tengo como dato la resistencia, pero lo demas voltaje y corriente? como los mido? estoy confundido gracias!
perdon la ignorancia jajaja

PD: gracias espero pronto colgar mis trabajos ahi :)
Julian_003

Notapor Julian_003 » Vie Jun 14, 2013 10:59 pm

A no entendi jajaja
esa resistencia es conocida, mido el voltaje con el pic y por simple calculo saco la corriente?
una vez que tengo la corriente mido la pontencia con el voltaje medido y la corriente calculada anteriormente?
Julian_003

Notapor Switchxxi » Sab Jun 15, 2013 12:15 am

No existe forma de medir la corriente de forma directa, por eso, indirectamente mides la caída que la corriente produce sobre una resistencia de valor conocido y por simple ley de Ohm como bien has dicho calculas la corriente.

Corriente = Voltaje / Resistencia.

Si colocas una resistencia de 1 ohm -para hacer cálculos fáciles- y mides que sobre ella, al circular corriente, una tensión de 1v, con la formula anterior, sabrás que la corriente es de 1A. Dado que la corriente en un circuito serie (que es como debes colocar la resistencia en el circuito) es la misma para todos los elementos que conforman la serie ya puedes medir, indirectamente, la corriente que esta circulando por la misma.

Obviamente el valor de la resistencia dependerá de que magnitud es la corriente. Al agregar una resistencia al circuito, debes elegir una de bajo valor para que la caída en la misma no afecte el circuito sobre el que se desea medir. ¿ Que valor rondara la resistencia ? de menos de 1 ohm a varios cientos de Kohms. En el primer caso estas hablando de corrientes del orden de los amperes y en el segundo del orden de los microamperes.
Dependiendo de la corriente, del valor de la resistencia, de que resolución es el conversor ADC, deberás agregar un amplificador para acondicionar la señal medida ya que muy probablemente necesites amplificarla. Y, como dije antes, si la resistencia la colocas en un lugar donde ninguna de sus patas queda a tierra deberás poner primero un amplificador diferencial.

Una vez medida la corriente, la tensión se torna trivial ya que no requiere mayores complicaciones.

Teniendo ya la corriente y la tensión, la potencia sale matemáticamente ya que es otra magnitud que no se mide directamente sino indirectamente.

Potencia(W) = Tension(V) x Corriente(I).

Ojala que haya podido aclararlo un poco mas =)

¿ No has echo mas radio online no ? La verdad que hace rato que no veo los post anunciando que transmitirás online. Por lo pronto quedo a la espera de los temas :D

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Julian_003 » Lun Jun 17, 2013 2:01 pm

gracias de nuevo amigo :)
si entendi tengo unas dudas pero voy a ir armando algo y les comento y si tengo dudas los molesto de nuevo? jajajaja

con el tema de la radio online, me voy a comprar una consola y voy a hacer eso mas profesional, ademas con el tema de la musica se pueden pasar por mi canal.....
cambio la computadora y cuelgo temas en este grato foro! :D

Saludos!
Julian_003

Volver a Microcontroladores