Corriente maxima para registros de desplazamiento

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Corriente maxima para registros de desplazamiento

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 9:43 pm

Hola, estoy tratando de elegir un registro de desplazamiento para manejar los LEDs del proyecto pov. el tema es que cada una de las 8 salidas estará conectado a un led y por lo tanto necesitaremos 160mA. los candidatos son el 595, el 4094 y el 4794. este ultimo esta pensado para LEDs, pero no puedo encontrar en las hojas de datos la corriente máxima para ese integrado. El 595 parece que tiene una corriente máxima de 50mA total. lo ideal sería evitar el uso de uln o transistores adicionales. hay alguno que soporte los 160mA totales?

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Corriente maxima para registros de desplazamiento

Notapor Mario » Mar Jun 04, 2013 9:51 pm

Hola Garbe!

¿Habría una posible situación en que tengas un BYTE completo en la salida (las ocho salidas intentando drenar 160mA)?
No creo que sea sencillo encontrar un IC que te pueda drenar ("escupir" diría Jukinch :lol: ) 1.3 Amper en total (8 X 160mA)... :geek:

Estoy en el rumbo correcto o no es esto lo que buscas?
Abrazo!
Mario

Edito: ... qué torpe ! :oops: 160mA = 8 x 20mA ... Voy a pensar un poco más antes de responder :oops: , sigamos ....
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Mar Jun 04, 2013 10:22 pm

Hola elgarbe, verifica si no te sirve un 74lS164N.

Aunque de los que mencionas, el HEF4794B, creo que te sirve . 100mW por salida, aunque estarías sobrepasando el máximo que son 750mW.... (EDITO: si es que lo alimentas con 5V)

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 10:30 pm

Claro, voy a necesitar 160mA en total 8x20mA. así y todo no puedo encontrar ese dato en la mayoria de los registros de desplazamiento...
me estoy inclinando hacia unos led drive de ti, son con salida de corriente constante, sin pwm y con 16 salidas, entrada serie, etc. las muestras son en soic, pero bue, no me molesta el smd...
el candidato es.... TLC5925!!!
Bueno, ese sería si no consigo un registro que soporte los dichosos 160mA...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 10:45 pm

HJ escribió:Hola elgarbe, verifica si no te sirve un 74lS164N.

Aunque de los que mencionas, el HEF4794B, creo que te sirve . 100mW por salida, aunque estarías sobrepasando el máximo que son 750mW.... (EDITO: si es que lo alimentas con 5V)

Saludos
HJ

claro, no llega a los 800mw... en cuanto al 164, aunque no tiene data strobe, no puedo encontrar por ningun lado la corriente o potencia o algo para cada salida, vi 3 datasheet y nada...

saludos y gracias!

elgarbe

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 10:50 pm

bueno, el 4094 tiene 500mw total maximo, el 595 si no veo mal dice que puede manejar 70mA maximos en vcc o gnd, por lo que quedan descartados... queda el 164 o los driver de texas.... EDITO: en la hoja de datos de nxp esta el dato, 750mW máximo. queda descartado ya que los led pueden soportar hasta 25mA y en el pov seguramente vamos a tener que darle la maxima corriente para obtener brillo....

Saludos
Última edición por elgarbe el Mar Jun 04, 2013 10:54 pm, editado 1 vez en total

elgarbe

Notapor Switchxxi » Mar Jun 04, 2013 10:51 pm

Dado que me había parecido que había visto gente usando el 74HC595 controlando directamente los LED mire el datasheet y aun sigo sin entenderlo. El que tengo es el de NXP y parecería decir que la corriente máxima que soporta cada pin es de +-35mA por lo que deduzco que es tanto entregando como recibiendo corriente (source/sink) pero luego miro la potencia máxima que disipa y es de 750mW (DIP) luego 750mW/5V = 150mA => 150ma / 8pines = 18mA por pin. Aunque el cálculo es sin contar la corriente que consume el integrado que parece ser de 70mA por lo que me queda (150mA-70mA) / 8 = 10mA por pin.

Maldita ignorancia :oops: no me dan los números :cry:

Mejor bajo otro dataheet.

Edito: Ahora caigo que es el máximo por pin, mientras que la suma no supere la potencia máxima, cada pin puede entregar 35mA (por ejemplo si solo esta activo 1 pin)... imagino que sera eso lo que muestra el datasheet :oops:

Elgarbe, ¿ y si usas 10mA por LED y LED de alta eficiencia para no matar tanto el brillo por la reducción de la corriente ?
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Mar Jun 04, 2013 11:04 pm

elgarbe escribió:claro, no llega a los 800mw... !

[MODO divagación = ON]

5V * 0.02A = 0.1 W
0.1W * 8 = 0.8W

0.75W / 8 = 0.09375W
0.09375W / 5V = 0.01875A

20mA - 18.75mA = 0.00125
0.00125 / .02 = 0.0625
0.0625 * 100 = 6.25%

¿A que quiero llegar?
Disminuyendo la corriente un 6.25% entrarías dentro de los límites teóricos del integrado.
¿Esa disminución en la corriente en cuanto afecta al brillo del LED? Habría que experimentarlo...
Tendrías la ventaja de que el LED duraría mas.

[MODO divagación = OFF]

Es para un POV ¿verdad? ¿los LED van ha estar siempre prendidos? ¿Cuanto tiempo prendidos y cuanto apagados?

He visto 74HC164N conectados a LED, como en "El Relojito" de Ariel.

Saludos
HJ

Edito: Veo que han publicado mientras escribía... queda descartado este comentario....

Edito de nuevo: "han" va con "H".... :cry:
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 11:26 pm

Javier, yo no entendia lo mismo que vos y llegue a la misma conclusión. pero es algo a destacar, uno ve 35mA y ya esta!!!! pero luego te das cuenta que con 8 1s no sirve :(

es cierto lo de hector, 6% enos de corriente quizas no sea nada, el tema que al ser para un pov estimo que voy a nececitar toda la corriente posible. por ejemplo, para dibujar una de las agujas del reloj tengo que encender todos los led. el tiempo que estaria encendido lo tengo que calcular... seria con el motor de 2970rpm (digamos 3000) son 3000 revoluciones en 60 seg por lo que 1 revolucion toma 20mseg. si cada revolucion la divido por 60 tengo 333useg sería el tiempo de encendido y 19667 useg apagado en el mejor de los casos.
hay led decorativos en el borde que estan siempre encendidos, pero le podria bajar la corriente a esos...
a lo que le tengo miedo es al bajon de brillo por la relacion encendido apagado.... quiza con led de alto brillo como dice javier no sea tan notorio....

Saludos!

elgarbe

Notapor HJ » Mar Jun 04, 2013 11:41 pm

Los LED soportan bastante mas corriente por periodos muy breves, el tema es ¿cuanto duran? y ¿cuanta corriente?, no lo se, habría que experimentar.
La otra cuestión es si los registros de desplazamiento también soportan esos picos de corriente....

[MODO CHISTE = ON]
Y todo esto por no querer poner algunos transistores... :lol:
[MODO CHISTE = OFF]
Picasso, Pablo
HJ

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos