Minicomponente Aiwa - Pulsadores locos.

¿Sabes tocar un instrumento y quieres mostrarlo? ¿No funciona tu amplificador? En este espacio, todo el sonido fluye desde los equipos hasta tus oídos. Amplificadores, micrófonos, instrumentos musicales, software especializado en audio, reparaciones, construcciones, noticias y audio, sonido, música y todo lo que quieras compartir para que te escuchemos.

Moderador: HJ

Minicomponente Aiwa - Pulsadores locos.

Notapor Switchxxi » Dom Jun 16, 2013 3:27 pm

Hola...

Desde hace tiempo tengo un MiniComponente AIWA modelo Z-M2400 el cual hace cualquier cosa al presionar cualquier pulsador. Si presiono, por ejemplo, para seleccionar FM se secciona el CD y así con todos los demás.

Yo sospechaba del regulador ya que para no terminar con un microcontrolador con 400 pines se usa un conversor ADC y los pulsadores forman un divisor resistivo, al presionar uno de ellos el micro lee una determinada tensión que solo producirá una tecla. Con esto la cantidad de pines se reduce, en este equipo, a solo 2 pines.

Después de mucho dar vuelta ya que la falla viene desde hace rato y nunca había encontrado el manual, se me dio por buscarlo de nuevo y aun difícilmente lo encontré.
Comprobé las tensiones y todo parece estar perfectamente.
Se usa un zenner para generar la tensión de referencia el cual, según las hojas de datos llega a 6.3v máximo que es lo que yo leo con el tester. Comprobé las resistencias del divisor y todas están dentro de la tolerancia. De todas formas las descarto porque el sistema divide las teclas en dos grupos y ambos dan problemas.

Después de un revolver en mi cabeza una y otra vez y no encontrar nada fuera de lugar se me da por medir los pulsadores y estos no cierran bien. Sin pulsar no hay problema, pero al pulsar medí resistencias de contacto entre 100ohm en el mejor caso hasta 10-20k dependiendo de cuanta fuerza se aplique a las teclas :o

Ya las desoldé a todas y cambie un par porque no poseo mas tact switch. Así que en la semana tendré que ir a comprar mas.

Desarme un pulsador y esto es lo que pasaba:

Imagen
Imagen

Se ve que la humedad, quizás, daño los contactos.

Aun no he armado todo de nuevo por lo mencionado antes. Así que me gustaría preguntar a cualquiera que haya reparado estas cosas ¿ Suelen dar problemas los pulsadores o se me esta pasando algo por alto a revisar ? Así no voy dos veces a la casa de electrónica de gusto :lol:

Por lo pronto si alguien le paso esto ya sabe: sospeche de los pulsadores :lol:

Otra cosa que hice, ya que pensaba que venia del mismo lado, es suplementar los dos pulsadores que detectan la apertura/cierre del carrusel de los CD, ya que el mismo entra y sale cuando quiere y al chequear vi que a veces no llega a hacer buen contacto quedando mas resistivo que en corto. Lamentablemente los pulsadores son medios raros y no creo que los consiga así que le pegue un plastiquito de medio milímetro o algo así para que presione mejor los pulsadores a la espera de que eso lo solucione.

De todas formas, cuando lo arme, comentare si funciono o no :D

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Re: Minicomponente Aiwa - Pulsadores locos.

Notapor bmoex » Dom Jun 16, 2013 4:04 pm

hola, nunca había visto que pase eso con los pulsadores, pero se me vino a la mente que puede ser que para prevenir la humedad y que se oxiden lleven ese plástico transparente con el cual siempre están cubiertos los pulsadores? por lo general sobre la zona de los pulsadores un plástico cubre la plaqueta. saludos
Código: Seleccionar todo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Notapor SiberianLabs » Dom Jun 16, 2013 4:30 pm

Yo te diría que es un clásico de los problemas en las botoneras deslizables, combinadas, rotativas, pulsadores, etc.

Generalmente se soluciona con contactmatic y, en el caso de las deslizables, un poco de grasa en aerosol de penetrit luego de la limpieza con contactmatic, que aparte de lubricarlas las proteje.

El cambio de botoneras no es siempre la mejor solución, excepto que esté muy desgastada obvio, ya que hoy por hoy los repuestos que se consiguen son a veces peores que los que están "con fallas" en el equipo.

Saludos!!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Switchxxi » Dom Jun 16, 2013 4:41 pm

Hola, bomex.

Estos pulsadores no poseen mayor cubierta que lo que ves en la imagen. A la izquierda es el centrador/tope del pulsador que contiene todo dentro de la cavidad del pulsador en si. En el medio, la chapita redonda, hace las veces de resorte pero no toma parte en cortocircuitar los contactos. Y por ultimo la chapita rectangular que se ve fea es la que pone en corto los dos contactos del pulsador.

Dije que humedad pero solo fue por suposición por como se ve los contactos. Quizás para ahorrarse 0.0000001 Centavo de dolar no las estañan o les colocan otro proceso para evitar la oxidación :lol:

Siberian... Es cierto, los que comprare no serán de primera calidad, de echo tendré que adaptarlos ya que se me hace que no conseguiré los que van (redondos de dos pines). Al menos los que cambie por los típicos cuadrados de 4 pines quedaron perfectos, un poco doblados los pines para acomodarlos pero sin problemas.

Probé sumergir los pulsadores en alcohol isopropilico a ver si se limpiaban pero no. Probare con WD-40 pero ya decidí comparalos nuevos. Si logro limpiar los viejos lo mas probable es que duren lo mismo que los nuevos o menos :lol: ademas son 19 con lo que rehusar los viejos termino con una mayor probabilidad de que falle alguno. Pero es bueno para tenerlo en cuenta para los que son raros y difíciles de conseguir.

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Switchxxi » Sab Jul 13, 2013 1:20 am

Después de preguntar en un par de lados termine comprando los cuadrados comunes de 4 pines y adaptándolos a la placa. Al final, en mi caso, ese era el problema con el equipo, al no hacer buen contacto sumaban una gran cantidad de resistencia y por el método que usan para sensar cada tecla el equipo se volvía loco tratando de discernir que tecla había sido presionada.

El equipo es este:
Imagen

Placa limpia para soldar los nuevos pulsadores. Como se ve son de dos terminales pero no conseguí :cry:
Imagen

Así quedaron los pulsadores, un poco desordenados pero todos quedaron alineados a los plásticos sin problema y ahora anda mejor que nuevo.
Imagen

Así que si alguien tiene un AIWA y/o otro equipo con este sistema de pulsadores (por ADC) revise y desconfié de los pulsadores.

Lastima que me di cuenta recién cuando todo estaba armado. Ahora quedo con un problema de que gira mal la bandeja de los CD, como que quedo algo apretado. No creo que haya armado mal el carrusel porque apenas saque la bandeja para limpiar el sistema ya que estaba lleno de polvo así que tendrá una nueva cirugía para ver que quedo mal o si es una de las bandas elásticas que ya pide reemplazo.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab Jul 13, 2013 9:31 am

Buen trabajo Javier!

Es todo un problema ese de los pulsadores!
La mayoría de los TV también están trayendo ese problema.
Muy bien resuelto el problema al no conseguir los de dos pines. La función es la misma y como mencionas en el texto, queda funcionando perfecto, sin problemas.

El carrusel de 5 discos no es sencillo de poner a punto, pero se logra. ;)
Ya ni me acuerdo las características de las correas que utilizaba de la marca "Electrogoma", pero si se te complica lo buscamos y te ayudo a resolverlo.
Mi recomendación es aprovechar ahora, que está con problemas, para desarmarlo "íntegro" y lavarlo completo para dejarlo nuevo. Pero eso será si lo deseas en cualquier momento.

Buen trabajo! :)
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Sab Jul 13, 2013 5:55 pm

Gracias Mario. Pero una de dos: O encontré el problema :D o lo complique :cry:

Para empezar, por lo poco que lo probé se soluciono el problema de que la bandeja salia sin pedírselo, aunque no lo pude comprobar del todo, al menos en el tiempo que lo probé no lo hizo. Antes apenas realizaba la rutina para comprobar cuantos CD había salia.
Lo hice suplementando una leva que accionaba un interruptor, al medirlo vi que no cerraba del todo bien y como es de una forma rara coloque un pequeño suplemento y ahora hace buen contacto:

Imagen

La vista del carrusel:

Imagen

Para aquellos que sientan curiosidad de saber como detecta que CD es el que esta seleccionado y si hay CD, pueden ver que sobre el costado del porta CD hay echas unas muescas, a cada CD le corresponde una determinada cantidad de muescas y así, contándolas puede saber que N° de CD es el que esta seleccionado.
En el porta CD se pueden ver unos orificios rectangulares (imagen anterior) por ahí, mediante un opto-acoplador por reflexión se sabe si hay o no un CD inserto en esa casilla.

Imagen
Imagen

El sistema de engranajes que mueve el porta CD:
Imagen

El sistema del motor. La banda elástica no me pareció del todo estirada, pero tampoco del todo firme:
Imagen

Por ultimo y de acá creo que puede ser el problema de que girara lento o de que lo haya complicado (que es la mejor opción :cry: )

Imagen

No se rompió al sacar la bandeja ya que yo había desconectado la otra punta así que no se le hizo fuerza pero al verlo medio raro saque el flex de ese conector y se separo del plástico de soporte.
Intentare pegarlo con la gotita y luego con virulana limpiar los contactos del pegamento que haya podido quedar aunque aun no me convence del todo esa solución. Debería buscar si tengo algún flex similar dando vueltas por ahí.
Sospecho de que esa era la causa -mal contactos y por eso el motor giraba mal / sin fuerza- ya que al desarmar el equipo, hoy, y probar primero a ver si no veía nada raro la bandeja anduvo perfectamente, entraba/salia, giraba. Probé con un CD y anda bien y entre prueba y prueba empezó de nuevo a andar lento, dejaba de girar y solo con la ayuda del dedo andaba bien, lo que si había notado pero no le di importancia entonces es que tomaba el CD pero no lo leía. lamentablemente no había prestando atención si detectaba si había CD colocados. Pero luego, viendo que la placa a la que va el flex, es la que posee el foto-detector ate cabos (la bandeja no gira bien, toma un CD -no por detectarlo sino que al probarlo yo le daba la orden de tomar ese numero especifico- pero luego no giraba para leerlo) de que era el flex que estaba molestando y causando el problema con el giro de la bandeja.

Intentare recuperar la parte de los CD, de todas formas el equipo lo pensaba usar como Radio/amplificador para la PC, así que mucho no molesta el que no anden los CD, pero... ya que estoy en el baile... :D

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab Jul 13, 2013 6:16 pm

Bien ahí con el suplemento para el switch de cierre de bandeja ;)

Respecto al giro lento del carrusel (o charola) limpia bien las poleas y la correa que se ve en la sexta imagen.
No te entusiasmes con ningún tipo de grasa. Sólo una fina película de vaselina sólida es suficiente para todo el mecanismo ése de giro.
Cuando es posible, el flex se puede volver a "pelar" con "ultra-paciencia y cuidado" utilizando un "cutter" (¿se escribe así?) o una navaja y de ese modo se recuperan las vías de contacto con el soporte del lado trasero. Luego le pegas el plástico azul ese que muestras.

Debo admitir que está asombrosamente limpio en comparación con algunos que me ha tocado reparar.

Éxito!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Sab Jul 13, 2013 7:54 pm

Mario escribió:Cuando es posible, el flex se puede volver a "pelar" con "ultra-paciencia y cuidado" utilizando un "cutter" (¿se escribe así?) o una navaja y de ese modo se recuperan las vías de contacto con el soporte del lado trasero. Luego le pegas el plástico azul ese que muestras.

Mario, la primera parte no hace falta ya que por suerte ningún "filamento" se rompió. Literalmente se despego por completo del plástico que oficia de soporte. Con lo que solo me queda tratar de acomodar mas milimetricamente cada contacto y con un buen ojo centrarlo a donde debería ir en el plástico azul que sera la parte mas complicada. Por suerte la separación entre contactos es "amplia" (si se le pude llamar amplia :lol: ) así que con suerte no termino cortocircuitando nada. Lo bueno es que se puede testear antes de cualquier cosa si no hay nada en corto, lo malo es que una vez pegado no se puede casi reparar mas allá de intentar cortar un poco los extremos del plástico.
Algún día con mas paciencia, muy buena luz solar y por sobre todo ganas que acompañan la paciencia intentare pegarlo, ya diré que paso.

Mario escribió:Debo admitir que está asombrosamente limpio en comparación con algunos que me ha tocado reparar.

Todo esta limpio después de una limpieza, tenias que verlo antes. :lol:

Por el consejo, intentare desarmar todo el sistema de engranajes, limpiarlo y colocarle vaselina, ademas de desengrasar/limpiar las correas.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab Jul 13, 2013 8:24 pm

Switchxxi escribió:Por el consejo, intentare desarmar todo el sistema de engranajes, limpiarlo y colocarle vaselina, ademas de desengrasar/limpiar las correas.

OK Javier!
Ten cuidado al sacar el "sinfin" que hace girar la charola.
La parte de la polea y la del sinfín son dos piezas separadas que calzan una dentro de otra. Cuidado que dentro del "encastre" hay un resorte diminuto que se mezcla y confunde en muchas oportunidades con la grasa del mecanismo. ¡No lo pierdas! :shock:

Limpia (y lava) todos esos plásticos con agua caliente y detergente para dejarlos impecables.
La correa se limpia con "limpiavidrios" (believe or not :lol: ) que no contenga amoníaco.

Si está muy estirada quizás debas cambiarla. Para desarmar eso debes sacar la correa de la polea grande y desplazar la misma haciendo que salga del "calce" que posee en el plástico y "quiebre" en la unión donde está el resorte que no se debe perder. Luego sale el "sinfin" (o gusano)

De todos modos, cuando te pongas a hacerlo estaré atento por aquí por cualquier cosa. ;)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Volver a Audio