Cambio automatico secundario fte alimentación

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Re: Cambio automatico secundario fte alimentación

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 7:17 pm

fer650 escribió:Hola, seguro que va a funcionar el circuito, pero la parte de medición debe estar antes del regulador.

Eso no me cierra... :?:
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor fer650 » Dom Jun 02, 2013 7:45 pm

Algo parecido a ésto:
borrar servi2.jpg

Saludos,

Fernando
fer650

Notapor Switchxxi » Dom Jun 02, 2013 7:55 pm

¿ Porque dices que la parte de la medición debe estar antes del regulador ? ¿ Que ganas con eso ?, si no se me escapa nada, como dije antes, así no funcionaria.

Saludos.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor elgarbe » Dom Jun 02, 2013 9:45 pm

Fernando, la tension a medir debe tomarse a la salida del regulador, para detectar cuando el usuario quiere una tension superior a los 11V para cambiar de secundario del transformador. De esta forma el regulador, cuando la tension de salida es baja, no tiene que disipar toda la potencia con un secundario de mayor tension. No se si me explico.

Bueno, el circuito que propuse funciona bien, acabo de probarlo. Cambie el zener y puse un divisor resistivo.
Otro problema es que en la fuente de Mario, GND de la salida no es la misma GND del puente rectificador, ya que está la medicion de corriente, esto me ocacionaba problemas. La solucion rápida sin mucho estudio fue colocar una resistencia entre la entrada que mide la tension de salida y GND de los diodos. Con eso funciona bien, pero me imagino que debo estar jodiendo el límite de corriente. Eso es algo a estudiar con tiempo antes de implementarlo... Lo bueno que con ese simple circuito ya le puedo sacar mucha más potencia a la fuente de mario (en tensiones bajas).

Voy a ver si hago un esquemático completo y me tomaría el atrevimiento de titularlo "Fuente irrompible v2.0" jejeje

Así se prueban los circuitos en mi casa:

Imagen

:shock:

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor fer650 » Lun Jun 03, 2013 8:55 am

Hola, parece que interpreté mal el asunto.
Lo que hice yo fue un estabilizador para mantener el regulador con tensión necesaria a pesar de la carga y las variaciones de línea.
Pero el tema era que no caliente el LM317, dos cosas distintas.
Igual me parece que puede servir la idea del diodo y capacitor para asegurar la alimentación del LM319 ante cortos y variaciones de tensión.
Pero si así funciona, listo.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Mar Jun 04, 2013 11:31 pm

Así conmutaria los bobinados del trafo para escalonarlos y así poder sacar la maxima potencia en todo el recorrido de la fuente.

Imagen

EDITO:El imageshak de la tablet es una cagada!

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor elgarbe » Sab Jun 08, 2013 5:00 pm

Una duda, como se hace para darle un poco de histéresis al comparador? porque cuando estoy variando la tension, cerca de la tension de conmutacion el rele entra y sale como loco...

Saludos!

elgarbe

Notapor Switchxxi » Sab Jun 08, 2013 5:16 pm

Hasta donde habia visto con una realimentacion... Desde luego con una ganancia muy alta pero no tanto como a lazo abierto. Digamos de 1000.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor fer650 » Sab Jun 08, 2013 5:34 pm

Hola, no se si el circuito es el que aparece al principio o hay algún cambio más.
Para lograr histéresis debes colocar una realimentación positiva entre la entrada + del operacional y la salida.
Veo que la entrada + del LM139 está conectada directamente sin resistencia a la salida del LM317 ¿es así?
De no ser así o si le puedes intercalar una resistencia de 10k, le agregas otra de 470K (como para probar) entre la entrada + y la salida del LM139.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor Mario » Sab Jun 08, 2013 5:39 pm

elgarbe escribió:Una duda, como se hace para darle un poco de histéresis al comparador? porque cuando estoy variando la tension, cerca de la tension de conmutacion el rele entra y sale como loco...

Sacar comparador y utilizar los comparadores que trae el NE555 para lograr histéresis en la aplicación que hombre blanco querer.

Mario hablar como Tarzán :lol:

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos