Cambio automatico secundario fte alimentación

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Cambio automatico secundario fte alimentación

Notapor elgarbe » Dom Jun 02, 2013 3:01 pm

Gente, una duda, que les parece este circuito? funcionará? no estoy en casa para probarlo..

Imagen

no se que pasará cuado el rele este conmutando y el comparador, imaginl que con buenos capacitores debería seuir fucionando durante la conmutación...

Saludos!
Última edición por elgarbe el Dom Jun 02, 2013 3:16 pm, editado 1 vez en total
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Cambio automatico secundario fte alimentación

Notapor Mario » Dom Jun 02, 2013 3:13 pm

Arranca con 11V y pasa a 25V o al revés?

Lo del capacitor funcionará si la carga no es grande.

¿No te conviene trabajar con un contacto del relé sobre el ajuste del LM317 en lugar de hacerlo sobre el transformador?
O la tensión importante es la otra? la que sale del capacitor electrolítico?

Saludos!
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor elgarbe » Dom Jun 02, 2013 3:20 pm

Lo que quiero hacer es ese cambio automático del secundario del trafo en funcion de la tension de salida de la fuente, para evitar disipaciones inesesarias en el LM317. Si arranco con baja tension, el relé se pega (ya que el comparador me da alta impedancia a la salida) y se selecciona el secundario de 11V. Luego, al ir subiendo la tension del LM la salida va subiendo, cuando se llega a 11V el comparador se activa, me da GND a la salida y el rele se desconecta, seleccionando el otro secundario...

Vi algo parecido en las fuentes de "laboratorio" que tenemos, las hy3020 por ejemplo, las comunes, al ir subiendo la tension de salida van entrando relés que cambian las salidas del trafo. Pero ellos lo hacen con LM324...

Ahí arregle la imagen... funcionará?

Saludos y gracias!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Switchxxi » Dom Jun 02, 2013 3:26 pm

Cuando conmute el comparador no creo que se entere aun sin capacitores ya que tomas la tensión después del regulador. Si esta el disparo, por ejemplo, a 12v, cuando conmute el regulador seguirá entregando 12v, y el comparador no debería enterarse. Aun así ¿ pequeño capacitor en la entrada del comparador :lol: ?

Por el lado de la referencia (zener) si bien esta alimentada con el regulador superior, ¿ no vendría bien un capacitor en paralelo con el zener para evitar oscilaciones ? ¿ No seria mejor un divisor resistivo con un preset en vez del zenner ? ya que de todas formas tienes una tensión regulada y bastante estable (al menos te dejaría cambiar el disparo en caso de que necesites hacerlo)

Lo que si, el regulador superior tendrá mayor tensión, cuando conmute al secundario de 25v tendrás 35v regulados con lo que estas muy al limite, ademas 35v - 12v = 23v con lo que aun con casi nada de consumo 10mA digamos son 230mW. Si alimentas algo mas con ese regulador habrá que ponerle disipador.

En cortocircuito -a determinado rango de tensión- se me hace que el sistema empezara a oscilar, aunque quizás me equivoque.

Mario escribió:¿No te conviene trabajar con un contacto del relé sobre el ajuste del LM317 en lugar de hacerlo sobre el transformador?
O la tensión importante es la otra? la que sale del capacitor electrolítico?

Saludos!

Mario, imagino que lo hará así para que el regulador no tenga que soportar tanta tensión y por ende disipar mas potencia inútilmente.

Edito: si unís dos terminales de los secundarios podes usar un rele de un solo contacto dejando la unión siempre conectada.

Saludos.
- Javier -
Última edición por Switchxxi el Dom Jun 02, 2013 3:30 pm, editado 1 vez en total
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 3:29 pm

Hola elgarbe, te dejo el enlace de mi fuente HY3005D por si te sirve, es algo parecido a lo que planteas.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor elgarbe » Dom Jun 02, 2013 3:36 pm

HJ escribió:Hola elgarbe, te dejo el enlace de mi fuente HY3005D por si te sirve, es algo parecido a lo que planteas.

Saludos
HJ

Gracias Héctor! de una fuente parecida a esa saque la idea. pero en esa fuente no termino de entender como funciona ya que hay alimentaciones por todos lados, je

gracias!

elgarbe

Notapor elgarbe » Dom Jun 02, 2013 3:49 pm

Switchxxi escribió:Cuando conmute el comparador no creo que se entere aun sin capacitores ya que tomas la tensión después del regulador. Si esta el disparo, por ejemplo, a 12v, cuando conmute el regulador seguirá entregando 12v, y el comparador no debería enterarse. Aun así ¿ pequeño capacitor en la entrada del comparador :lol: ?

Por el lado de la referencia (zener) si bien esta alimentada con el regulador superior, ¿ no vendría bien un capacitor en paralelo con el zener para evitar oscilaciones ? ¿ No seria mejor un divisor resistivo con un preset en vez del zenner ? ya que de todas formas tienes una tensión regulada y bastante estable (al menos te dejaría cambiar el disparo en caso de que necesites hacerlo)

Lo que si, el regulador superior tendrá mayor tensión, cuando conmute al secundario de 25v tendrás 35v regulados con lo que estas muy al limite, ademas 35v - 12v = 23v con lo que aun con casi nada de consumo 10mA digamos son 230mW. Si alimentas algo mas con ese regulador habrá que ponerle disipador.

Edito: si unís dos terminales de los secundarios podes usar un rele de un solo contacto dejando la unión siempre conectada.

Saludos.
- Javier -

El tema del zenner me quedo de una idea anterior, alimentarlo directo de la salida del 317, poner un zenner mas chico y un divisor resistivo en la entrada de medición, con el 7812 es mejor una r y un preset. en cuanto al capacitor puede ser, habria que probarlo.
es cierto lo de la potencia en el 7812, si eso trae problemas puedo poner un puente adicional en la salida de 11vac y alimentarlo de ahí.
en cuanto al cortocircuito no lo pensé ya que la idea es agregarlo a la fuente irrompible de Mario que tiene limite de corriente.
lo de conectar dos extremos del trafo lo pense, pero elegi esta forma porque agregando otro comparador puedo conectar en serie las salidas y llegar a los 36v.

pero en resumen, la idea general funcionaría no?

saludos y gracias!

elgarbe

Notapor Switchxxi » Dom Jun 02, 2013 4:19 pm

La idea tiene pinta de que funciona, al menos con mis escasos conocimientos que me quedaron :lol:.

Habría que ver bien como funcionara en el circuito de Mario. En este ya tienes los +4v que pide el regulador para mantener la tensión regulada (15v de entrada - 3v = 12v así que conmute a 11v lo veo perfecto [11vac * 1.414 ~= 15vdc]).

Aunque si lo implementas en el circuito de Mario yo mediría la tensión de salida después de la resistencia, creo que era de 0.47ohms y no de la salida del LM317 ya que si se presentara un corto el comparador conmutaría al secundario de 11V con lo que sera menor la tensión que habrá que disipar, aunque imagino que ya lo habías pensado.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor fer650 » Dom Jun 02, 2013 6:51 pm

Hola, seguro que va a funcionar el circuito, pero la parte de medición debe estar antes del regulador.
La alimentación del lm319, la sacaría del capacitor de la fuente mediante un diodo y otro capacitor:
borrar servi.jpg

Si la conmutación la hacés con un Triac y un opto con cruce por cero no vas a tener ruidos por conmutación.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor Switchxxi » Dom Jun 02, 2013 7:14 pm

fer650 escribió:Hola, seguro que va a funcionar el circuito, pero la parte de medición debe estar antes del regulador.

No puede estar la parte de medición antes del regulador ya que lo que se intenta es que al querer una tensión de salida mayor a 11v se use el devanado de 25vac y en caso contrario el de 11vac, si mides la tensión a la entrada del regulador jamas conmutara los bobinados y quedara seleccionado uno sin importar que tensión se regule en la salida.

fer650 escribió:La alimentación del lm319, la sacaría del capacitor de la fuente mediante un diodo y otro capacitor

El problema que le veo al sacarlo de ahí es que, con altos consumos, aparecerá ripple en la tensión ya que no esta regulada y no tendrás una tensión de referencia estable. Si bien usa un zener, la tensión a la que trabaja depende de la corriente que circula por el mismo, si varia la tensión, varia la corriente esto hará variar la tensión sobre el zener.

fer650 escribió:Si la conmutación la hacés con un Triac y un opto con cruce por cero no vas a tener ruidos por conmutación.

Solo cambia de bobinados secundarios, no hace un circuito de pre-regulación. Con cambiar los bobinados de acorde a la tensión deseada a la salida no presentara ningún ruido ya que el capacitor de filtrado después del puente subirá de tensión pasando de 15v a 35v y viceversa a una tensión de salida del regulador de 11V.
Ademas de que es una sola conmutación no se usa PWM en ningún momento.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Siguiente

Volver a Problemas con mis Desarrollos