LM4781 - 3 X 35W (L + R + Sub Woofer) [DIY]

¿Sabes tocar un instrumento y quieres mostrarlo? ¿No funciona tu amplificador? En este espacio, todo el sonido fluye desde los equipos hasta tus oídos. Amplificadores, micrófonos, instrumentos musicales, software especializado en audio, reparaciones, construcciones, noticias y audio, sonido, música y todo lo que quieras compartir para que te escuchemos.

Moderador: HJ

Re: LM4781 - 3 X 35W (L + R + Sub Woofer) [DIY]

Notapor SiberianLabs » Dom Abr 28, 2013 3:43 pm

Genial Mario!!! No me di cuenta que el disipador estaba atornillado a GND :oops: para decirte lo de Vee ( a mí casi me pasa lo meismo vio? )

elgarbe escribió: ..... construccion de bafles, siempre tuve dudas de como se "diseñaban" y si hay figuras típicas...

Con respecto a tu duda, en diseño de cajas acústicas se comienza por conseguir especificaciones concretas del o los parlante (s) a utilizar y son estas especificaciones las que definen que tipo de caja usar y de que tamaño debe ser. Estas especificaciones de las que hablo son los llamados "Parámetros de Thiele-Small" que básicamente son una analogía eléctrica de los parámetros mecánicos de un parlante.

El tema es mucho mas extenso que lo que te menciono pero solo a titulo informativo te digo, el diseño de cajas acústicas es bastante elaborado y ( como en la mayoría de los diseños que involucran los sentidos ) es muy pero muy subjetivo; vos te matás calculando y diseñando algo que técnicamente es buenisimo y te costó una fortuna en materiales..... y tu oído es lo suficientemente degenerado para no importarle y juzgar el diseño como "una porquería" :lol:
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor elgarbe » Dom Abr 28, 2013 4:00 pm

Siberian, me imagino que así debe ser, pero para los que no tenemos nada de idea del tema, unas ideas básicas o algun diseño típico o algunas formas podrian ser útiles...

hoy, despues de hacer una pausa de unos 3 meses de solicitar muestras a ti, he pedido estos integrados... cuando lleguen me engancho con este circuito!!!

Saludos
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor SiberianLabs » Dom Abr 28, 2013 4:32 pm

elgarbe escribió:Siberian, me imagino que así debe ser, pero para los que no tenemos nada de idea del tema, unas ideas básicas o algun diseño típico o algunas formas podrian ser útiles...

Te entiendo, pero se me hace dificil esa parte.. te explico, un baffle es un circuito electro-neumático sintonizado y si está mal calculado, al margen del sonido "pobre" termina destruyendo los altavoces o sea que tu esfuerzo, dinero y materiales se van por el caño.

Podés probar si querés con cajas prediseñadas para altavoces ( las hay para los diferentes diámetros de parlantes, tomar las medidas y "clonarlas"; me refiero a las comerciales que podés encontrar por ML, no cometas el error de querer "clonar" una de marca reconocida porque el secreto no está solo en su tamaño sino en una serie de sintonías mecánicas internas que no se ven a simple vista ) y tomar como norma usar el amplificador a media potencia de lo que soporte el parlante, pero te repito, no es lo aconsejado, es simplemente para sacarte la "calentura" de oir un amplificador o cosas sin mucha importancia.

Saludos!
Gabriel
SiberianLabs

Notapor Mario » Dom Abr 28, 2013 4:53 pm

Hola!

SiberianLabs escribió:El tema es mucho mas extenso que lo que te menciono pero solo a titulo informativo te digo, el diseño de cajas acústicas es bastante elaborado y ( como en la mayoría de los diseños que involucran los sentidos ) es muy pero muy subjetivo; vos te matás calculando y diseñando algo que técnicamente es buenisimo y te costó una fortuna en materiales..... y tu oído es lo suficientemente degenerado para no importarle y juzgar el diseño como "una porquería" :lol:

Totalmente de acuerdo.
La teoría, la práctica constructiva y el oído humano nunca se llevaron tan mal como en este caso.
Algunos baffles (altavoces, cajas acústicas, etc) sólo usan lana de vidrio adherida a sus paredes, sin embargo, pueden sonar mejor, "para algunos oídos", con todo el volumen lleno de ese material absorbente. Otros usan un material que se llama Vellón (material conque se rellenan los peluches), otros no usan nada y quien escribe, alguna vez construyó unos baffles "in-cre-í-bles" para mi oído, ocupando todo el volumen interno con pedazos de frazadas viejas, mezclado con "fieltro" (lo que traen los autos debajo de las alfombras).

