Limpieza del teclado de telefonos

Al igual que la Telefonía Móvil, la línea domiciliaria de teléfono nos permite realizar muchos desarrollos, proyectos y trabajos útiles. Identificadores de llamadas entrantes, sistemas de monitoreo de llamadas realizadas, alarmas, y muchas actividades que pueden incluir hasta a una central telefónica completa de una ciudad pequeña.

Moderador: HJ

Limpieza del teclado de telefonos

Notapor HJ » Lun Abr 08, 2013 1:14 am

Los teclados de los teléfonos, sobre todo de los inalámbricos, tienden a juntar suciedad que impide que las teclas funcionen correctamente.
Esta suciedad se produce por una acumulación de humedad, gases grasos, como los producidos por frituras y cocción de alimentos en general, restos de piel muerta, partículas de polvo, crema para manos, etc.
Con el tiempo este conjunto de elementos va formado una capa de grosor mas o menos variable de una sustancia semi gelatinosa que es la responsable de que las teclas no cierren el circuito correctamente y que cada vez haya que hacer mayor presión para que el teléfono disque.
Si bien toda nuestra casa está expuesta a todo esto, la naturaleza aislante del polímero con que están fabricadas los gomas es la responsable de que la humedad no desaparezca y tienda ha acumularse, mesclándose con el resto, hasta generar el problema mencionado.

La solución ha este problema pasa por una limpieza a fondo tanto de la placa como de la goma.

La placa del circuito impreso debe limpiarse con alcohol isopropílico con ayuda de un trapo suave que no deje pelusa. De ser necesario se repite varias veces, pero sin fregar demasiado para no desprender los contactos de grafito que normalmente tiene. Si los contactos de la placa son dorados o plateados no hay que tener en cuenta esta precaución.

La goma debe limpiarse con detergente de cocina y agua tibia, con la ayuda de un cepillo de dientes de cerda blanda, que tengamos en desuso.
Bajo ningún motivo debemos limpiar la goma con alcohol isopropílico ya que el mismo puede llegar a despegar o degradar la sustancia conductora de la misma. Tal vez no se salga en el momento, pero habremos iniciado un proceso que dará como resultado un deterioro irreversible de la parte conductora de la misma.

Quien tenga otro método que acerque su sugerencia.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Limpieza del teclado de telefonos

Notapor HJ » Lun Abr 08, 2013 1:28 am

Me olvidé mencionar algo obvio: Este mismo procedimiento puede llevarse a cabo con los controles remotos de TV, equipos de audo, DVD, etc. :idea:

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Lun Abr 08, 2013 1:33 am

Edición previa: "Cuando pulsé para enviar, Héctor ya había hecho la salvedad de lo que viene a continuación." :D

Hola Héctor!

Buen "Tutorial de Limpieza"
Quería agregar pequeñas cosas.

Este mismo método utilizo para limpiar los mandos a distancia o "controles remotos" de los TV, DVD, etc. (Cualquier sistema con teclados de esta naturaleza)

HJ escribió:Si los contactos de la placa son dorados o plateados no hay que tener en cuenta esta precaución.

Nunca utilizar papeles abrasivos (lijas) de ningún tipo. Sólo "goma de borrar", de las que utilizan los niños en el colegio para borrar, como único abrasivo cuando limipamos metales en electrónica.

HJ escribió:Bajo ningún motivo debemos limpiar la goma con alcohol isopropílico ya que el mismo puede llegar a despegar o degradar la sustancia conductora de la misma. Tal vez no se salga en el momento, pero habremos iniciado un proceso que dará como resultado un deterioro irreversible de la parte conductora de la misma

Para los amantes de pegar papel plateado (el que se utiliza para guardar los alimentos en el freezer) (trabajo que no recomiendo) el mejor pegamento es la silicona selladora (En Argentina se las conoce por sus nombres comerciales: "Fastix o Silastic") con pH *Neutro*
Cualquier otro pegamento dura menos. Este tampoco es eterno, pero es el que más éxito tiene.

Nada más.
Buen hilo Héctor! ;)

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Lun Abr 08, 2013 1:48 am

Gracias Mario.

Mario escribió:Para los amantes de pegar papel plateado (el que se utiliza para guardar los alimentos en el freezer) (trabajo que no recomiendo) el mejor pegamento es la silicona selladora (En Argentina se las conoce por sus nombres comerciales: "Fastix o Silastic") con pH *Neutro*
Cualquier otro pegamento dura menos. Este tampoco es eterno, pero es el que más éxito tiene.

Cuando me dedicaba a reparar teléfonos y afines, supe conseguir un papel de aluminio con adhesivo, al estilo la cintas de embalar, pero de aluminio, y me dieron un resultado relativamente bueno, ya que se despegaban antes del año.
Mucho mejor resultado me do una cinta fina de cobre auto-adhesivo pero era extremadamente caro, y bastante mas grueso, lo que impedía su uso en la mayoría de los casos.
La supe comprar en una tienda de artículos de "manualidades" o "casa de arte" por así llamarle. Otra contra era que, aunque no se despegaba, llegaba a sulfatarse con el tiempo...

El mejor resultado supe lograrlo, para contactos independientes, formando un "sándwich" de la siguiente manera:
Cortaba dos cuadrados de cinta aisladora 3M (por la calidad del adhesivo) y un cuadrado del papel de aluminio auto-adhesivo ya mencionado de menor tamaño.
A uno de los cuadrados de cinta aisladora le hacia una perforación con un saca-bocado.
Este cuadrado lo adhería sobre el contacto a reparar.
Sobre el otro cuadrado pegaba en el centro el cuadrado de aluminio, de modo que las dos partes adherentes se enfrentaran.
Este conjunto lo pegaba sobre el primer cuadrado de modo que el aluminio quedase sobre la perforación.

Si no se entiende, luego veo de hacer alguna imagen.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Droybot » Lun Abr 08, 2013 9:31 am

Hace años tuve un control remoto que se convirtió en mi preferido, era como una “mascota” para mi, hasta que (inevitable) comenzó a fallar por las razones ya expuestas por HJ. Nunca había reparado uno de estos dispositivos y como quiera que tenía un significado especial para mi me preocupé por encontrar la mejor solución.

Probé el papel de aluminio, pero no me convenció. Intenté usar las láminas de cobre que encontramos en los circuitos flexibles reciclados rebajándolo un poco con lija y funcionó un tiempo, pero como es muy rígido tiende a desprenderse.

Lo dejé de usar y me compré un control universal, pero era un desastre. Observando cómo era la tecla original de fábrica, me puse a pensar cómo se podría hacer lo más parecido posible y pensé en el spray de grafito que se emplea normalmente para rociar en las carcasas de algunos equipos para evitar el EMI, pero este resulta demasiado costoso para una reparación casera, de manera que preferí pulverizar la mina de un lápiz a su mínima expresión.

Lo que hice fue lo siguiente: Corté un globo (luego de asaltar a un niño indefenso, jeje) y lo estiré a su máxima resistencia sujetándolo sobre una superficie plana. Lo cubrí con una cartulina previamente perforada con un sacabocados. Deben ser círculos más grandes que las teclas porque luego la goma tenderá a reducir la superficie expuesta.

Con un pincel, apliqué jebe líquido en cada orificio y esperé unos minutos para luego rociarlo con el grafito pulverizado del lápiz hasta formar una película bastante uniforme. Retiré la cartulina y lógicamente quedaron círculos pequeños Al soltar la goma del globo, este obligara a juntarse a las partículas del grafito. Finalmente lo corté y pegué, también con jebe líquido.

Han pasado varios años y aún funciona. Espero les ayude.

Saludos
Droybot

Notapor HJ » Lun Abr 08, 2013 9:39 am

Gracias por la data amigo Droybot.
Una consulta ¿el jebe que es? lo busco y me sale caucho o latex... ¿como lo adquieres? :?:
La verdad desconozco por completo este término.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Lun Abr 08, 2013 9:51 am

Hola Droybot!

Muy buen trabajo! El ingenio de los demás siempre nos sorprende con nuevas opciones o técnicas que resultan efectivas. :D

En la respuesta anterior me olvidé mencionar el "sandwich de papel adhesivo" que utilicé con gran éxito en muchos casos. La explicación de como llevar a cabo el método sería muy extensa, pero quizás con una imagen podamos acelerar la interpretación.

Imagen

Similar al método de Droybot, pero hecho con papel adhesivo. Desde un lado la goma presiona sobre el material cerrado en forma completa y empuja al espacio agujereado y abierto con el papel metalizado hacia los contactos de la placa. Es un trabajo tedioso hasta lograr el tamaño y formato adecuado, pero es un muy buen sistema. Muy seguro, ya que no hay posibilidad de partes que se desprendan.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Lun Abr 08, 2013 10:13 am

Muy similar método al que mencioné, pero mas práctico, ya que yo los hacía uno a uno y vos tenias hechas las plantillas...
¿Que tipo de goma adhesiva utilizas Mario? :?:

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Lun Abr 08, 2013 10:28 am

HJ escribió:¿Que tipo de goma adhesiva utilizas Mario? :?:

Eeeeeeeeeeeeeemmmmmm ... no entiendo la pregunta. :oops:
Uso para diferentes aplicaciones pegamentos diferentes. Si te referías a la imagen que coloqué allí es "contact" del común y del color más horrible que tenían en la librería del barrio. :lol:
Quyizás no entendí la pregunta, pero si era esa, ahí fué la respuesta. ;)

Saludos!
Buena jornada!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Droybot » Lun Abr 08, 2013 10:29 am

HJ escribió:Gracias por la data amigo Droybot.
Una consulta ¿el jebe que es? lo busco y me sale caucho o latex... ¿como lo adquieres? :?:
La verdad desconozco por completo este término.

Saludos
HJ

Es caucho líquido, de repente lo conoces como Loctite, Teroson o Terokal es a base de poliurethano.

http://docs-europe.electrocomponents.co ... fd930a.pdf

Saludos
Droybot

Siguiente

Volver a Telefonía Fija