Es decir, hay cálculos como dice el Siberiano, que te determinarán el volumen (metros cúbicos) y tipos de construcción que te determinarán "sintonías" de refuerzo a determinadas frecuencias de graves, pero "el toque final" es muy personal y varía de un oído a otro. Lo mismo ocurre con los materiales a usar. No es lo mismo una buena madera dura que el acrílico (por grueso que este sea).

Muchos escucharán tu sonido de agudos brillantes y graves profundos, pero el secreto interno de una caja acústica es como las recetas de la abuela :mrgreen: , cada uno sabrá "dibujar" el tipo de sonido que lo lleve al éxtasis :D . El resto, son todas cajas iguales.

SiberianLabs escribió:Genial Mario!!! No me di cuenta que el disipador estaba atornillado a GND :oops: para decirte lo de Vee ( a mí casi me pasa lo meismo vio? )

:evil: :evil: :evil:
:lol: :lol: :lol:

Hemos quemado tantas cosas Siberiano que a estos detalles ya los controlamos de manera automática ... como colocar, apurados, los electrolíticos al revés :mrgreen: y PUM !!! :lol:

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Dom Abr 28, 2013 5:23 pm

Mario escribió:... como colocar, apurados, los electrolíticos al revés :mrgreen: y PUM !!! :lol:

:lol: :lol: y la bruja diciendo.. claro yo planchando tu ropa y vos jodiendo con la serpentina y el confetti de aluminio :lol: :lol:

Volviendo al tema... ahora que sigue? ... ah si, la proteccion de altavoces... por detección de continua tal vez?, no te convence la protección SPiKe que trae ? yo la probé con los 4780 y funcionó como se esperaba.

Salutte!!
SiberianLabs

Notapor Mario » Dom Abr 28, 2013 5:48 pm

SiberianLabs escribió:... ahora que sigue? ... ah si, la proteccion de altavoces... por detección de continua tal vez?, no te convence la protección SPiKe que trae ? yo la probé con los 4780 y funcionó como se esperaba.

Sí, por detección de DC en la salida ;)
La idea es hacer un circuito para que se pueda llevar a otros amplificadores que no posean una protección integrada.
Aún no he probado la SPiKe ya que es la primera vez que construyo algo con este tipo de IC y, como te mencioné antes, la idea es poder usar algo que pueda ser casi "universal". El circuito que voy a usar lo usé con un amplificador de 100+100 y funcionó excelente siempre. :D

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Julian_003 » Lun Abr 29, 2013 11:16 am

Hola Mario interesante, como siempre, te preguntaba (capaz que no leíste mi msj pero cuando respondí quedo atrás el msj jajajaja)

Pensaste en una red de Cross-over? quedaría muy profesional :)
cuando me llegue o al menos logre registrarme pido el integrado y una cosa mas y me voy jajaja, mi mayor problema es el transformador o la alimentación, veo que usa fuente partida, usaste dos baterias de 12 de 7 amp cada una? piensas armar un transformador para que se adapte al proyecto?

Saludos!
Julian_003

Notapor Mario » Lun Abr 29, 2013 11:27 am

Hola Julián !

Sí, se nos pasó tu mensaje, te pido disculpas.

Julian_003 escribió:Pensaste en una red de Cross-over? quedaría muy profesional :)

Por ser Tri-Amplificación, pensé en colocar una placa por baffle (altavoz) y allí separar con un divisor de frecuencias a la entrada del sistema de amplificación.
También pensé en un CrossOver dentro de cada caja acústica y hasta llegué a pensar en colocarlos dentro del mismo altavoz, como te dije antes y comunicarlos a un sistema "base" vía Bluetooth, sin cables. 8-) Ideas hay muchas; ya veremos cuál implementamos. ;)

Julian_003 escribió:..... mi mayor problema es el transformador o la alimentación, veo que usa fuente partida, usaste dos baterias de 12 de 7 amp cada una? piensas armar un transformador para que se adapte al proyecto?

Sí, es fuente partida y tengo un transformador para reformar que voy a documentar esa parte, de la mejor forma posible, para que cualquiera pueda hacer lo mismo. Es sencillo. Trabajar con transformadores puede ser un tema tabú para muchos, pero es sencillo y ya lo veremos.

Discúlpame que no te contesté antes Julián!
Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor elgarbe » Vie May 03, 2013 11:12 pm

Mario, como andas?

Llegaron mis samples, asi que ya me prendo en este proyecto...

Por casualidad, el programa que usas para hacer el PCB no tendra alguna opcion para exportar la posicion de los agujeros?

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Mario » Vie May 03, 2013 11:20 pm

Hola Garbe!

Me alegro que te hayan llegado los Samples! :D
Ahora me fijo eso que me preguntas.

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Audio